La legislatura arranca “complicada y difícil” para Martínez-Portillo en Calahorra

La legislatura arranca "complicada y difícil" para Martínez-Portillo en Calahorra

0

La actual legislatura municipal en Calahorra está caracterizada por el Gobierno en minoría del PP -con 9 escaños- en un salón de plenos con 21 concejales. Esta circunstancia ha llevado al alcalde, Luis Martínez-Portillo, a decir que su gobierno en el Ayuntamiento está siendo “complicado y difícil”.

Así lo ha calificado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los primeros cien días de legislatura comentando además las realizaciones “asumidas con el reto de gobernar a pesar de las dificultades” y asegurando que está dispuesto a consensuar con la oposición un Presupuesto General para 2016 a partir de un borrador que elaborará en función de las disponibilidades económicas.

Entre las actuaciones realizadas, el alcalde ha destacado la urbanización de las calles Sastres, Cabezo, San Sebastián y Morcillón (zona de la Judería) por importe de 598.014 euros. La cesión de 413 metros cuadrados para la construcción de la residencia para personas con discapacidad intelectual de ARPS y la colocación de dos juegos infantiles en los parques de la Era Alta y del Cidacos por valor de 41.808,65 euros son otras de las realizaciones tangibles mencionadas por Martínez-Portillo.

“También han comenzado los trabajos de mantenimiento de dieciocho caminos catastrales del término municipal de Calahorra, cuyo presupuesto es de 48.339,50 euros, se ha reanudado el servicio municipal de mantenimiento de caminos rurales con la contratación de tres operarios durante seis meses y se han derribado dos edificios, sitos en las calles Pastelería y Navas, una actuación previa para la edificación de diecinueve viviendas de alquiler social en el solar de Las Medranas”, ha dicho el alcalde.

No ha pasado por alto el comienzo de las obras por parte del Gobierno de La Rioja para la construcción de la rotonda de acceso a la AP-68 en su intersección con la carretera LR-124 con una inversión de 1.149.336 euros. Esta obra lleva aparejada una vía paralela a la carretera de Arnedo para un acceso más seguro a las instalaciones deportivas municipales situadas más adelante.

Servicios sociales

Luis Martínez-Portillo ha continuado su balance de los cien primeros días en el gobierno municipal detallando otras realizaciones relacionadas con los Servicios Sociales, algunas de las cuales se vienen desarrollando habitualmente y otras suponen novedades: el taller de optimización de la cesta de compra y alimentación saludable, la concesión de ayudas de emergencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio, la cesión por cinco años de un local a Cruz Roja en la Calle Aragón y la coordinación para equipar y amueblar dos viviendas de La Arrocera, que el Gobierno regional cedió a Cáritas y a la asociación de Promoción Gitana.

Además, ha recordado la celebración de la segunda edición del Festival del Pimiento, el Festival de cortometrajes '¡CORT...en!-Ciudad de Calahorra', las rutas teatralizadas, las jornadas de puertas abiertas de la Plaza de Abastos, la campaña de dinamización comercial 'Compra y gana' y las fiestas patronales de agosto, “que nadie podrá negar que han sido un éxito”, dijo.

Ha recordado Martínez-Portillo “las nuevas actividades para potenciar el turismo y dinamizar la cultura en la ciudad con el programa de animación a la lectura dirigido al público infantil en octubre, noviembre y diciembre, los encuentros literarios 'Completamente viernes' y la feria de oportunidades Promostock en la calle Grande”.

Becas escolares

También ha destacado que se han concedido becas escolares por valor de 33.600 euros para el curso 2015-2016. “Nadie que cumplía los requisitos se ha quedado sin beca”, ha reiterado Luis Martínez-Portillo, que ha informado también de que el Centro Joven Municipal ha iniciado el curso con 114 socios y la Ludoteca municipal con 78 plazas ocupadas, “todas las disponibles”.

La creación de la Mesa del Casco Antiguo, que se ha reunido en dos ocasiones, la impartición de tres talleres gratuitos para emprendedores, la firma de convenios con las asociaciones locales y la intensificación del servicio de limpieza de la ciudad son otros de logros que el PP se atribuye en los cien primeros días.

Tras dar cuenta de las realizaciones e inversiones y obras en marcha, Luis Martínez-Portillo ha anunciado que la Biblioteca Municipal 'Pedro Gutiérrez' abrirá sus puertas los sábados, en horario de mañana y tarde, a partir del 17 de octubre, “como prometimos en nuestro programa electoral”.

La construcción de 468 nichos en el cementerio (por valor de 270.000 euros), el acondicionamiento del Archivo Municipal en la planta baja y sótano la Casa Consistorial (200.000 euros), la restauración del muro de contención de San Francisco (150.000 euros más la inversión del Gobierno de La Rioja) y actuaciones de adecuación en el pabellón Europa (90.000 euros) son los proyectos “que se ejecutarán próximamente para reafirmar a Calahorra como segunda ciudad de La Rioja” con los 704.682 euros que el Ayuntamiento recibe del Gobierno de La Rioja en virtud del Convenio de Cabeceras de Comarcas.

“Un balance que valoramos positivamente aunque somos conscientes de que debemos seguir trabajando”, ha afirmado Luis Martínez-Portillo, que ha añadido que “la situación ha cambiado y creo que el equipo de gobierno municipal se ha adaptado muy bien”.

Precisamente para saber si esa adaptación a la que se ha referido Luis Martínez-Portillo alcanzará a la elaboración del Presupuesto General Municipal 2016, Europa Press ha preguntado por la posibilidad de un borrador consensuado, como defendió recientemente el concejal de IU, Óscar Moreno.

Al respecto el alcalde ha advertido de que “el PP no es un partido asambleario” y ha preferido hablar de consenso más que de negociación. También ha dicho que su grupo elaborará un “borrador técnico” en función de la disponibilidad económica marcada por el Área Municipal de Intervención. Este borrador admitirá un consenso, según el alcalde, si bien “el consenso tiene que ser bidireccional”.

Cabe recordar que el representante de IU pedía también “que se negocie tanto como sea necesario” y “sin límite de tiempo para cerrar un acuerdo”, vaticinando que de lo contrario habrá “un Pleno de presupuestos interminable en el que empezarán a caerle mociones en base a nuestras aportaciones” que se aprobarían por el voto mayoritario de la oposición.

Martínez-Portillo ha dicho que está dispuesto a un tiempo de consenso tan prolongado como sea menester “pero no para marear la perdiz” y ha dicho que no está dispuesto a admitir “amenazas veladas”.

El pacto con Ciudadanos “sigue vigente”

Al respecto ha recordado que su pacto con Ciudadanos sigue vigente y que “al contrario de lo que algunos quieren hacer creer ese pacto está muy bien de salud”, con lo que plantea un posible apoyo de Ciudadanos a su borrador para sacarlo adelante.

Europa Press ha preguntado también por la apertura del Polígono del Recuenco, que es una de las realizaciones que más se le resisten al PP y que le está costando acusaciones de incapacidad e ineficacia, el alcalde ha dicho que hay solicitada reunión con la directora del SEPES (organismo estatal que construyó este polígono) y que está pendiente de que le den una fecha. Por cierto, Martínez-Portillo ha ofrecido a Ciudadanos la posibilidad de que uno de sus dos concejales le acompañe en esa futura reunión.

Esta corresponsalía ha preguntado por la posibilidad de simplificar y acelerar la puesta en marcha del Polígono del Recuenco mediante el sencillo método de darle acceso a través del aledaño Polígono de Tejerías. Para el alcalde tal posibilidad no existe: “Carreteras está radicalmente en contra y si del uso de este acceso se derivara un accidente yo no estoy dispuesto a asumir las consecuencias”.

Etiquetas
stats