Las bonificaciones fiscales permiten ahorrar 1,5 millones de euros

Las bonificaciones fiscales permiten ahorrar 1,5 millones de euros

0

Las bonificaciones fiscales aplicadas por el Ayuntamiento de Logroño en 2015 han permitido un ahorro de 1,5 millones de euros “como apoyo a las familias y dar impulso a la actividad económica”, como ha asegurado este viernes la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

Como ha detallado la edil en rueda de prensa, estas medidas han permitido a los logroñeses ahorrarse en concreto un total de 1.559.136,89 euros durante el ejercicio pasado, “cifra que sube cada año porque cada ejercicio se amplían las bonificaciones fiscales para que más familias y actividades económicas puedan beneficiarse”.

San Martín ha señalado que, con la política fiscal, se persigue por una parte, “reducir la carga impositiva que soportan las familias logroñesas” y, por otra, “impulsar la actividad económica en la ciudad y de esta forma crear empleo, además de que Logroño sea un destino atractivo y competitivo en materia industrial”.

IBI

Por impuestos, la concejala ha recordado que las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se han dirigido a las familias numerosas, al comercio minorista y centros especiales de empleo, a las nuevas actividades inmobiliarias y a las Viviendas de Protección Oficial.

En este aspecto, ha concretado la rebaja para las familias numerosas, “de la que se han beneficiado 1.172 familias, de las que 1.125 eran de categoría general y 47 de categoría especial, por un importe total de 114.699,01 euros”.

Como novedad para el año 2016, ha citado que tendrán bonificación, igual a la de familias numerosas, las familias de acogida, mientras que se introduce un límite para las bonificaciones de 150.000 euros en el valor catastral de la vivienda.

A ello ha sumado, aún en el IBI, que se han beneficiado 325 comercios minoristas por un importe de 84.925 euros, también con una novedad para el ejercicio próximo que incluye una bonificación del 75% para comercios ubicados en el Casco Antiguo, así como la bonificación para nuevas actividades económicas, del 95% los dos primeros años y del 40% los dos siguientes.

Respecto a la nueva construcción y rehabilitación, la bonificación del IBI ha sido aprovechada por 69 actividades por un importe de 18.769,54 euros. Finalmente, en este mismo impuesto, 1.678 viviendas de VPO se han ahorrado 164.590,03 euros en el IBI.

Otros

De las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos se benefician los vehículos históricos (43 vehículos y 5.176 euros) y los vehículos clásicos (198 vehículos y 18.179,87 euros) en un 100% y los que utilizan un carburante menos contaminante (2 turismos, 122,02 euros) en un 50 por ciento, que, como novedad, tendrán bonificaciones más amplias, hasta el 75%, en 2016.

En el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) las bonificaciones van dirigidas a las cooperativas en un 95% (220.342,17 euros) y a las empresas declaradas de utilidad municipal en un 50%: con pérdidas (32 empresas, por 143.996,20 euros), centros especiales de empleo (2, por 919,32 euros) e industrias (11, por 169.053,70 euros).

Las plusvalías también se bonifican en un 50% en el caso de herencias para cónyuges, descendientes y ascendientes en primer grado, con un ahorro de 595.137,16 euros.

Finalmente, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se han beneficiado 53 obras de la bonificación de un 50% en las obras de rehabilitación, con un importe de 23.226,87 euros.

Bonificaciones 2016

Mar San Martín ha recordado las principales novedades de la modificación de la Ordenanza aprobada en el Pleno de este mes de noviembre que, de nuevo, “establece la congelación de impuestos, tasas y precios públicos municipales y mantiene y amplía las bonificaciones destinadas a favorecer la actividad económica y fomentar la recuperación del poder adquisitivo de las familias” para 2016.

Entre esas bonificaciones destacan el fraccionamiento de impuestos. Para las personas jurídicas se sube de 18.000 a 30.000 euros el importe de la deuda para la cual se exige aval; y para las personas físicas se rebaja de 100 a 30 euros el importe mínimo de deuda tributaria que puede fraccionarse.

Se baja el tipo impositivo del IBI Del 0,60 al 0,59, lo que supondrá una rebaja en el recibo de los contribuyentes, excepto para las grandes superficies comerciales -con un valor catastral superior a 7 millones de euros- a las que se les aplicará un tipo del 0,64.

Habrá un descuento de entre 30 y el 50% para familias numerosas en el IBI, dependiendo de si son de categoría general o especial, y se incluye a las familias de acogida, al considerarse al menor en acogida como un miembro más a efectos impositivos. Como novedad, se incluye el límite para viviendas cuyo valor catastral supere los 150.000 euros.

La rebaja del 50% del IBI para el comercio minorista de la ciudad, elevando el porcentaje hasta el 75% para los radicados en el Casco Antiguo. El impuesto continuará bonificado en la mitad a los centros especiales de empleo. Y para todas las actividades económicas de nueva implantación, una rebaja prácticamente total del impuesto (el 95%, al estar prohibida por Ley su exención) en los dos primeros años y del 40% en los dos siguientes, en el tercer y cuarto año.

En el IAE, continuará bonificándose en un 50% a aquellas empresas cuya actividad sea declarada de especial interés o de utilidad municipal: las que aún con pérdidas mantienen la actividad, los centros especiales de empleo, las nuevas instalaciones empresariales y determinadas actividades industriales instaladas en el término municipal de Logroño.

En el Impuesto de Vehículos, se incrementará del 50% vigente al 75% la bonificación para los vehículos con motor eléctrico.

En el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, se bonificará en un 50% la ejecución de obras dirigidas a facilitar la accesibilidad interior de la vivienda para mayores de 65 años y discapacitados.

Habrá bonificación para favorecer la implantación industrial, al rebajar un 30% el impuesto para las nuevas actividades o para las ya existentes que amplíen.

Las plusvalías experimentarán una bonificación del 95% en la trasmisión de una vivienda en caso de fallecimiento a los herederos en primer grado siempre que se trate de su residencia habitual.

En el capítulo de tasas, las que gravan el suministro de agua mantendrán las especiales condiciones para las familias numerosas, incluyendo también en la misma consideración a las familias de acogida; se elimina el canon durante los dos primeros años para los comerciantes que deseen instalarse en el Mercado de Abastos; y se reduce el precio público fijado para la utilización del Espacio Lagares para las entidades sin ánimo de lucro.

Etiquetas
stats