Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 11:09

El 18 de septiembre de 2015

Tiempo de lectura: 04:17
|||

El Parlamento retoma su actividad debatiendo sobre financiación y refugiados

Ceniceros considera que el consenso territorial debe ser la clave para reformar el sistema de financiación de forma que sea "justo, adecuado y suficiente".

Parlamento

Europa Press

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros ha afirmado que el consenso territorial "debe guiar la reforma del sistema de financiación" autonómico. Un nuevo marco en materia financiera que para el jefe del Ejecutivo riojano debe ser "justo, adecuado y suficiente".

Ceniceros ha respondido de este modo a una pregunta planteada, en el pleno del Parlamento de La Rioja, por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, en relación a la reforma del sistema de financiación. En su intervención ha manifestado la "lealtad" de su Grupo en asunto de "interés general", si bien le ha reclamado "claridad" y huída de "sectarismos".

En su primera intervención, el presidente riojano ha indicado que va a haber "firmeza" para exigir una "financiación justa, adecuada y suficiente que atienda nuestras singularidades". Ante ello, le ha invitado, junto al resto de grupos a tener una "posición común".

En su respuesta, Andreu ha señalado que el actual sistema de financiación de 2009, por lo que "tendría que haberse modificado a los cinco años", y "haberlo hecho por las personas que no estaban de acuerdo con él". Por ello, "tampoco debía ser tan malo, cuando no se ha reclamado una reforma urgente".

No obstante, ha indicado que el Gobierno nuevo, que entre en diciembre, deberá abordar dicha reforma, explicando "porque no les parecía bueno el anterior y expusieran sus criterios nuevos".

Ceniceros ha señalado, en su dúplica, que quiere que los Grupos parlamentarios "se sientan partícipes de la negociación". Ha insistido que debe ser una financiación "justa, adecuada y suficiente para La Rioja", así como ha señalado que debe negociarse en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Finalmente, ha apuntado que será un buen sistema de financiación "si logramos de coordinar esta reforma con otras como la del sistema tributario o la de la Administración Local".

Refugiados sirios

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional ha sido preguntado por el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, sobre cómo iba a ser la actuación en materia de acogimiento de refugiados sirios. En este punto, Ceniceros ha destacado su "compromiso con el desarrollo de las zonas más desfavorecidas", algo que desarrollo sobretodo durante su etapa al frente del Parlamento riojano.

A continuación, ha recordado que el Gobierno de La Rioja constituyó ya una Mesa de Coordinación para la acogida de refugiados sirios, que será liderada por Cruz Roja, dada su experiencia en este campo. Con ello se dará una "respuesta conjunta y coordinada" a la acogida e integración, dando por hecho que "todas las iniciativas que se nos plantearon eran válidas".

A partir de ahí, ha explicado se establecerá un 'Protocolo General' - que será aprobado en la siguiente Mesa de Coordinación- con el que dar respuesta a la acogida e integración de los refugiados, al tiempo que ha resaltado que el Ejecutivo riojano "pondrá todos los medios técnicos, humanos, económicos y materiales que precisen los profesionales".

Ceniceros ha indicado que trasladará al Gobierno central el inventario final de recursos riojanos, que incluye "los recursos educativos, sanitarios, sociales, de alojamiento e inserción para el empleo".

En el mismo, ha señalado que están las 170 plazas ofrecidas por la Diócesis riojana, en sus casas de Enciso, El Rasillo y Pedroso; las 93 de los albergues de la Comunidad en Munilla y Alfaro; así como otras planteadas por los Ayuntamientos de Logroño, Arnedo, Calahorra, El Villar de Arnedo, Arrúbal, Navarrete o Villalobar de Rioja.

Para finalizar, ha apuntado que habrá un "itinerario personalizado" de cada refugiado, así como que se intentará hacer caso a la petición de Cruz Roja de trabajar "bajo el principio de agrupación de los refugiados", porque "será más sencillo y eficaz si las personas están en un mismo entorno".

Mantener servicio de hipotecas

El Grupo Parlamentario Popular también ha preguntado al presidente riojano por la evolución del programa de mediación integral de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual en La Rioja. Ceniceros ha indicado que el Gobierno riojano "está satisfecho" por el programa, ya que "todas las familias que han acudido han encontrado una situación para su problema hipotecario".

Ha señalado que de los 543 expedientes que han llegado, que representa el 88 por ciento de los tramitados. De éstos, 251 se han resuelto mediante la reestructuración de la deuda, 126 por asesoramiento fiscal para continuar en la vivienda, y 66 por dación en pago.

Ante estos resultados, Ceniceros ha anunciado que el programa "se va a mantener por tiempo indefinido y dotarlo de cuantos medios sean necesarios para que puedan seguir ofreciendo buenos resultados".

Las preguntas al presidente riojano las ha iniciado el portavoz del Grupo Parlamentario de 'Ciudadanos', Diego Ubis, cuestionando sobre la coberturas que se da a las necesidades básicas de aquellas unidades familiares que han agotado todas las prestaciones sociales, pidiéndole que "ponga mecanismos para evaluar estas situaciones y no dejar desamparados a cientos de familias riojanas" que están en está situación.

A este respecto, Ceniceros ha destacado la "sensibilidad" de su Gobierno a los "problemas sociales", al tiempo que le ha recordado que en la reforma del Estatuto de Autonomía que ha planteado a los grupos quiere que se recojan los derechos de los riojanos. Además, ha recordado que habrá un Plan Integral de las Familias riojanas.

Posteriormente, el diputado del Grupo Parlamentario de 'Podemos', Juan Calvo, ha preguntado al Gobierno acerca de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares. En su intervención, ha acusado al Ejecutivo riojano de "inacción" en este asunto, por "esperar instrucciones de Madrid", mientras otras autonomías como Madrid, Aragón o Navarra tomaban medidas.

En su respuesta, Ceniceros ha señalado que en La Rioja se están atendiendo a quienes lo han precisado, si bien la "competencia" en cuanto a asistencia sanitaria es del Estado.

|||

A favor 1 En contra 11

10 comentarios

#10
CIUDADANOS ES EL BRAZO TONTO DEL PP19/09/2015 20:18h

CIUDADANOS ES EL BRAZO TONTO DEL PP.

A favor 4 En contra Denunciar

#9
Gonzalo 19/09/2015 15:59h

Ciudadanos es una basura que nació para mantener al PP y que nada cambie

A favor 6 En contra Denunciar

#8
719/09/2015 15:56h

Pero qué paridas sueltas, retrasado brisagrito.

A favor 7 En contra Denunciar

#7
Ciudadanos lo mejor para España 18/09/2015 18:00h

Los diputados de Ciudadanos se ganan ese sueldo de 50.000 euros porque son los mejores.

A favor En contra 11 Denunciar

#6
Para 218/09/2015 11:26h

Perdona ayer en los medios de comunicación salía perfectamente detallado el sueldo y la liberaciones de tres Diputados de Ciudadanos. Ubis, Flaño y otra señora. 50.000 venía claramente por un acuerdo de todos. Así que intoxicar nada, realidad clara.

A favor 3 En contra 9 Denunciar

#5
Lelio18/09/2015 11:20h

Antes de las elecciones decíamos que si Ciudadanos tenía la llave para formar gobierno nada iba a cambiar en La Rioja, aunque ellos vendían el cambio sensato. Ahora, vemos que directamente son el PP, bajándose los pantalones cada dos por tres frente a las cacicadas de los sucesores de Pedrone.

A favor 13 En contra Denunciar

#4
Para 218/09/2015 11:05h

Intoxica que algo queda. Los parlamentarios riojanos no tienen sueldo, eso para empezar, tienen "indemnizaciones" por complementos si desarrollan funciones o no dentro de la cámara. Eso para empezar, y están legisladas por ley, así que nadie se pone sueldo (porque no lo hay) o se puede poner lo que le de la gana, sino en función de si desarrolla funciones o no en el Parlamento recibe o no dinero. Dicho lo anterior, pronto hablas de Ciudadanos, pero tarde de otros grupos como Podemos, te recuerdo que Cantabrana es también liberado del Parlamento. Es igual que cuando estaba el PR, que te dirán que no había liberado, pero no lo había porque Legarra ya era portavoz de grupo y cobraba de eso. Que mala memoria tenéis algunos chicos.

A favor En contra 13 Denunciar

#3
David18/09/2015 10:50h

Y que esperabais de Ciudadanos algo nuevo. Pues se han colocado buenos sueldos y ya la política cambia, lo mismo que Podemos.

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#2
Julio18/09/2015 10:46h

Increíble leer los sueldazos de los Diputados de Ciudadanos. 50.000 euros al año y estos eran los que mucha gente confiamos. Diego Ubis parece que ya se ha encontrado con los que decía que eran vieja política. Decepción.

A favor 14 En contra Denunciar

#1
Mr. J18/09/2015 02:27h

Ciudadanos comienza desde su primer pleno demostrando traición a sus votantes, garantizando la mala gestión del PP y haciendo de cortafuegos a la oposición.

A favor 14 En contra Denunciar
Sanidad PúblicaADER Febrero 23