Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 30 de septiembre de 2015

Tiempo de lectura: 02:30
|||

Cambia y PR+ pedirán que Logroño sea "municipio insumiso" con el TTIP

Ambos partidos presentarán una moción conjunta al próximo pleno buscando un posicionamiento del Ayuntamiento ante lo que consideran "una amenaza a la democracia".

PR+ y Cambia TTIP

Europa Press

Los Grupos Municipales de Cambia Logroño y PR+ en el Ayuntamiento de la capital riojana pedirán que la ciudad sea "municipio insumiso y opuesto" al Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP). Así figura en una moción conjunta que van a presentar en el pleno del Consistorio, que celebrará su sesión ordinaria de octubre este próximo jueves.

Los dos Grupos presentan la moción en nombre de la Coordinadora contra el TTIP La Rioja, que, como ha recordado una de sus portavoces, Concha Hernani, "representa a 21 organizaciones de todo tipo, que estamos a favor de un mundo más justo y social y en contra de un tratado que, para empezar, se está gestionando con el mayor oscurantismo".

En sus palabras, "creemos necesario que el Ayuntamiento se pronuncie contra una lo que es una amenaza a la democracia y al Estado de Derecho, y una recesión en derechos en empleo, en aspectos sociales, en medio ambiente y en privacidad".

Hernani ha argumentado que, además, el Tratado será "antidemocrático, porque tribunales arbitrariamente nombrados por multinacionales podrán demandar a estados, comunidades autónomas o ayuntamientos, cuando piensen que hay temas legislados que van contra sus negocios", lo que puede incluir "aspectos como el fracking o la privatización de servicios como el agua".

"Es la mayor amenaza social, laboral y ecológica que pueden sufrir la Unión Europea y Estados Unidos, donde, por otra parte, ya se han recortado bastante los derechos sociales con la crisis. Les entregamos de este modo la democracia, los servicios sociales y los recursos naturales de los que disponemos", ha afirmado.

Por ello, a su juicio, "ayuntamientos y parlamentos regionales deben reaccionar, porque tienen mucho que decir". En este marco, Hernani ha señalado que "queremos que Logroño sea un municipio insumiso con el Tratardo, como ya lo son otros 48 municipios de España y tres parlamentos regionales, los de Andalucía, Aragón y Cantabria".

En concreto, en la moción se propone, en un primer punto, "declarar a Logroño como municipio insumiso y opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social, el medioambiente y la salud" y, en segundo término, "unir al municipio a las diferentes iniciativas sociales para impedir que este Tratado de libre comercio  e inversiones, salga adelante".

"Muchos sectores de la sociedad, como asociaciones de consumidores, ecologistas, feministas, sindicatos, agricultores, así como de derechos humanos, de cultura libre, debemos organizarnos para exigir que no queremos el TTIP", finaliza el texto de la moción.

Con ella, para el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, "se manifiesta la preocupación que el Tratado nos produce en relación con las pymes riojanas y, en especial, con nuestros pequeños agricultores, a los que, sobre todo, queremos proteger".

En palabras del portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, el TTIP "va a contribuir a la desregulación laboral, ambiental, sanitaria y alimentaria, mediante el ascenso de las multinacionales sobre los estados, lo que puede suponer la pérdida de 600.000 empleos, la privatización de servicios públicos o la desaparición de las denominaciones de origen".

"Están robando la sobreranía popular", ha asegurado Peña, quien ha mostrado también su preocupación por cómo el TTIP "puede afectar a las pequeñas y medianas empresas de Logroño y de La Rioja, y tenemos un ejemplo en lo que está ocurriendo con la leche". "Estamos ante una mercantilización absoluta", ha concluido.

|||

A favor 13 En contra 2

2 comentarios

#2
David30/09/2015 16:11h

Los lameculos fachas de Ciudadanos no han llegado a tiempo porque Ubis estaba con los pantalones bajados como acostumbra y no le dio tiempo llegar y Juliancito San Martín estaba sirviéndole el café a su jefa Cuca Gamarra y fue imposible. Ciudadanos siempre al servicio de los que hunden a la gente de la calle. YA NO ENGAÑAN A NADIE.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#1
Fernando 30/09/2015 09:29h

Se va a quedar en agua de borrajas porque el PPCs la rechazará. Están al servicio del capital.

A favor 13 En contra 4 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA