Domingo 1 de Agosto de 2021Actualizado 15:55

El 9 de octubre de 2015

Tiempo de lectura: 04:22
|||

El PP cambia de parecer y habla de "un paso inferior" bajo la rotonda de Vara de Rey

Es uno de los puntos previstos en el pleno extraordinario sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

Gamarra y San Martín

Redacción

Un nuevo estudio buscará analizar las diferentes alternativas para la urbanización de la zona de Vara de Rey en el soterramiento del ferrocarril, incluyendo la viabilidad de un paso inferior bajo la nueva rotonda que se prevé en este espacio. Es una de las principales novedades que se introducen en el argumentario para el pleno extraordinario sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño que este han solicitado los Grupos Municipales de Partido Popular y Ciudadanos.

La alcaldesa Cuca Gamarra y el portavoz de C's, Julián San Martín, han dado cuenta del contenido del pleno, que era uno de los puntos principales que se incluyeron en el acuerdo entre las dos formaciones para facilitar la investidura de Gamarra como primera edil. 

En la exposición del pleno, que se prevé celebrar en los próximos quince días hábiles, plantea como aspecto principal la aprobación del proyecto de la estación de autobuses, redactado por Abalos Arquitectos y entregado en el Consistorio en diciembre de 2014, "momento desde el que está siendo analizado por técnicos municipales", ha dicho la alcaldesa. El proyecto, como ha recordado Gamarra, incluye la construcción de la estación, que depende directamente del Ayuntamiento con el coste compartido al 50% con el Gobierno regional, y de la cúpula y el parque sobre su cubierta, que correrá a cargo de la Sociedad del soterramiento LIF 2002. Se plantea un presupuesto de unos 16 millones de euros.

A ello se suma, además, la petición a la Consejería de Fomento de la autorización correspondiente para el establecimiento de la nueva estación de viajeros "como es su competencia". Por su parte, San Martín ha apuntado la disconformidad de C's con el proyecto de la estación "pero tiene ya la cimentación hecha, y hay que aprovecharla". "Logroño necesita una estación moderna y por eso la apoyaremos, pero creemos necesario que disminuya su coste en la medida de lo posible", ha afirmado el portavoz 'naranja'.

Estudio de alternativas

Por otro lado, en el pleno se van a debatir cuatro mociones. En este sentido, Gamarra ha explicado que, en la primera, se analizará la urbanización del entorno de Vara de Rey, "necesaria para su conexión con la calle Miguel Delibes".  En el proyecto ya existente, se contempla una nueva rotonda, que bajaría la cota hasta el nivel del cajón del soterramiento, y que provocaría la desaparición del actual túnel, lo que ha dado lugar a protestas vecinales.

En la moción, se solicita realizar un nuevo estudio de alternativas "que contemple específicamente la posibilidad de incorporar un paso inferior que dé continuidad al eje viario Este-Oeste".

Este informe deberá contener "soluciones técnicas viables, una estimación económica de estas soluciones y el impacto que tenga en el aprovechamiento residencial del entorno".

A ello se uniría, por parte municipal, un estudio sobre el tráfico en la zona. "Con este estudio, se realizaría un nuevo pleno para decidir cuál es la alternativa que se va a desarrollar", ha apuntado Gamarra.

Para San Martín, "los acuerdos de investidura sirven para algo, Ciudadanos ha conseguido incluir el paso subterráneo Este-Oeste, que era una reivindicación de los vecinos, para poder decidir entre todos si se incorporan o no las mejoras y cuáles de ellas se introducen".

Refinanciar el préstamo

En la segunda de las mociones, se insta a la Junta de Gobierno Local a trasladar a la Sociedad LIF "el interés del Ayuntamiento para modificar las condiciones del préstamo, porque ahora hay mejores condiciones financieras que en el momento en el que se firmó lo que tenemos, se trata de obtener una financiación más favorable", algo en lo que "llevamos trabajando ya algunos meses".

A ello se suma, como ha reseñado Gamarra, "ratificar en pleno el planteamiento de fórmulas para que la devolución del préstamo no incidan en los niveles de inversión pública municipal", que, ha recordado, "estamos en unos 9 millones de euros al año".
Supondría "elevar los niveles de deuda", pero tanto la alcaldesa como San Martín han coincidido en apuntas que "hay capacidad suficiente". Para el portavoz 'naranja', "se trata de mirar plazos y tipos de interés, ahora más favorables, para que no condenen la inversión municipal en los próximos seis años".

Conexiones y subestación

La tercera moción supone instar a la Sociedad LIF para que se agilice la Fase II, en la que se incluyen varias actuaciones municipales del Plan de Infraestructuras 2013-2025, en concreto las conexiones de las calles Gonzalo de Berceo y Fuenmayor, por un lado, y, por otro, la de la calle Portillejo con el cuarto puente.

Se reclama realizar un estudio al respecto "y de él se diera una demora de más de ocho años en la ejecución, se solicitará a los servicios técnicos municipales que estudien las alternativas de apertura de estas conexiones, sin la dependencia de la realización de las obras por parte de LIF 2002". "Son conexiones importantes", ha dicho San Martín.

Por último, en la cuarta moción, el Ayuntamiento se compromete "a continuar los trámites que permitan la salida del barrio de Cascajos de la subestación eléctrica", un tema que depende de Iberdrola y para el que, en principio, no hay plazo, "por lo que hay que instar a que se siga trabajando", ha dicho Gamarra, y, para San Martín, "hacerlo cuanto antes".

Como conclusión, la alcaldesa ha dicho que, con este pleno, "se garantiza el avance de la ciudad, por encima de cuestiones políticas, llegando a acuerdos para que Logroño siga adelante, en un proyecto de ciudad que supera Legislaturas". "El pleno servirá para el debate, la información y para que todos puedan plantear sus posiciones", ha apuntado.

En palabras de San Martín, "estaremos al lado, desde el diálogo y la escucha activa, siempre que haya escucha a los vecinos y transparencia". "Garantizamos la continuidad del soterramiento", ha finalizado recalcando la primera edil.

|||

A favor 1 En contra 22

21 comentarios

#21
Votante traicionado 17/10/2015 20:40h

La gran traición que Ciudadanos está haciendo a su electorado pasará a los anales de la historia. Y todo por chupar del bote con su pacto con el PP.

A favor 1 En contra Denunciar

#20
César12/10/2015 15:42h

Ciudadanos son los mamporreros del PP en el ayuntamiento y la Comunidad.

A favor 5 En contra Denunciar

#19
Rebeca 12/10/2015 09:44h

Con esa pinta de cómicos baratos que tienen los dos no me extraña que se saquen tantos chistes de ellos.

A favor 8 En contra Denunciar

#18
Son la leche 11/10/2015 16:50h

La Ruperta San Martín y Cuca la Tacañona jajaja

A favor 12 En contra Denunciar

#17
¡Son ellos!11/10/2015 13:18h

Es cierto, Cuca Gamarra se da un aire a los Tacañones y Julián San Martín es clavado a la Ruperta.

A favor 14 En contra Denunciar

#16
Kiko Legard11/10/2015 10:33h

Parece que la foto esté sacada del UN, DOS, TRES. Son pareja y residentes en Logroño.

A favor 13 En contra Denunciar

#15
Lo mejorcito de cada casa está metido allí 10/10/2015 10:12h

Basta con saber quienes se han metido en Ciudadanos para saber qué es un partido basura.

A favor 17 En contra Denunciar

#14
Pablo 10/10/2015 08:47h

Cuca maneja a su antojo al alelado de San Martín, hace de él lo que quiere como se ve en esta noticia.

A favor 18 En contra Denunciar

#13
samito10/10/2015 00:35h

La gente no lo quiere, lo quieren los bancos y ciertos individuos, facha.

A favor 14 En contra Denunciar

#12
Asustan al miedo09/10/2015 20:45h

Pero mira que son feos los dos.

A favor 19 En contra Denunciar

#11
Son lo peor 09/10/2015 19:55h

No tío Sam, Ciudadanos ha vuelto a mentir y s engañar a la gente una vez más. Esa maravillosa nueva estación de autobuses con la que ahora traga por orden del PP no la quería y así lo dijo Julián Sab Martín. Que era un despilfarro dijo, ahora ya vemos quién manda. Y el túnel dijo que se mantendría y ahora ya no sabe si incluso hacer uno nuevo con el gasto que eso supondría. Ciudadanos es el esclavo ruin del PP.

A favor 24 En contra Denunciar

#10
El tío Sam09/10/2015 15:47h

Estáis equivocados, Ciudadanos ha vencido y ha conseguido que Logroño vaya a tener una estación de autobuses como merece y no una chapuza por cuatro duros que pretendían otros. Además la gente quiere que haya túnel en Duques de Nájera y se hará uno mejor que el que hay sin un coste disparatado que además creará trabajo y dará riqueza a las constructoras. Todo el mundo sale ganando con Ciudadanos.

A favor 3 En contra 24 Denunciar

#9
Son lo peor 09/10/2015 14:51h

Da pena ver que a pesar de que el PP ha perdido la mayoría absoluta en Logroño y en la Rioja vayamos a tener que tener aún más cuidado todavía porque los de Ciudadanos van de corderito y demócratas cuando realmente son todavía más fachas que los del PP.

A favor 23 En contra 2 Denunciar

#8
Valva09/10/2015 14:23h

a mi lo de paso inferior, de boca de esta señora, me suena a pasillo bajito de poca anchura como el que había antes para cruzar de la plaza de europa a Cascajos. Nada de una continuación de duques de nájera hacia lobete (o hacia Miguel Delibes como estaba en el proyecto que presentaron a los ciudadanos logroñeses). Ójala me equivoque y lo dejen muy similar a como está ahora. Lo de la rotonda sigo sin entenderlo. LO IDEAL ES UNA ROTONDA PARTIDA (raqueta) COMO LA ACTUAL CON UNA CALLE DEBAJO (mejor si tiene 2 carriles por sentido). Eso sería pensar en el futuro, lo otro es putadita para hoy, putadón para mañana.

A favor 16 En contra Denunciar

#7
Eso es Ciudadanos09/10/2015 09:51h

¿Este era el cambio prometido por Ciudadanos? ¿Obedecer todo lo que imponga el PP? Sois un engaño al servicio del PP.

A favor 35 En contra Denunciar

#6
Esteban 09/10/2015 09:27h

La oposición de PSOE, Cambia Logroño y Partido Riojano debe posicionarse con dureza contra el despilfarro de nuestro dinero que pretenden PP y Ciudadanos en el soterramiento. Que no haya pelotazo de los Bancos a Costa del dinero de los logroñeses.

A favor 31 En contra 1 Denunciar

#5
¡Un cortado!09/10/2015 09:20h

El PPCs haber un tándem perfecto. Cuca pide café y San Martín se lo sirve como a Cuca le gusta.

A favor 33 En contra 1 Denunciar

#4
Javier09/10/2015 08:51h

El PP se mea en Ciudadanos como quiere y estos además sonríen. Qué espectáculo más bochornoso está dando Julián San Martín

A favor 34 En contra Denunciar

#3
Juan Valdez 09/10/2015 08:24h

Cuca esta contando a los periodistas lo bien que le sirve el café Julián San Martín

A favor 36 En contra 1 Denunciar

#2
Estaba claro09/10/2015 08:13h

El Partido Popular hace meses que vio que derribar el túnel sería su tumba política por el rechazo de vecinos y comerciantes y había decidido echar marcha atrás. Ahora se lo ha colado al San Martín para que crea que es él el que lo ha conseguido y tenerlo agarrado de los huevos para todo lo demás. San Martín y los de Ciudadanos son más simples que el mecanismo de un chupete.

A favor 36 En contra Denunciar

#1
Ciudadanos y PP la misma mierda es 09/10/2015 08:00h

Ciudadanos y PP la misma muerda es.

A favor 39 En contra Denunciar
Reto DemográficoPP Creemos en La Rioja
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí