Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 5 de octubre de 2015

Tiempo de lectura: 05:21
|||

Ceniceros afirma que la marca 'Rioja' está "reservado a quienes se queden"

El presidente ha afirmado también en el Pleno que el Gobierno está trabajando para combatir la pobreza infantil.

Pleno Parlamento

Redacción/EuropaPress

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado, esta mañana, en el pleno del Parlamento riojano, que la marca 'Rioja' es "intransferible", y el "uso del nombre estará reservado para quienes se queden". "El Rioja es el reconocimiento al prestigio y la calidad, y las aventuras tendrán que buscarse otro nombre propio", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo riojano ha respondido de este modo a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Carlos Cuevas, en la que pedía la opinión de Ceniceros acerca del "planteamiento realizado por representantes de instituciones vascas para establecer una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa".

En su respuesta, el presidente riojano ha asegurado que "es tiempo de suma y no de resta y de agregar esfuerzos para multiplicar resultados", ante lo que ha asegurado que el Gobierno regional "apoya la unidad de toda la Denominación y rechaza todo el intento de secesión".

Ceniceros ha afirmado que el Rioja "no puede estar sometido a injerencias políticas, ni partidistas". "Los años de unidad en torno a la Denominación nos ha otorgado fortaleza para afrontar la situación ante un contexto vitivinícola competitivo y exigente, y juntos hemos podido posicionar la marca Rioja como una de las más prestigiosas del mundo", ha  añadido.

El presidente del Gobierno regional ha insistido en la idea de la "unidad" y no de "secesión", porque "hemos conseguido -entre otras cuestiones- construir la Denominación como corporación de derecho público y mantener las competencias en materia de control de inspecciones", así como que "la unidad política de La Rioja junto al País Vasco y Navarra, nos ha hecho defender un modelo vitivinícola amparado por las Denominaciones ante el Ministerio de Agricultura, logrando frenar la liberalización del sector ante la Unión Europa".

Ante ello, Ceniceros ha abogado por "el entendimiento, el respeto mutuo y el liderazgo del propio sector". Ha apuntado que "si el sector quiere modificar sus reglamentos y acuerda un nivel mayor de segmentación, el Gobierno respetará y compartirá la decisión tomada".

Aunque la había planteado el Grupo Popular, la portavoz socialista en la Cámara, Concha Andreu, en otro momento del debate, ha dicho que confiaba en que Ceniceros "no se entrometiera" en este asunto, ya que "es un error traer el tema al Parlamento de la Rioja, lo mismo que llevarlo a los Parlamentos vasco o navarro", porque "el sector sabe regularse solito".

"Mientras nos preocupamos de las responsabilidades de otros no atendemos las nuestras", ha concluido la socialista.

Pobreza infantil

Por otra parte, el presidente del Gobierno riojano ha respondido a dos preguntas, planteadas precisamente por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, sobre pobreza infantil. Ceniceros ha asegurado que el Gobierno trabaja para "proteger el desarrollo integral de la infancia y reconocer a los niños como sujetos de derecho".

De hecho, ha indicado que "ya estamos trabajando en un nuevo Plan de Infancia y Adolescencia. Un plan integral que incluye servicios sociales, salud, educación, deporte y territorio".

Para su elaboración, ha explicado que el Ejecutivo regional contará con las asociaciones, colectivos y ONG's que trabajan en estos ámbitos. Ceniceros ha anunciado que el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, mantendrá este martes el primer encuentro de trabajo con UNICEF, Pioneros, APIR, Cruz Roja, Ymca y Universidad de La Rioja "para incorporar sus propuestas al citado plan, que tendrá como punto de partida el resultado de las 148 medidas contempladas en el III Plan Integral de la Infancia que están evaluando nuestros técnicos en la actualidad".

En este aspecto, Andreu ha apuntado que su Grupo "no se detendrá demasiado en el estudio de los Presupuestos si no existe en ellos una partida presupuestaria, nueva, definida y relevante económicamente que indica que hay una voluntad por primera vez de acabar con la pobreza infantil en La Rioja".

La portavoz del PSOE ha indicado que "acabar con la pobreza infantil en La Rioja es una emergencia social y de salud, porque buena parte del futuro de la sociedad riojana depende de las oportunidades y del nivel de bienestar que seamos capaces de ofrecer a las generaciones más jóvenes".

"Invertir en la infancia es la mejor fórmula para romper el ciclo de la desigualdad, porque la pobreza infantil además estigmatiza y eliminar la pobreza infantil debe ser no solo una prioridad, sino la prioridad", ha añadido.

 

Para la portavoz socialista, "no hace falta" que el Gobierno de La Rioja evalué el III Plan de la Infancia para sacar conclusiones, ya que se las han sacado ya, "un fracaso total". No es nueva la valoración, porque conclusiones semejantes se han anunciado en años anteriores donde se certificaba que en La Rioja, "la pobreza infantil era la  mayor del Norte de España y se ha ido reduciendo su atención". "Esta es nuestra competencia y nuestra vergüenza", le ha espetado a Ceniceros.

Andreu ha apuntado que el diagnóstico del Gobierno "es equivocado y en consecuencia de los malos resultados", la portavoz socialista ha anunciado la presentación "inmediata" por parte del Grupo Parlamentario Socialista de una iniciativa para la puesta en marcha de un "Plan Integral contra la pobreza infantil en La Rioja, recogiendo las recomendaciones del estudio de Unicef".

 

En referencia al último informe de UNICEF sobre la pobreza infantil,  Ceniceros ha subrayado que el Gobierno riojano va a dedicar todos los medios necesarios a favorecer a la infancia "aunque sólo haya un menor vulnerable", porque lo importante es proteger "a los menores y a sus familias con proporcionalidad y certeza". Además, ha recordado que continuará atendiendo las peticiones de emergencia social, las prestaciones de inserción social para quienes tienen menores a su cargo, las ayudas para comedores escolares y comidas a domicilio o para evitar cortes de luz y gas en situaciones extremas.

Creación de más y mejor empleo

Por otro lado, el presidente riojano ha valorado los últimos datos del mercado de trabajo en La Rioja, a través de una pregunta planteada por el portavoz del GPP, Carlos Cuevas, destacando que "somos la segunda comunidad con menor tasa de paro de España", pero "las 1.386 personas que hoy tienen trabajo nos recuerdan que hay 19.715 motivos por los que seguir trabajando".

En este sentido, ha señalado que el PP siempre ha defendido el empleo como la mejor política social y que su objetivo prioritario es la creación de más y mejor empleo. "Seguiremos trabajando la política de empleo desde el diálogo con los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad", ha concluido.

La sesión plenaria, que ha durado unas dos horas, también ha abordado, a través de preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista, cuestiones relativas a la producción de energías renovables, la construcción de una nueva Escuela de Enfermería o sobre la regulación de la firma de convenios con los ayuntamientos para evitar la discriminación.

Sobre el primer asunto, la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González, ha señalado que el Ejecutivo tiene previsto ayudas a la producción de este tipo de energías, mientras que la titular de Salud, María Martín ha indicado que existe un proyecto para la Escuela de Enfermería, al que ha señalado que espera "aporten" también los socialistas. Finalmente, el consejero de Política Local, Antonino Burgos, ha garantizado la equidad con los municipios.

 

 

|||

A favor 0 En contra 3

4 comentarios

#4
Raquel06/10/2015 15:45h

El PP es la peor epidemia que podía haber caído para desterrar el futuro del pueblo riojano. Una catástrofe total la que tenemos encima por su incapacidad.

A favor 1 En contra Denunciar

#3
tonto del tó06/10/2015 14:56h

"Ceniceros ha afirmado que el Rioja no puede estar sometido a injerencias políticas, ni partidistas". Y dice esto el Presidente de La Rioja en el Parlamento y a respuesta de una pregunta del Portavoz del PP. Es como este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eLCNiMoVqS4

A favor 1 En contra Denunciar

#2
Toño06/10/2015 08:35h

El PP fomenta la división entre territorios. Son los que más hacen para que los independentistas crezcan por todas partes.

A favor 5 En contra Denunciar

#1
riojanudo05/10/2015 15:26h

Cuantos votos gana el PP a costa de fomentar el odio a vascos y catalanes. Y luego que se quieren ir... Los nacionalistas lo tienen muy fácil: relacionan a los Españoles con los fachas, y hacen creer a sus adeptos que todos aquí somos como los 10 millones de votantes de derechas. Pero en España somos 45 millones. Que no lo olviden.

A favor 9 En contra Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios