La oposición en bloque arremete contra las obras de Primero de Mayo

La oposición en bloque arremete contra las obras de Primero de Mayo

Rioja2

0

La oposición al completo se ha manifestado en contra de la gestión de las obras de la Plaza Primero de Mayo tras la Comisión Informativa que ha tenido lugar en el consistorio. Los cuatro grupos están de acuerdo en que no se ha escuchado ni respetado a los vecinos y todos ellos plantean además medidas concretas. En este proceso, han participado los propios concejales de los distintos grupos políticos, directores generales y vecinos de la zona.

El PSOE ha sido el más duro en sus argumentos contra el Ayuntamiento y la empresa ya que considera que “es necesario elevar al Tribunal de Cuentas toda la documentación existente sobre la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, dadas las irregularidades e ilegalidades que se han cometido durante las obras y por si pudiera existir alguna responsabilidad que este tribunal observara en toda la tramitación de la misma”.

Además, ha destacado que “dada la gravedad de los hechos que se han relatado en la Comisión”, el PSOE entiende que “debe sustituirse al Director General de Proyectos e Infraestructuras por su actuación contraria a Derecho y su falta de celo en la defensa del patrimonio municipal”. También se insta a que la Junta de Gobierno Local “realice un proyecto de mejoras exigidas por los vecinos con el fin de que la Plaza Primero de Mayo sea el entorno de convivencia que se busca”.

Consideran que la controversia y falta de sintonía entre Foralia y el director de obra ya era conocida de antemano por la Junta de Gobierno Local y debía haber sido considerada como un conflicto de intereses que podía afectar al desarrollo de las obras“.

“El Gobierno municipal del PP tenía que haber acordado un cambio de la persona que desarrollara la dirección de la obra con el fin de evitar dichos problemas y más a raíz de la presentación por parte de Foralia de un escrito en febrero de 2015 a la alcaldesa en el que se denunciaban ciertas prácticas incorrectas del Director General de Proyectos, como certificaciones incompletas de noviembre y diciembre de 2014 y retraso en la firma de la certificación de enero de 2015”.

Estas dos medidas “con el fin de presionar a Foralia sobre el pago de dichas certificaciones; más de mes y medio sin presentarse en la Plaza para hacer un seguimiento de la obra; nula colaboración en la resolución de problemas de ejecución; o la orden de hacer lo que se quisiera con los árboles arrancados”, ha concretado.

Por ello, ha insistido en que Director de Obra, “dada la relación contractual que tuvo con anterioridad con la empresa Foralia y la existencia de un procedimiento judicial entre ambos, debía de haberse abstenido en la adjudicación de la misma y, al menos, haber sido relevado una vez que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de las desavenencias que existían entre ellos”.

El Grupo Municipal de Cambia Logroño considera que esta Comisión Especial pone de maifiesto una “nueva demostración de la irresponsable gestión que desde el Partido Popular se hace las obras públicas”. Algo que se aprecia “tanto en la elección y gestión de proyectos y permisividad con los modificados como en el escaso control de la ejecución de estos por las empresas adjudicatarias”.

“Ésta a su vez, tiene el agravante de que no se tuvo en cuenta las propuestas y solicitudes de los vecinos (más de 400) que, debiendo ser la parte más importante a la hora de hacer obras municipales, ha vuelto a ser ignorada y posteriormente silenciada por el Equipo de Gobierno del Partido Popular de Logroño”, añaden.

Apuntan que, en sus conclusiones finales, piden “que se acometan los modificados que desde las asociaciones vecinales se solicitan y pedimos que el dictamen final de esta comisión incluya la falta de control sobre la ejecución y la empresa que la ha llevado a cabo”.

Desde Ciudadanos se ha calificado como “falta de respeto a los ciudadanos” la “gestión ineficiente” que el equipo de Gobierno Local ha desarrollado en las obras de la Plaza 1º de Mayo.

Han explicado que “según el director de Contratación, la adjudicación del contrato se realizó conforma a los pliegos, y de acuerdo a la oferta presentada, y estas mejoras fueron valoradas por los técnicos en la mesa de contratación”, siempre manteniendo el coste cero previsto. “Las mejoras que se realizaron, más o menos adecuadas, no fueron los contemplados en el pliego, sino otros”, ha afirmado.

Esta, en su opinión, “es la clave del asunto, ya que aquí aparecen discrepancias jurídicas a la hora de resolver el contrato”. En este sentido, ha apuntado que “en la última certificación, se acompañan mejoras que no pudieron certificarse por el interventor porque no estaban contempladas en el contrato”.

“Mientras no se aclare qué se hizo y su verdadera cuantía, estas mejoras realizadas son nulas de pleno derecho, el contrato sigue vivo y no puede liquidarse. La dirección de obras considera que estas mejoras no tienen entidad suficiente para requerir la modificación del proyecto tramitado. Estas son las discrepancias jurídicas a la hora de cerrar el contrato”, han afirmado.

Por último, el Partido Riojano ha pedido al Ayuntamiento que se siente con los vecinos de la Plaza 1º de Mayo “en una actitud receptiva” y reabra “el proceso participativo”. El fin de este diálogo sería “ejecutar un nuevo proyecto mediante el que se lleven a cabo de una vez las mejoras en la plaza, siguiendo las reclamaciones de los ciudadanos que residen en ella”.

Ha considerado que “en la ejecución de estas obras han defraudado a los vecinos y ha fallado de forma notoria el proceso participativo”, y ha apuntado que “llama la atención la discordancia entre lo que pidieron los vecinos y lo que el Ayuntamiento ha ejecutado”.

A su juicio, “eso sólo se debe a la incapacidad de escucha del Partido Popular, que se llena la boca con la palabra 'participación' y lo que hace es tomar el pelo a los ciudadanos”. El Partido Riojano considera que “el Ayuntamiento se ha escudado en los técnicos para no hacer caso a las peticiones vecinales”.

Etiquetas
stats