Monedero: “Podemos La Rioja salió reforzado tras su ruptura interna”

Monedero: "Podemos La Rioja salió reforzado tras su ruptura interna"

Olivia García Pérez

0

Para hablar con Juan Carlos Monedero no hay que pasar por secretarios ni asesores. Él mismo responde la llamada de teléfono desde el tren, camino de Logroño donde le espera un auditorio lleno en el IES Sagasta. Tiene una charla relajada y unas ideas muy claras que van mucho más allá de las elecciones. Podría decirse incluso que la mayoría de ellas comienzan tras el 20D. Cree que La Rioja no es ajena al cambio a pesar de su conservadurismo y tiene claro que su partido salió reforzado de la crisis interna que padeció en esta comunidad.

Según las encuestas, Podemos no atraviesa su mejor momento. ¿Es posible que se recupere la ilusión de su electorado en los dos meses que quedan para las elecciones generales?

Yo creo que estamos en un muy buen momento porque somos una fuerza nueva y, según los últimos sondeos, estamos en un triple empate con ligera ventaja del PP. Pero nuestra ventaja es que nacimos para las generales y tenemos dos meses en los que podemos estar concentrados en aquello para lo que surgimos, después de dos años dedicándonos a otros asuntos que nos eran algo más ajenos como las europeas o las municipales y autonómicas. En cambio, esto es lo que nosotros diseñamos desde el principoio.

En Podemos núnca hemos creído en las encuestas. Sólo en las nuestras porque uno no se hace trampas a sí mismo. El resto se usan como armas de desinformación. Te dicen primero que no existes, luego te suben muchísimo para que con un 15% parezca que te has estrellado. Ahora otra vez estamos desapareciendo... Hemos traído lo peor de las campañas americanas. Ahora nos planteamos ante un triple empate y 70 días por delante. Y toca decir a la gente que tiene que remangarse.

En este camino, a veces nos hemos desgastado, hemos tenido rasguños internos, todo tipo de ataques, nos acusado de cualquier mal a cinco columnas para dedicar luego un pequeño rincón interno cuando los jueces decían que no había caso. Hemos perdido fuerzas pero ahora estamos en lo que siempre hemos querido.

Durante los últimos meses, se ha puesto más el foco en las relaciones o la ruptura de las mismas entre Podemos e IU que en las propuestas y políticas en sí, ¿cree que también eso ha podido perjudicarles?

La información sobre Podemos casi siempre busca hacer algo de daño. No somos el partido del Ibex35, no debemos dinero a los bancos y no tenemos amigos poderosos, al contrario, nuestros enemigos son muy fuertes.

Pero nosotros entendemos que lo que puede cambiar España no es la unidad de las izquierdas sino la unidad de la gente. Porque esa unidad de izquierdas es la suma de pequeños partiditos, fuerzas muy residuales que se han convertido en 'modus vivendi'. Es un intento de juntar muchas cabecitas de ratón. Y a nosotros lo que nos interesa es ir más allá del lugar llamado antaño izquierdas. Hacia algo sin los errores tradicionales de la izquierda como el sectarismo o la falta de compromiso con las libertades.

Esos partidos también tienen demasiada biografía y son muy rehenes de su propio comportamiento, de sus estructuras y de sus grandes errores. Si IU no se hubiera equivocado en el 15M, hubiera confiado en las primarias, hubiera confiado más en la ciudadanía y en la participación… Seguramente nosotros no hubiéramos tenido la necesidad de convocar a la gente a reinventar ese espacio antaño llamado izquierda.

Alberto Garzón se ha hecho conocido criticando los erroes de Izquierda Unida y le ha tocado ahora la ingrata tarea de gestionar la supervivencia de su partido. Para diciembre nos hemos desencontrado pero después nos tenemos que reencontrar y volver a abrir en enero un proceso hacia un mismo horizonte.

En La Rioja vivimos un momento casi histórico con la irrupción de nuevas fuerzas y el fin de 20 años de mayorías absolutas. ¿Cree que en un territorio tradicionalmente conservador y poco rupturista, el cambio podría reflejarse en las Generales?

Estoy convencido de que después de esa imposiblidad de pensar en alternativas tras 20 años de un discurso repetido, se abren ahora posibilidades que la gente no sabía ni que existían. Las personas se van a mirar al espejo y van a ver un rostro nuevo, un rostro de alegría.

El parlamento va a ser un lugar nuevo, sin rodillos, basado en la transparencia, un lugar donde se cuestionen contratos, las corrupteleas, el autoritarismo.. Eso es lo que limpia la democracia. Y por supuesto, La Rioja no es ajena a ello.

Podemos se vio salpicado en La Rioja por un escándalo algo turbio de votos supuestamente manipulados y ruptura interna, ¿cómo ve ahora el partido en esta comunidad?, ¿cuenta con la estructura suficiente?

Creo que Podemos, no sólo en La Rioja, en todo el Estado, quiere construir lo nuevo pero a veces tiene que hacerlo con mimbres viejos en los que a veces hay parte de oscuridad. Aquí hubo gente muy rehén de esa vieja política que repitió esos viejos usos. Nosotros desde Madrid lo descubrimos y tomamos medidas de inmediato porque Podemos no está al servicio de los que trabajan aquí sino de la gente.

A partir de ahí, creo que Podemos La Rioja nació renovada, con mucha más contundencia. Hay un compromiso nuevo que no ocurre entre los partidos tradicionales que priman el sus intereses partidistas sobre la gente. Eso no ocurre en Podemos y no pasó tampoco en La Rioja donde primó la transparencia y la gente y por eso, tras esas acciones contundentes, nació una estructura con mucha más fuerza de la que tenía antes.

Su partido cuenta con cuatro diputados en el Parlamento de La Rioja, pero no tiene presencia en el Ayuntamiento de la capital. En Logroño es la convergencia ciudadana Cambia Logroño la que cuenta con cuatro concejales. ¿Cree que ambas formaciones pueden o deben trabajar de la mano a lo largo de la actual legislatura?

Estoy convencido de que si. Nosotros nacimos como te decía, para reivindicar ese lugar antaño llamado izquierda y todos los que se preguntan acerca de la libertad, la igualdad y la fraternidad, tienen la misma legitimidad.

A veces, el contexto electoral no es sencillo para llegar a acuerdos porque los partidos se parecen en buena medida a las empresas y ponerse a dialogar y negociar en el momento de super ventas es complicado. Pero en enero Podemos tiene que reinventarse. Pase lo que pase en las elecciones. Hay que abrir un espacio de discusión profundo para ver lo que queremos, hacia dónde vamos. Hay que superar la estructura de partido, incluir a más personas y, por supuesto, hablar con otros partidos. Hay que dar la mano a la gente que se hace esas mismas preguntas que nosotros.

¿Es usted optimista ante lo que está por venir?

Yo siempre he sido pesimista. Pero con un pesimismo esperanzado. Como sociedad, hemos roto demasiadas cosas. Hemos roto el planeta, las mujeres han perdido derechos con la crisis... Pero los elementos de conciencia ciudadana cada vez son mayores.

Ahora nos enfrentamos a un panorama de triple empate y a unas generales que son aquello para lo que nosotros nacimos, donde nos sentimos más fuertes. Los otros tres partidos (PP, PSOE y C´s) nos invitan a una suerte de resignación. Nosotros en cambio creemos que tenemos que atrevernos. Que un pueblo con madurez política tiene que atreverse con un proceso constituyente y hacia eso vamos.

Etiquetas
stats