La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ojacastro da un impulso a su Feria Ganadera y Agroalimentaria

Ojacastro da un impulso a su Feria Ganadera y Agroalimentaria

0

El municipio de Ojacastro acogerá entre los días 10 y 11 de octubre una nueva edición de su tradicional Feria Ganadera y de Artesanía Agroalimentaria, una cita que cumple ya 13 años y que en esta ocasión se ha revitalizado incluyendo en el programa más actividades para todas las personas que asistan aprovechando el puente de El Pilar.

El Ayuntamiento de Ojacastro, organizador de esta cita, ha elaborado un programa que vuelve a poner en valor la tradición ganadera y agroalimentaria de este municipio que, en los últimos años y a través de esta Feria, ha querido homenajear a todos los hombres y mujeres que se han dedicado y se dedican a estas labores.

En esta ocasión, además, se recordará de forma especial a las mujeres, cuyo trabajo en el campo y con el ganado, además de en el cuidado de las familias y el mantenimiento de los hogares, ha sido y sigue siendo fundamental para la vida en el medio rural.

La exposición, organizada por la Asociación de Mujeres de Ojacastro, se inaugurará con las protagonistas, las vecinas del municipio, en un acto que se celebrará el viernes, 9 de octubre, a las 20,00 horas, y se podrá visitar tanto el sábado como el domingo, en el salón de actos del Ayuntamiento.

Como cada año, la exposición de animales en la Ribera del Oja volverá a ser la principal atracción para las miles de personas que se esperan en Ojacastro durante esos días. El recinto podrá visitarse el sábado y domingo entre las 11,00 y las 15,00 horas. En esta edición participan nueve ganaderos locales y cuatro de pueblos vecinos, que mostrarán durante estos días vacas, yeguas y caballos, burros, ovejas y cabras.

Durante esas horas y también entre las 17,00 y las 20,00 horas del sábado y el domingo permanecerán abiertos en las calles del municipio que rodean la Plaza de la Iglesia los puestos de productos artesanales y agroalimentarios, en los que se podrán adquirir todo tipo de manjares realizados con el mismo buen hacer y paciencia con la que durante siglos se elaboraron los alimentos que se consumían en La Rioja.

El sábado, a las 13,00 horas, dará inicio uno de los actos más multitudinarios de la Feria, que es la degustación de la ternera que, como siempre, se asará durante toda la noche anterior y la mañana siguiendo procedimientos artesanales, con el fin de mantener todo el sabor. Se repartirá en la Plaza de la Iglesia.

El domingo, además de la exposición de ganado y de los puestos artesanales, los visitantes podrán asistir a una exhibición ecuestre en las Riberas del Oja, a partir de las 11,30 horas.

A las 13,00 horas, se ha programado una degustación, en esta ocasión a cargo de la Asociación de Mujeres de Ojacastro, de lomo con pimientos, para que todo el mundo pueda reponer fuerzas y seguir disfrutando de la Feria. Tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia.

Por la tarde, a las 18,00 horas, habrá una exhibición de danzas de los grupos folclóricos de Ojacastro y de Santo Domingo de la Calzada, con la participación de danzadores veteranos que, por un día, recuperarán los bailes tradicionales con siguen manteniendo las nuevas generaciones. La exhibición está prevista en el Ventorro, junto al edificio de El Fielato.

El alcalde de Ojacastro, Luis Domingo Ollero, agradece a todas las personas y colectivos que han hecho posible la elaboración de este completo programa y anima a asistir a una feria “que quiere ser un recuerdo y, a su vez, una constatación de la importancia que la ganadería ha tenido tradicionalmente para nuestra tierra”. Además, destaca que esta cita busca también ser “un elemento dinamizador para que nunca ser pierda esta actividad a la que, por desgracia, cada día se dedican menos personas”.

El primer edil destaca el esfuerzo que muchos ganaderos hacen año tras año por trasladar hasta el recinto de la Ribera del Oja a sus mejores animales para que todo el mundo pueda contemplarlos. Además, agradece a los profesionales artesanos que participan en la Feria que sigan apostando, año tras año, por traer a Ojacastro sus productos, demostrando así que el trabajo artesanal, aunque duro y complejo, sigue estando también muy vivo.

Etiquetas
stats