Cambia denuncia vertidos incontrolados que afectan al riego de huertas en Varea

Cambia denuncia vertidos incontrolados que afectan al riego de huertas en Varea

Rioja2

0

Los concejales de Cambia Logroño han desvelado una situación que, según afirman, viene afectando desde hace al menos dos años a los agricultores de Varea. Según denuncia la Comunidad de Regantes, los fines de semana se producen vertidos de gasoil, y a veces de elementos sólidos, que proceden de “alguna empresa del polígono La Portalada” y van a parar a la cequia de Río Batán.

Según señalan, el pasado mes de septiembre tuvieron que estar quince días sin regar sus cultivos como consecuencia de uno de estos vertidos. “Después del verano baja notablemente el caudal del Iregua y esta situación se agrava”, ha explicado José Manuel Zúñiga, concejal de Cambia.

A lo largo de estos dos años se han producido diversas denuncias por parte de los regantes. “Lo han denunciado al Seprona, que ha dado traslado de la situación a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y también a la patrulla ecológica de la Policía Local, que lo ha puesto en conocimiento de la concejalía que dirige Jesús Ruíz Tutor”, ha explicado Zúñiga, “sin embargo, no se ha hecho nada al respecto y el dictamen de la CHE sobre las muestras que se han mandado, puede tardar hasta dos años más”.

En su opinión, es urgente averiguar cuál es la empresa de la que provienen los vertidos, “siempre en domingo para que haya menos vigilancia”, y tomar medidas al respecto. Considera que una solución podría ser tapar las acequias en los polígonos industriales pero cree que lo más importante es llevar un control adecuado de las empresas para que no puedan verter libremente.

Asegura que esta situación está afectando a unos 100 usiarios de la Comunidad de Regantes y a dos actividades de viveros que riegan a través del contaminado canal de Canicalejo. “El riego con este agua sucia con gasoil no sería perjudicial para la salud porque la tierra acabaría filtrando los elementos contaminantes”, reconoce el concejal de Cambia, “pero es sin duda un serio problema porque, por ejemplo, el pasado mes apenas llovió y, con quince días sin regar, se produjeron pérdidas importanes en los huertos”.

Por eso ha pedido a la concejalía de Medio Ambiente que aborde cuanto antes este asunto que compete tanto al Ayuntamiento de Logroño como a la CHE.

Etiquetas
stats