Salud podría habilitar 17 boxes más en Urgencias y abrir la 4ª planta “cuando sea necesario”

Salud podría habilitar 17 boxes más en Urgencias y abrir la 4ª planta "cuando sea necesario"

0

El Servicio Riojano de Salud ha planteado la posibilidad de contar “cuando sea necesario” con 17 boxes en Urgencias más, a los 16 actuales, así como de la posibilidad de abrir la segunda planta del Hospital de La Rioja, en caso de que hicieran falta mayor número camas. Estas medidas se unen a otras, como la apertura de la cuarta planta del Hospital San Pedro, que se contemplan en el de Plan de Actuación que está elaborando el Gobierno de La Rioja para afrontar el incremento de la demanda asistencial.

Precisamente, esta mañana el subdirector adjunto del Área de Salud del Gobierno de La Rioja, Carlos Piserra, y coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, Pedro Marco, han informado a los medios de comunicación, dentro de la actividad 'Espacio para la salud', que se desarrolla en colaboración con la Asociación de la Prensa de La Rioja.

Han indicado que el Plan, que se presentará próximamente, han trabajado, entre otros, los servicios “más afectados” ante el incremento puntual de la demanda asistencial, como es Urgencia, Hospitalización a Domicilio y Medicina Interna. Viene derivado, según ha reconocido Piserra, de comprobar esa situación en la Estrategia de Crónicos y en el III Plan de Salud.

En este punto, han indicado que además de abrir estos 17 boxes más, se plantean, a través de varios niveles de actuación, la ampliación de controles de Hospitalización a Domicilio, después abrir la planta cuarta del Hospital San Pedro - que cuenta con 20 camas-, y en última instancia, abrir las 13 existentes en la planta segunda C del Hospital de La Rioja.

Niveles de actuación

Para poner en marcha estos niveles de actuación se realizará por medio de tres personas, para que sea “más efectivo”, siendo el responsable de Urgencias, el jefe de Guardia y un directivo, siendo por tanto “más rápida” pasar de uno a otro nível.

Como complemento, Hospitalización a Domicilio apoyará la labor del médico y enfermera de las residencias de personas mayores, para evitar el ingreso hospitalario. Marco, por su parte, ha señalado que la situación de Urgencias solo se desborda en algún momento del año, al tiempo que ha reconocido que hay un 30 por ciento de visitas “inadecuadas”. Ha apuntado, que en la actualidad el perfil de quien más visita este servicio son ancianos mayores de 80 años, con pluripatologías, que acude con descompensaciones graves.

Finalmente, ha destacado que este año se espera alcanzar la 100.000 atenciones en Urgencias, superando las 98.000 del año pasado, un aumento derivado, entre otras cuestiones, del incremento de la esperanza de vida.

Etiquetas
stats