Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 09:44

El 14 de octubre de 2015

Tiempo de lectura: 02:46
|||

El soterramiento, "el cuento de nunca acabar con el Partido Popular"

El PSOE de Logroño pedirá en el próximo pleno "una refinanciación clara y una ampliación de plazos para el préstamo de las obras para no asfixiar al Ayuntamiento".

Soterramiento (grande)

Redacción

El PSOE de Logroño apoyará la construcción de lanueva estación de autobuses, el mantenimiento del túnel de Vara de Rey y el compromiso de continuar con la fase II del soterramiento además de una refinanciación clara y con ampliación de plazos para el préstamo de las obras. Será la postura del grupo municipal socialista de Logroño de cara al próximo pleno monográfico sobre el soterramiento.

Así lo ha dicho la portavoz socialista, Beatriz Arráiz, quien considera que "con el PP el soterramiento se ha convertido en el cuento de nunca acabar porque hace cuatro años, los populares se encontraron con unas obras que iban a toda velocidad que, con Cuca Gamarra, no han avanzado". Y prueba de ello, "es la conexión de Piqueras-Piquete, que en cuatro años tuvieron que licitar dos veces y todavía no está acabada".

Estación de autobuses

En cuanto a la estación de autobuses, la portavoz del PSOE ha criticado que el proyecto lleva desde diciembre de 2014 "dormido en las unidades técnicas del Ayuntamiento". El PP, "ha anunciado el inicio de las obras desde 2012 y lo único que es demostrable es lo que el PSOE dejo, una cimentación realizada y el proyecto constructivo encargado".

Por esta razón, la socialista insta al Gobierno municipal a que avance en esta infraestructura que considera "necesaria porque la actual está en muy mal estado y porque además permitirá ir cerrando toda la urbanización de la zona y dar valor a los terrenos cercanos". 

Subestación de Cascajos y túnel de Vara de Rey

Otro de los puntos fundamentales en el soterramiento es el traslado de la  subestación eléctrica de Cascajos. La portavoz socialista recuerda que hace 6 años, el PP en la oposición "movilizó a los vecinos de la zona que reclamaban una nueva localización fuera del barrio". El Gobierno municipal socialista, añade, acordó trasladar la subestación y soterrarla lejos de las viviendas "pero cuando los populares llegaron al Gobierno, paralizaron esta decisión y permanecieron 4 años sin hacer nada". Y prueba de ellos es que "la subestación eléctrica de Cascajos continúa en el mismo lugar y la alcaldesa ya no se acuerda de las posibles enfermedades que puede generar". 

En cuanto al túnel de Vara de Rey, ha aclarado que el asunto que se lleva al pleno es el mero estudio de la posibilidad de que se mantenga este paso a dos niveles. "La posición del PSOE sigue siendo la misma, mantener el túnel". Y por esta razón, asevera, "apoyaremos cualquier proyecto que lo contemple y permita la circulación de oeste a este".

Préstamo del soterramiento y Fase II

La portavoz del PSOE ha manifestado que el Grupo Municipal Socialista ya criticó la negociación del préstamo del soterramiento al entender que era gravoso para la ciudad. Ha insistido en que “los socialistas creemos necesario no sólo renegociar los intereses de la deuda, sino que es vital renegociar los plazos de la devolución del mismo para no asfixiar los próximos años al Ayuntamiento de Logroño". Si no se procede a ello, ha sugerido que el Consistorio firme un préstamo puente a más años que permita compaginar la inversión municipal y la devolución del préstamo.

Por último, Beatriz Arraiz ha explicado que el PSOE ya dejó aprobado el proyecto de la Fase II del soterramiento entre Murrieta y El Cristo con un coste de 50 millones de euros. “Somos conscientes de la dificultad de licitar todo el tramo, pero estamos seguros de que debemos avanzar en dos puntos importantes y necesarios para la ciudad: la conexión de Gonzalo de Berceo con Valdegastea y la conexión del Cuatro Puente con Portillejo”, ha apuntado.



|||

A favor 9 En contra 2

26 comentarios

#26
Joaquín 17/10/2015 14:44h

El soterramiento es un pozo sin fondo en el que nos han metido los distintos ayuntamientos desde los tiempos de Tomás Santos. Por eso espero que salga adelante la auditoria que pide IU para investigar adónde ha ido cada euro en las gestiones del PSOE con PR primero y del PP después. Que se conozca toda la verdad.

A favor 2 En contra Denunciar

#25
Fernando 17/10/2015 11:46h

¿Tiene el ayuntamiento pensado hacer algo de utilidad provisional para los ciudadanos en los terrenos del soterramiento? Es una pena desaprovecharlos todo este tiempo.

A favor 3 En contra Denunciar

#24
Comerciante 17/10/2015 10:50h

Nada de construir un nuevo túnel para compensar los bolsillos de constructores amigos. El que hay funciona de maravilla y se tiene que quedar como está.

A favor 3 En contra Denunciar

#23
Yoli 17/10/2015 10:27h

La gran conexión de Valdegastea con la ciudad a este paso llegará con la variante de la ronda norte que arranque en la carretera Burgos hacia el 4° Puente y eso, tardará años todavía. No veo una solución antes para Valdegastea.

A favor 3 En contra Denunciar

#22
Anabel14/10/2015 21:51h

Propuestas para el gigantesco solar del soterramiento que pasarán años sin usar y que darían servicio a los ciudadanos sería lo correcto.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#21
Y la crisis China?14/10/2015 21:44h

Acaso se os olvida que planea un halo de SUPERCRISIS al nivel de la que estamos viviendo con CHINA como protagonista?? Cuanto mejor invertir en cosas que den trabajo en el futuro como el PARQUE DIGITAL, La estacion de autobuses para que fabriquen el ECI, y demás.. Adornar la ciudad no va a traer mas que deudas que nos pesaran el dia que caiga la proxima crisis, que ya esta encima.

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#20
La verdad sobre la II Fase.14/10/2015 21:01h

Siento comentaros a los vecinos de Valdegastea que es practicamente imposible hacer un soterramiento en condiciones en Gonzalo de Berceo con la calle Fuenmayor, A MI ME GUSTARIA EH, pero meter 7 metros bajo el suelo (Todo lo alta que es la actual pasarela) en ese punto para una union llana implicaria bajar progresivamente desde Avda de Burgos o antes para que el tren no notara mucho el desnivel y eso implicaria demasiado dinero, por no hablar de que el mismo desnivel tendria que seguir hasta el cuarto puente, y bajar 4-7 metros de suelo en todo el trayecto va a ser una ruina. Prefiero que no hagan dicha union para que se haga en condiciones en el futuro y no lo dejen mal de por vida porque el verdadero plan es HACER UN PASO SUBTERRANEO de -2 o 3 metros en ese punto para el trafico, Recordad que ya existia un problema en los alrededores del parque San Miguel por no poder hacer una union llana, con mas motivo en Gonzalo de Berceo-Fuenmayor os estan engañando

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#19
a tron14/10/2015 18:56h

Porque PPSOE y C's la misma mierda es. Pero no tenemos memoria.

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#18
Quique14/10/2015 16:35h

Habría que dar uso a la explanada del Soterramiento hasta que se empiece a construir algo allí. Con el dinero que nos está costando la broma, al ,en os sacarle un uso de ocio para los ciudadanos de Logroño.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#17
Ricardo14/10/2015 16:13h

Además de la conexión de Portillejo con el 4° Puente, no se be dejar de lado la conexión con éste desde la carretera de Burgos que sería el I ocio de la Ronda Norte de la capital.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#16
fuera pasarela14/10/2015 11:39h

Hay que continuar con el soterramiento para todos los vecinos de logroño, no solo para los de la zona de cascajos. Es necesario continuar con la Fase II!! La pasarela es un atraso para la ciudad y sino que pasen por alli todos los politicos de vez en cuando Es una cuestión que debe ser estudiada ya!!!

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#15
afectado14/10/2015 11:36h

Señores politicos olvidense de tonterias, es necesario quitar esa pasarela que une gonzalo de berceo y la calle fuenmayor. Pasan a diario muchisimos vecinos y sería algo fundamental para la accesibilidad de la zona

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#14
vecino14/10/2015 11:34h

Es necesaria la unión de Gonzalo de berceo con la calla fuenmayor para todos lo vecinos de la zona y de valdegastea.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#13
Cuca miedica14/10/2015 10:18h

Tienen miedo por la repercusión de los comerciantes a vender el ruinoso edificio de la actual estación de autobuses a El Corte Inglés, esta empresa quiere ese edificio, y así conseguir dinero para pagar la nueva estación y acabar de una vez el proyecto... La mayoría de las ruinosas viviendas de ese feo y ruinoso edificio están vacías y pertenecen al Ayuntamiento. Cuca miedica. Solo interesan los votos.

A favor 12 En contra Denunciar

#12
Isabel 14/10/2015 09:56h

Estaría bien ir pensando qué solución y qué uso se le dará a la actual Estación de autobuses cuando se construya la nueva. Espero que no pasen 10 años sin hacer nada con ella hasta que se empiece a caer. Que digan algo pronto.

A favor 9 En contra Denunciar

#11
Mariví 14/10/2015 09:19h

Este no es mi PSOE que me lo han cambiado. Siento vergüenza de él.

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#10
Dron Tron14/10/2015 09:09h

Lo lógico es que lleven a los tribunales la renegociación del préstamo del soterramiento que hizo el PP pero parece ser que a PSOE y Ciudadanos no les interesa

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#9
Pedro 14/10/2015 08:49h

Yo dejaba la subestación de Cascajos donde está. Hace más de cuatro años que a los vecinos no les parece mal y ya no se quejan como cuando el PP era oposición. Lo mejor es que la Subestación eléctrica se quede en Cascajos.

A favor 10 En contra 3 Denunciar

#8
7 años han pasado14/10/2015 06:28h

desde que lei el titular en el correo "El castillo de Logroño se levantara en el parque del Ebro" Vaya, parece que se equivocaron de lugar..

A favor 11 En contra Denunciar

#7
Maquillaje14/10/2015 05:29h

?Pero es que no conoceis al PP? Todo es puro maquillaje para votar al PP-Ciudadanos en las generales y luego ni proyecto ni oir a los vecinos ni leches, que le den a Rajoy y que le den a Albert y su Ciutatans.. El politico promete hasta que el votante la mete, y una vez la han metido, se acabo lo prometido. De esta solo nos salva Coleta Morada.

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#6
Ya no se ni como expresarme..14/10/2015 05:16h

Todo esto va a acabar con los bolsillos de la gente del PP muy llenos, amigotes incluidos, y es que donde Gamarra pone el ojo pone los adoquines, quiero decir el cemento, es decir que la pifia.. Hemos pasado de una simple rotonda a una rotonda con paso subterraneo que sera bastante mas complejo, esta claro que aqui hay algun amiguito del PP o de Ciudadanos o de ambos que va a hacer el Agosto con el proyecto.. Nada nada, que dimita y no se toque nada, la pasta para la estacion de autobuses que da pena ver la actual y el secarral del solar donde ira la nueva.

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#5
Proyectos olvidados14/10/2015 05:11h

Es imposible, pero jodidamente imposible conectar Gonzalo de Berceo con la calle Fuenmayor sin liarla parda y gastar muchisimos millones, que estarian mejor invertidos en otras cosas. Lo del cuarto puente con portillejo es mas factible, pero lo vergonzante es echar millones aqui y abandonar el centro y el proyecto del quinto puente de la calle San Millan, que es muchisimo mas necesario junto con la estacion o el parque-mirador con funicular que se queria hacer en el monte Cantabria.

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#4
Logroño llora por lo votado..14/10/2015 05:08h

Si la estacion de autobuses estuviese lista, El gran centro del Corte Ingles ya tendria las obras contratadas y la ciudad ganaria mas de 200 empleos. Amen de las torres proyectadas, que generarian bastantes mas empleos para poder erigirlas, parece que a esta alcaldesa hay que decirselo todo.

A favor 11 En contra 4 Denunciar

#3
Carmena14/10/2015 05:05h

Pero por donde piensan meter un tunel si ahí abajo estan el actual paso inferior y el tunel del AVE. Simplemente es tirar el dinero, que se quede como esta y se pongan con la estacion de autobuses que es lo prioritario.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#2
C3P214/10/2015 05:04h

Es intrigante, el paso inferior no va a hacer falta dado que la calle duques de Najera conectaria con Miguel Delibes-Piquete y la rotonda de la estrella, lo que reducira considerablemente el trafico que se de en avda de Lobete. Luego tenemos Vara de Rey en la que hay un cojon de semaforos y es imposible no malgastar tiempo esperando, sobretodo justo en el paso con las semirotondas, de las que mejor no hablar porque para girar desde Vara de Rey te puedes tirar 5 minutos esperando 2 semaforos en 15 metros. Total, vecinos protestando y el resto de ciudadanos se ve que tenemos que jodernos, como se nota que no van direccion avenida de madrid todos los dias cinco o seis veces.

A favor 2 En contra 9 Denunciar

#1
Tiempo perdido14/10/2015 04:59h

No saben ni lo que quieren, por un lado los vecinos saltan con la chorrada de que una ROTONDA es peligrosa cuando es mucho menos peligroso chocar en una rotonda a leve velocidad que en un cruce a alta velocidad y despues esta el PP intentando consolar a todo el mundo que si si, que si no, que si si, que si no.. Total, ahora nos venden destruir lo actual, hacer una rotonda llana y meter por debajo un tunel, ES UNA PATOCHADA BESTIAL. O se deja como esta o se vuelve al proyecto de la rotonda sin tunel. Total unos protestan por protestar y otros actuan por actuar de cara a las generales y mientras tanto la ciudad va a la deriba. JODER QUE VENGAN YA LAS ELECCIONES QUE HASTA ENTONCES NO NOS VAMOS A MOVER!!

A favor 7 En contra 5 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23