Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 11:09

El 6 de noviembre de 2015

Tiempo de lectura: 03:18
|||

Aprobados los impuestos para 2016 con el apoyo mayoritario del pleno

Las Ordenanzas Fiscales han obtenido la unanimidad de todos los grupos en cuatro puntos y el voto en contra de Cambia y PR para el IBI. 

Pleno Ayuntamiento Logroño

Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha abordado de forma urgente el debate del proyecto de la modificación de las Ordenanzas Fiscales -tras el acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOE que se ha dado a conocer esta mañana- y por el cual, entre otros, el IBI bajará en Logroño el año próximo del 0,60 al 0,59. En este sentido, la concejal, Mar San Martín, del Grupo Municipal Popular, ha asegurado que "éste es el mejor proyecto fiscal para Logroño porque nace del apoyo de más del 82 por ciento de este Ayuntamiento".

Tras el debate que se ha producido durante la sesión plenaria de esta tarde, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha tomado la voz para destacar que "gracias al presupuesto municipal con el que contamos -que está saneado- podemos hacer una bajada de impuestos, con carácter general o con finalidades concretas" y así se han podido generar estas Ordenanzas Fiscales.

Unanimidad en cuatro puntos

En concreto, y tras el acuerdo de este jueves, se han propuesto ocho modificaciones de la Ordenanza Fiscal presentada por el Partido Popular y, tras la votaciones, ha habido unanimidad en las correspondientes a las tasas del agua, a los precios públicos, a la plusvalía y a los vehículos. Por su parte, el IBI ha contado con el voto en contra del PR+ y Cambia y el ICIO ha recibido el voto en contra de Cambia. Por su parte, en el IAE Cambia ha anunciado su abstención.

La alcaldesa ha recordado que con estas Ordenanzas "podemos afrontar un mejor planteamiento para trasladar al resto de los logroñeses -con un criterio de justicia y responsabilidad social- la reactivación económica y garantizar los servicios públicos".

Con estos presupuestos "vamos a aprobar un buen marco fiscal para los logroñeses" porque, entre otros, la bajada del IBI "significa que en 2016 los logroñeses van a pagar menos impuestos" y este acuerdo "se basa en una política fiscal de aspecto social y de reactivación económica".    

En esta ciudad, ha finalizado, "el Ayuntamiento apoya a los empresarios que quieran instalarse y crear empleo y crecimiento en Logroño" y ha señalado como "muy positivo" el diálogo que se ha producido entre los grupos.

"Consenso y acuerdo entre la mayoría"

Previamente a la intervención de la alcaldesa, la concejal del Grupo Municipal Popular, Mar San Martín, ha destacado que el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales "surge de la negociación de todos los grupos municipales y tras un consenso y acuerdo entre la mayoría".

Con este consenso, ha continuado, "se ha permitido enriquecer el proyecto del PP" y continúa con su esencia en las "características fundamentales" para "no recargar por la vía de la fiscalidad a los ciudadanos de Logroño".

A juicio del equipo de Gobierno este acuerdo es "positivo" porque respeta "las grandes líneas de nuestro proyecto". Entre otros, Mar San Martín, ha destacado que "el tipo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles bajará en Logroño el año próximo del 0,60 al 0,59, aunque habrá una subida hasta un tipo del 0,64 para las grandes superficies comerciales con valor catastral superior a los 7 millones de euros".

San Martín ha continuado explicando algunas de esas mejoras en el proyecto de Ordenanzas Fiscales y con respecto a las bonificaciones, en el caso de las familias numerosas, ha indicado que el IBI cuenta con bonificaciones del 30 ó del 50%, según su categoría, que se mantendrá a lo largo del ejercicio 2016.

Como novedades para el próximo año ha destacado "la incorporación a este concepto de las familias de acogida "como familias numerosas a todos los efectos" y la limitación, que se introduce por primera vez, las bonificaciones a las familias numerosas que cuenten con una vivienda con valor catastral superior a los 150.000 euros".

En cuanto a los aspectos relacionados con la reactivación económica, ha señalado que, en el IBI, "Logroño tiene a la 'tax free', de modo que las actividades nuevas tienen una exención del 95% en su primer año". Una propuesta que se mantenía igual para este año, pero que, por las enmiendas de la oposición, se ha ampliado al segundo año, mientras que, para el tercer y cuarto año de la actividad del negocio, quedan en un 40%.

El comercio en general "mantiene una bonificación general del 50%", a la que se incorpora una bonificación del 75% en el caso de los locales comerciales ubicados en el Casco Antiguo" y además estas medidas facilitan el fraccionamiento de pago.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23