El Gobierno prolonga su apoyo al alquiler para familias con dificultades

El Gobierno prolonga su apoyo al alquiler para familias con dificultades

Rioja2

0

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha destacado este viernes que el Consejo de Gobierno ha adoptado varios acuerdos relacionados “con las políticas de cohesión social y protección de los derechos de las familias riojanas”, como la prórroga de las ayudas concedidas en 2014 para las personas que tienen dificultades para afrontar el pago del alquiler de su vivienda y las ayudas de comedor escolar para alumnos transportados.

Acuerdos que, ha indicado, reflejan “el firme compromiso del Gobierno de La Rioja con el fortalecimiento de la familia”.

En este sentido, Begoña Martínez Arregui ha destacado que a las ayudas para el acceso a la vivienda, el Ejecutivo riojano destinará 1,1 millones de euros a la prórroga de las ayudas al alquiler concedidas en 2014, que contaron con 771 beneficiarios, los cuales podrán continuar recibiendo este apoyo económico, siempre y cuando cumplan los requisitos.

El año pasado el presupuesto ascendió a 1,19 millones de euros y cada familia recibió una ayuda media de 129 euros al mes (1.539 euros al año), cantidad que permitió sufragar alrededor del 40% de la renta (323 euros de media).

El Boletín Oficial de La Rioja detallará en los próximos días el plazo para la presentación de las solicitudes y los requisitos y la documentación que se precisa. Los modelos de las solicitudes estarán disponibles en la Dirección General de Vivienda (Edificio de la Beneficiencia, C/ Marqués de Murrieta, 76, en Logroño), las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadanos y en la web del Gobierno riojano.

Las ayudas al alquiler constituyen el programa prioritario de Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016. La prórroga de las ayudas a inquilinos concedidas en 2014 se suma a las recientes ayudas al alquiler de vivienda que se han otorgado recientemente a nuevas familias. En este caso, se han concedido 588 ayudas por un importe de 920.000 euros. El importe medio de la ayuda asciende a 130 euros al mes (1.565 euros al año) y contribuye a afrontar con mayores garantías el pago mensual del alquiler (326 euros de media).

Los beneficiarios deberán tener nacionalidad española o residencia legal en España y los ingresos de la unidad familiar deben ser inferiores a 18.637 euros o 22.365 euros en el caso de contar con cargas familiares.

El precio del alquiler de su vivienda podrá ser de hasta 450 euros al mes y el esfuerzo económico para afrontar la renta deberá ser superior al 25%. Además, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Etiquetas
stats