La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Rioja no exige idiomas

La Rioja no exige idiomas

0

La Rioja es una de las comunidades en las que menos ofertas de empleo exigen idiomas, con el 21,7 por ciento de las ofertas que requieren algún conocimiento idiomático, según el 'VI Informe Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad e Idiomas' aún así, nuestra región ha ganado 2,3 puntos porcentuales en el último año, el mayor incremento autonómico.

En la comunidad riojana, más de 1 de cada 4 ofertas de empleo (21,7%) requiere conocer, al menos, una lengua extranjera. Demanda que ha crecido notablemente con respecto al año anterior, en 2,3 puntos porcentuales, la mayor subida autonómica.

El inglés sigue siendo la lengua más solicitada en la región, presente en más de 8 de cada 10 ofertas con exigencia de idiomas (82%). Aunque hay otras que no dejan de crecer a la hora de optar a un trabajo, como es el caso del francés o el alemán, que representan un 5,4% y un 4,9% de ellas, respectivamente.

A nivel nacional, el 32,8 por ciento de las ofertas de empleo que se publican en España especifica la necesidad de conocer, como mínimo, una lengua extranjera, un punto porcentual más que un año atrás, que confirma su tendencia creciente.

Además, el área de telecomunicaciones, tras aumentar su exigencia de idiomas en 2,3 puntos porcentuales en el último año, lidera el ranking sectorial con el 41,3 por ciento de sus ofertas solicitando una lengua extranjera. A continuación aparece el sector de la sanidad, con el 40,2 por ciento de las vacantes con idiomas y recursos energéticos (39,5 por ciento).

El informe precisa que el requerimiento de idiomas “se incrementa proporcionalmente conforme ascendemos en la categoría laboral del candidato”. Así, mientras las ofertas destinadas a empleados reflejan este requisito en el 21,8 por ciento de los casos, la proporción va aumentando hasta llegar al 52,2 por ciento, que es el porcentaje de ofertas destinadas a cubrir puestos directivos en las que se indica idioma.

La tendencia de requerir idiomas en las ofertas de empleo, siempre al alza en los últimos años, viene determinada por tres factores fundamentales dentro del ámbito empresarial, como son “la actividad a desarrollar en el puesto al que se opta, los referentes de conocimiento especializado para ese puesto y la nacionalidad de la propia empresa que abre el proceso de selección --criterio que se diluye cada vez más debido a la globalización de las relaciones--”. Es precisamente esa globalización la que impulsa también la búsqueda de un idioma común válido para la intermediación en las relaciones comerciales.

Un año más, la comunidad autónoma que mayores exigencias de idiomas muestra en sus ofertas de empleo es Cataluña, pues así lo especifica en el 44,4 por ciento de ellas (crece 0,7 puntos porcentuales en el último año). A continuación, manteniendo posiciones se encuentra el País Vasco (38,3 por ciento) y acto seguido, la Comunidad de Madrid, que aumenta ligeramente su demanda de idiomas para situarse en el 37 por ciento (+ 0,3 puntos porcentuales).

Tras ellas, y también por encima de la media nacional (del 32,8 por ciento), se colocan Navarra (35,9 por ciento) y Galicia (35 por ciento), que además son dos de las cuatro autonomías en las que más ha crecido el porcentaje de ofertas con idiomas en el último año: 1,3 y 1 puntos porcentuales, respectivamente.

Andalucía por su parte se coloca en séptimo lugar con el 28,9 por ciento de ofertas con idiomas, un porcentaje que ha disminuido ligeramente en el último año, concretamente, en medio punto porcentual.

En la situación contraria, las comunidades donde menos se exige conocer un idioma en sus vacantes son Cantabria, a pesar de haber incrementado su marca en 2,2 puntos porcentuales, y situarse en el 19,8 por ciento; Extremadura, que suma casi un punto y se encuentra ahora en el 21,4 por ciento; y La Rioja, que con el 21,7 por ciento de ofertas con idiomas, ha ganado 2,3 puntos porcentuales en el último año, el mayor incremento autonómico.

Es decir que, incluso entre las comunidades donde menos se solicita el conocimiento de idiomas, este requisito aumenta año tras año.

Aun así, es cierto que en algunas autonomías sí ha caído el porcentaje de ofertas que requiere hablar otras lenguas. Los casos más marcados han sido los de Murcia (-1,3 puntos porcentuales), Aragón y Baleares (-1,1 puntos porcentuales, cada una).

Entre las autonomías que más se vuelcan con un idioma en concreto están Cataluña, Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, cuyo requerimiento medio del inglés supera el 94 por ciento de las ofertas que solicitan idiomas. En el caso andaluz, esta exigencia también es elevada aunque no llega a cruzar el umbral del 90 por ciento (82,7 por ciento).

Las comunidades con proximidad geográfica con otro país suelen tener un elevado volumen de ofertas de empleo que requieren el idioma de ese país vecino. Así, francés se pide en Cataluña y País Vasco en más del 10 por ciento de sus ofertas de idiomas, respectivamente, cuando la media nacional es del siete por ciento. De igual manera, la lengua portuguesa es requerida en el 6,8 por ciento de las ofertas gallegas, cuando la media de España es del 1,2 por ciento.

Aunque el motivo no sea la proximidad geográfica, el alemán casi duplica su demanda en las ofertas de empleo de Baleares y Canarias, con el 13,2 por ciento y el 12,7 por ciento, respectivamente, debido a la importancia del turismo germano en estas dos regiones.

En Andalucía, tras el inglés, la lengua más demandada es el alemán (siete por ciento) seguido del francés (5,7 por ciento), y ya de forma residual, el italiano (1,1 por ciento).

Por último, en aquellas comunidades donde coexisten dos lenguas oficiales, sobresale la demanda de 'Otros idiomas' por la exigencia, en algunas ocasiones, de dominar expresamente esa lengua autonómica. Es el caso de Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Sectores

Asimismo, tradicionalmente, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran mayor demanda de idiomas. El año pasado, debido al auge de la demanda sanitaria, esta tendencia se rompió y sanidad se colocó como el sector que más idiomas reclamó.

Este año, telecomunicaciones recupera su hegemonía y, tras aumentar su exigencia de idiomas en 2,3 puntos porcentuales en el último año, lidera el ranking sectorial con el 41,3 por ciento de sus ofertas solicitando una lengua extranjera.

A continuación aparece el sector de la sanidad, con el 40,2 por ciento de las vacantes con idiomas (misma proporción que un año atrás) y recursos energéticos (39,5 por ciento y un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales). Aunque con un incremento menor, hostelería y turismo sigue en las primeras posiciones, con el 37 por ciento de sus ofertas, y similar ocurre con consultoría, que se mantiene en el 36,2 por ciento.

Entre los diez sectores que más solicitan otras lenguas en sus vacantes no ha habido grandes cambios en el último año, salvo los retrocesos de la industria y educación, que pierden 1,3 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, para colocarse con el 35,2 por ciento y el 35,7 por ciento de ofertas.

Una vez más, el inglés es la lengua más demandada aunque hay sectores donde se dispara, como es la distribución mayorista, hostelería y turismo, distribución minorista y consultoría, todas por encima del 94 por ciento de sus ofertas exigiendo este idioma.

El sector donde más destacan tanto el francés (10,1 por ciento) como el alemán (11,7 por ciento) es el de la hostelería y el turismo. Y el mayor auge de otras lenguas de carácter minoritario se da en la sanidad (23,5 por ciento).

Etiquetas
stats