Un nuevo centro para 36 personas sin hogar

Un nuevo centro para 36 personas sin hogar

Rioja2

0

El presidente de la Cocina Económica, Emilio Carreras, ha afirmado que la entidad tendrá listo “en unos 16 meses”, es decir aproximadamente a mediados de 2017, su nuevo centro para personas sin hogar, que contará con un total de 36 plazas y llevará el nombre Domingo Alvarez Ruiz de Viñaspre.

Los principales responsables de la Cocina Económica y las autoridades locales y regionales, encabezados por el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han puesto la primera piedra del centro, situado en los números 8-10 de la calle Los Baños.

Como ha incidido Carreras, el edificio “surge como respuesta a una necesidad detectada desde la entidad social logroñesa de una mayor capacidad para dar cobijo a quienes carecen de vivienda y están en la calle”. En este sentido, ha recordado que “en la actualidad, a través del programa municipal de Proyecto Alasca, que precisamente gestiona Cocina Económica, se cuenta con 14 plazas en el alojamiento nocturno y con el nuevo centro podrán alojarse 36 personas”.

“El futuro edificio, que supondrá un importante esfuerzo para Cocina Económica, además de aumentar el área de alojamiento nocturno también pretende ofrecer amplios espacios de ocio y talleres ocupacionales que faciliten la rehabilitación de los usuarios y eviten su permanencia continuada en la calle”, ha dicho.

“121 dedicada a atender a los más necesitados sin pedir nada a cambio”

Por su parte, José Ignacio Ceniceros ha felicitado a la Cocina Económica por esta iniciativa, que permitirá atender a las personas que no tienen techo. “Si de algo tenemos que estar orgullosos en Logroño es de tener una institución como la Cocina Económica con esos 121 años dedicada a atender a los más necesitados sin pedir nada a cambio”, ha reseñado Ceniceros.

Por último, ha destacado que con este centro se reconoce a una persona, Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre, “que luchó durante muchos años por esta comunidad autónoma y, sobre todo, por los más desfavorecidos no solo como presidente de la Cocina Económica sino también de la Federación Riojana de Voluntariado”.

Para Cuca Gamarra, “sin entidades como la Cocina Económica el Ayuntamiento no podría prestar estos servicios, con este nivel y esta dedicación que aportan las personas que están al frente de ellas; en este caso las Hijas de la Caridad”. “Logroño es afortunada por tener este tejido asociativo, que es reflejo de una sociedad solidaria que se implica en ayudar al que más lo necesita”, ha dicho la alcaldesa, que ha hecho referencia a la dimensión patrimonial que supone la construcción de este nuevo centro, “ya que conservará las constantes tipológicas y los elementos de interés en los edificios que originariamente se levantaban en este terreno”.

Un millón de euros de presupuesto

El presupuesto aproximado de la obra es de un millón de euros, incluyéndose en él tanto la ejecución y dirección de obra, la adquisición de los terrenos y su mobiliario. El plazo de ejecución previsto para su construcción es de 16 meses, 14 de ellos para la obra y otros dos, para el amueblamiento. En lo referido a los datos técnicos, el nuevo edificio va a constar de cuatro plantas (PB+3) y entrecubierta.

Su superficie construida alcanzará los 775 m2, siendo la útil de 633,60 m2, lo que multiplica por cuatro las dimensiones del actual centro destinado a las personas sin hogar. En cuanto a su estructura, en la planta baja se ubicará la entrada principal, con el despacho de recepción, aseos, cuarto de útiles y una amplia sala de estar para el día.

En esta estancia, que tendrá acceso directo independiente por la calle Ochavo, habrá espacio para televisión, juegos de mesa, lectura y otras actividades, y anexo a ella un office para el servicio de desayunos y meriendas. Ya en la planta primera se contará con dos despachos, sala de juntas, vestuario, aseos y una sala para los talleres y manualidades de los usuarios.

Las plantas segunda y tercera se destinarán a zona de noche, con nueve habitaciones y cuatro plazas en cada una (36 plazas en total), además de una habitación para el monitor de noche, almacén de ropa y aseos. En la entrecubierta estará la lavandería, la sala de instalaciones y un almacén.

121 años

Los participantes en el acto, así como el obispo de la Diócesis, Juan José Omella, encargado de bendecir las futuras instalaciones, han coincidido en recordar los 121 años de tarea solidaria que Cocina Económica lleva desarrollando en Logroño. La entidad vio la luz el 26 de septiembre de 1894 de la mano del Conde de Santa Bárbara y con importante apoyo del Marqués de San Nicolás y los servicios de las Hijas de la Caridad. Su proyecto inicial, el comedor social, se ha ido completando en las últimas décadas con otros cuatro programas que atienden diferentes perfiles de necesidad.

En la actualidad se cuenta con cinco proyectos: el comedor social, desde el 26 de septiembre de 1894, con el que se busca que a ninguna persona residente en Logroño o en tránsito le falte alimento, y ofrece comidas y cenas todos los días del año; el Programa de Acogida y Atención Integral (PAAI), desde 1994, con el que, con centro de día y residencia, se trata de dar una oportunidad de cambio desde el impulso al desarrollo de valores.

También se tiene el alojamiento alternativo Ricardo Rodríguez, desde junio de 2005, con 19 apartamentos y cuatro habitaciones dobles, con el que se facilita la adquisición de habilidades como paso previo a la vida autónoma; el Centro de Educación Infantil Entrepuentes, desde septiembre de 2005, un espacio de atención a los niños y un lugar de encuentro para las familias, que se inspira en las comunidades de aprendizaje.

Por último, gestiona el programa muncipal Proyecto Alasca, desde 1 de diciembre de 2006. Se distribuye en tres áreas de intervención: el alojamiento nocturno de baja exigencia, el centro de día para personas sin hogar, así como el trabajo social de calle.

Etiquetas
stats