El soterramiento, “el cuento de nunca acabar con el Partido Popular”

El soterramiento, "el cuento de nunca acabar con el Partido Popular"

Rioja2

0

El PSOE de Logroño apoyará la construcción de lanueva estación de autobuses, el mantenimiento del túnel de Vara de Rey y el compromiso de continuar con la fase II del soterramiento además de una refinanciación clara y con ampliación de plazos para el préstamo de las obras. Será la postura del grupo municipal socialista de Logroño de cara al próximo pleno monográfico sobre el soterramiento.

Así lo ha dicho la portavoz socialista, Beatriz Arráiz, quien considera que “con el PP el soterramiento se ha convertido en el cuento de nunca acabar porque hace cuatro años, los populares se encontraron con unas obras que iban a toda velocidad que, con Cuca Gamarra, no han avanzado”. Y prueba de ello, “es la conexión de Piqueras-Piquete, que en cuatro años tuvieron que licitar dos veces y todavía no está acabada”.

Estación de autobuses

En cuanto a la estación de autobuses, la portavoz del PSOE ha criticado que el proyecto lleva desde diciembre de 2014 “dormido en las unidades técnicas del Ayuntamiento”. El PP, “ha anunciado el inicio de las obras desde 2012 y lo único que es demostrable es lo que el PSOE dejo, una cimentación realizada y el proyecto constructivo encargado”.

Por esta razón, la socialista insta al Gobierno municipal a que avance en esta infraestructura que considera “necesaria porque la actual está en muy mal estado y porque además permitirá ir cerrando toda la urbanización de la zona y dar valor a los terrenos cercanos”.

Subestación de Cascajos y túnel de Vara de Rey

Otro de los puntos fundamentales en el soterramiento es el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos. La portavoz socialista recuerda que hace 6 años, el PP en la oposición “movilizó a los vecinos de la zona que reclamaban una nueva localización fuera del barrio”. El Gobierno municipal socialista, añade, acordó trasladar la subestación y soterrarla lejos de las viviendas “pero cuando los populares llegaron al Gobierno, paralizaron esta decisión y permanecieron 4 años sin hacer nada”. Y prueba de ellos es que “la subestación eléctrica de Cascajos continúa en el mismo lugar y la alcaldesa ya no se acuerda de las posibles enfermedades que puede generar”.

En cuanto al túnel de Vara de Rey, ha aclarado que el asunto que se lleva al pleno es el mero estudio de la posibilidad de que se mantenga este paso a dos niveles. “La posición del PSOE sigue siendo la misma, mantener el túnel”. Y por esta razón, asevera, “apoyaremos cualquier proyecto que lo contemple y permita la circulación de oeste a este”.

Préstamo del soterramiento y Fase II

La portavoz del PSOE ha manifestado que el Grupo Municipal Socialista ya criticó la negociación del préstamo del soterramiento al entender que era gravoso para la ciudad. Ha insistido en que “los socialistas creemos necesario no sólo renegociar los intereses de la deuda, sino que es vital renegociar los plazos de la devolución del mismo para no asfixiar los próximos años al Ayuntamiento de Logroño”. Si no se procede a ello, ha sugerido que el Consistorio firme un préstamo puente a más años que permita compaginar la inversión municipal y la devolución del préstamo.

Por último, Beatriz Arraiz ha explicado que el PSOE ya dejó aprobado el proyecto de la Fase II del soterramiento entre Murrieta y El Cristo con un coste de 50 millones de euros. “Somos conscientes de la dificultad de licitar todo el tramo, pero estamos seguros de que debemos avanzar en dos puntos importantes y necesarios para la ciudad: la conexión de Gonzalo de Berceo con Valdegastea y la conexión del Cuatro Puente con Portillejo”, ha apuntado.

Etiquetas
stats