Martes 6 de Diciembre de 2022Actualizado 22:19

El 6 de noviembre de 2015

Tiempo de lectura: 02:52
|||

Logroño no se solidariza con los afectados por la huelga del 14N

El voto de calidad de la alcaldesa ha tumbado la moción presentada por Cambia tras el empate a once entre PP y PSOE-Cambia y la abstención de Ciudadanos y PR+.

Huelga 14N

Redacción

El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado condenar y solidarizarse con los afectados tras la Huelga General del 14N, cuando se cumplen tres años de aquella noche fatídica. No lo hará porque el voto de calidad de la alcaldesa ha declinado la moción planteada por Cambia Logroño que sí ha contado con el apoyo del grupo socialista, produciéndose así un empate a once votos ya que tanto Ciudadanos como el Grupo Mixto, han decidido abstenerse.  

El portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, fue el encargado de defender esta moción de la que habló en primera persona, haciendo referencia a unas "cargas policiales" en las que él mismo estuvo presente. Se ha referido a "la dureza de los hechos" y ha recordado que hay tres personas encausadas a las que se les piden penas de entre 5 y 9 años de cárcel. 

Peña ha reiterado el rechazo de su grupo a todo tipo de violencia y ha hecho un relato de los hechos ocurridos aquella noche que, según su versión, no coinciden con los delitos que se atribuyen a los tres encausados. Ha recorddo que llevan tresaños esperando a ser juzgados y ha denunciado "la represión y la criminalización que, desde la Delegación de Gobierno se ha tratado de hacer contra la movilización social y sindical y, en especial, contra la CNT". 

El portavoz de Cambia ha recordado que el Partido Popular fue el único que no condenó en su día aquellos hechos y que incluso premió a quien dirigía aquel dispositivo poniéndolo al frente de la Policía Local de Logroño. 

Para Miguel Sáinz es un "relato de ficción"

Una versión distinta es la del Grupo Municipal Popular. Miguel Sáinz ha acusado a Gonzalo Peña de ofrecer "un relato parcial, subjetivo y casi de terror o de ficción" y ha asegurado que su grupo "vota en contra" de esta moción ya que "nos encontramos a la espera de juicio y con una acusación de la Fiscalía por delitos graves".

Además, ha recordado, durante los altercados de aquella noche "también hubo 8 agentes de policía heridos" y ha aprovechado la ocasión para "reconocer y poner en valor el trabajo de la Policía Nacional en esta ciudad. Un trabajo serio, discreto y que junto a la Policía Local nos ha llevado a situarnos entre las ciudades más seguras de España", ha indicado.

PR+ Y C´s se abstienen y lo dejan en manos de la justicia

Por su parte, en el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (Grupo Municipal Mixto) y Maria Luisa Alonso (Ciudadanos Logroño) han coincidido en destacar que "estos asuntos se deben tratar en los tribunales", por lo que ambos han anunciado su abstención.

Antoñanzas fue otro de los que estuvo allí. Según su relato, "aquella noche a mí la Policía Nacional me falló porque no fue capaz de defender a los ciudadanos que estábamos libremente abandonado El Espolón".

Por su parte, María Luisa Alonso ha indicado que desde Ciudadanos "nos alarma que hayan pasado ya tres años sin juicio porque queremos que los encausados puedan defenderse" pero aún así "corresponde a los tribunales responder sobre este asunto".

El PSOE lo apoya y denuncia una orden "desmedida" aquella noche 

Sólo el Grupo Municipal Socialista ha dado su apoyo a esta moción de Cambia Logroño, que llega al pleno de la mano de la plataforma Stop Represión. Beatriz Arraiz, ha anunciado el voto a favor de su grupo porque "aquella noche, tal y como y hemos dicho muchas veces, durante aquella manifestación masiva y pacífica, la presencia policial fue desmesurada, intimidaba y generaba tensión". En aquel momento, ha continuado, "se dio una orden desmedida y desproporcionada" y por ello "Cambia Logroño cuenta con nuestro apoyo".


|||

A favor 19 En contra 1

22 comentarios

#22
Bien hecho 2108/11/2015 19:49h

Ahí le has dao bien al bocazas del 20

A favor 10 En contra Denunciar

#21
Jetas sinvergüenzas y arrastrados, no gracias. 08/11/2015 10:05h

Estoy contigo rebotado. Yo también pienso que los logros conseguidos por las huelgas solo los perciban los trabajadores que las luchan. No los jetas que nunca hacen nada pero bien que se aprovechan de las mejoras. A mí también me rebotan los caraduras.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#20
Rebotado08/11/2015 09:39h

Yo me solidarizo con los trabajadores, los que qurian hacer huelga y los que querian ir a trabajar. Y que los que se lo impedian agresivamente o con amenazas o insultos, pagen por ello, nada de solidarizarse con ellos...

A favor 4 En contra 10 Denunciar

#19
Luisa07/11/2015 19:19h

Al sin nombre. No voy a decirte, ciudadano de derechas, como son las fotos del periódico La Rioja, siempre a favor del gobierno del PP, te puedo enseñar las mías. Yo no estaba lejos como tú. Yo iba con mi marido a recojer el coche y tuvimos que correr porque de un furgón salieron cerca de 8 nacionales y de otro furgón otros 10 más, con cascos y escudos, totalmente fuera de sí, empujando a todos, disparando pelotas, y TODOS tuvimos que escaparnos de la policia, todos.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#18
Ana 07/11/2015 09:15h

Del los fachas del PP y Ciudadanos era de esperar su actitud fascista pero lo de Rubén Antoñanzas ha sido toda una decepción. No me lo esperaba de él.

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#17
a madre de dios07/11/2015 01:09h

porque con ppsoe y c's está muy a gusto.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#16
Madre de Dios06/11/2015 23:35h

No me esperaba esto de Rubén. Me gustaría que explique por qué ha hecho esto. No lo entiendo.

A favor 12 En contra 3 Denunciar

#15
Son opresores 06/11/2015 16:42h

PP, PR y Ciudadanos quedaron como sanguijuelas ayer. Son cómplices del régimen represor que vivimos en La Rioja

A favor 15 En contra 3 Denunciar

#14
Madre de Dios!!!06/11/2015 16:34h

Rubén Antoñanzas, espero que no te pidan 7 años de cárcel por algo que no has cometido.

A favor 20 En contra 3 Denunciar

#13
adolfo y carlos06/11/2015 16:19h

PR=PPSOE más de lo mismo pero con la palabra "regional! pegada, misma derecha franquista.

A favor 11 En contra 7 Denunciar

#12
a 606/11/2015 16:17h

vosotros comentariastas fascistas sois escoria, menuda humanidad que aguanta este país...

A favor 15 En contra 6 Denunciar

#11
Carlos 06/11/2015 15:31h

El PR como siempre decepcionando.

A favor 16 En contra 6 Denunciar

#10
Adolfo06/11/2015 14:42h

La moción no la tumba el voto de calidad de la alcaldesa, es la abstención de antoñanzas. Todo lo demás era previsible. El concejal del partido riojano realmente vota en contra de la moción ya que sabe que con su abstención es imposible sacar adelante la votación

A favor 17 En contra 7 Denunciar

#9
Y sigo06/11/2015 11:37h

Si quieres hablamos también del viejo que se dedicó a hacer cortes de mangas en la cara de los policías y a provocarles, y a mostrarles el culo en actitud ostil, joder que eso sale hasta en el "documental" de Sapio. En la galería de La Rioja mira también como acabó el policía lleno de pintura, ?vino así de casa? ?o más bien se la tiraron en la manifa? Has quedado ya más que retratada negando lo de la pintura cuando sabes que es verdad.

A favor 5 En contra 15 Denunciar

#8
Para 706/11/2015 11:36h

Ahora vienes con lo del noombre porque no tienes argumentos. Foto que ilustra la noticia, ?hay o no hay pintura en el escudo del policía? ?cómo llegó la pintura? Ya te lo digo yo, porque se la tiraron, joder que es que lo vi. No había ni 20 agentes y los sabes, mira las fotos y los vídedos, a malas no podían casi ni proteger la puerta del palacte. En las furgonetas no había nadie, sólo los conductores, esas furgonetas eran en las que vinieron la 20 de agentes, y no eran ni furgonas de la UIP, eran de la comisaría de aquí de Logroño y no de antidisturbios, con las que se patrulla. De los skins y punks nada de peliculero: http://www.larioja.com/multimedia/fotos/local/109960-momentos-previos-posteriores-carga-policial-espolon-0.html. Mira fotos, especialmente la 2, y si quieres te doy nombres de gente varios de ellos que son o eran ultras y con buenas relaciones con Resaca Castellana, que Logroño es muy pequeño. O el tapado de la foto 8 es un angelito...

A favor 7 En contra 11 Denunciar

#7
Luisa06/11/2015 11:22h

Mira, por lo menos pon un nombre aunque sea falso para dirigirme a ustes. No se quién va a una manifestación con pintura. Ellos tiradon pelotas de goma que están prohibidas, sin mediar en las consecuencias que traen esas acciones. 20 agentes?, y los que estaban en los furgones?. Prefiero un poco de pintura en un traje que un pelotazo en la cabeza. Otra cosa, no se en que ciudad estuviste, pero me gustaría ver a los punks, skins y ultras que estaban cerca tuyo, eso no se ve todos los días y esos radicales de "extrema izquierda" estaban por ahí. Eso se llama peliculero.

A favor 17 En contra 6 Denunciar

#6
Para 406/11/2015 11:12h

No estaba ni mucho menos detrás de un escudo, estaba viéndolo desde lejos y ajeno a unos y otros. Desde la mañana los piquetes dieron mucho por culo, tanto en Merca Rioja, como en los polígonos, como en el centro (silicona, pegatinas...) Lo de 2 policías por cada manifestante es una puñetera falacia, sabes que al principio y enfrente del palacete, había menos de una veintena de agentes, y muchos más manifestantes, si hubiera tantos agentes cubrirían todo ese tramo de Vara de Rey y sabes que no es así, que no cubrían ni a duras penas la puerta del palacete. E insisto una vez más, que igual me lo invento y las fotografías mienten, ?se tiró o no pintura a la policía? ?quién la tiró? ?con qué objetivo? ?acaso tirar pintura a la policía no es provocarles y buscar la confrontación? El problema es el de siempre, desde los partidos y sindicatos se valen de medios radicales de la extrema izquierda (había punks, había skins, gente que frecuenta ámbito ultras) y luego nadie se hace cargo.

A favor 5 En contra 16 Denunciar

#5
Para 306/11/2015 11:07h

Razón le das al 2. Si la justicia tiene que actuar libre, imparcial, y sin presiones, no viene a cuento de nada hacer una declaración institucional a través del Ayuntamiento de solidaridad, eso se llama tratar de interferir en el poder judicial. Del arrojar pintura a los policías insisto ?no quiere decir nadie nada? ?Es mentira que se arrojase pintura a los policías? ?Miente la fotografía en la que se ven los escudos claramente manchados por pintura? ?Quién tiró la pintura? ?Por qué se provocó a la policía de aquella forma?

A favor 8 En contra 12 Denunciar

#4
Luisa06/11/2015 11:06h

Al 01, tú que estabas detrás de un escudo?. Desde la mañana la policia iba a dar. Lo que hicieron en el espolón delante de Cajarioja fue vergonzoso, había 2 policias por cada manifestante. Si alguien quiere fotos las tengo. Y por la noche después de la manifestación en el espolón, un grupo de ciudadanos se puso con una pancarta frente al parlamento. Saliedon de sus furgones un grupo de policias como fieras a por ellos, y daban a todo lo que se movía, jóvenes, gente de mediana edad y hasta alguna persona en edad de jubilación, en cuanto vieron a estas personas que les interesaban fueron a por ellas descaradamente a detenerlas. Ellas se defendieron como pudieron. La gente corríamos y nos fuimos, nos defendíamos de los policias, cuando el pueblo tiene miedo a la policia (que obedece órdenes del Delegado de Gobierno), es que algo no funciona bien en esta sociedad.

A favor 19 En contra 5 Denunciar

#3
Cristina06/11/2015 11:02h

Por supuesto que hay que dejar que la justicia actue, pero que actue libre, imparcial y sin presiones. Teniendo en cuenta todas las pruebas, videos, declaraciones,.... Ya es bastante condena tener que acudir dos veces al mes a firmar al juzgado durante tres largos años, a la espera de juicio y señalados con la marca de delincuentes. La actuación según los videos fue desmesurada por parte de la policía, al igual que los cargos y condenas que se pide a los acusados. Mucho ánimo y mucha fuerza!!!

A favor 14 En contra 5 Denunciar

#2
Por cierto06/11/2015 10:07h

Por cierto lo de solidarizarse con un imputado para hacer presión social es muy del soviet y de la casta. El poder judicial es independiente, y no hay que presionarle políticamente, ?o acaso qué buscáis con una declaración de solidaridad por el Ayuntamiento? Al final sois todos iguales, Ganemos sois también casta, me recordáis al PSOE con los fondos reservados acompañando a sus imputados a la puerta del juzgado, me recordáis a los indepes catalanes acompañando a Mas. Dejar actuar a la justicia de manera independiente si tan seguros estáis de la inocencia de los imputados, pues si la cosa está tan clara, de una manera igual de clara demostrarán su inocencia.

A favor 7 En contra 18 Denunciar

#1
?Y la pintura?06/11/2015 10:05h

Si fue todo tan pacífico, ?por qué el escudo del Policía Nacional que aparece en la foto acabó lleno de pintura? Yo también estuve esa noche, se provocó a la Policía, se les tiró pintura (y buena prueba de ello es la foto que se obvia en todas las crónicas). Al final cuando dejas que una manifestación se haga con el control los elementos de extrema izquierda más radicales (skins, punks...), acaba pasando lo que acaba pasando. No vale tirar la piedra y luego esconder la cabeza.

A favor 6 En contra 22 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí