Cambia pide que se prohíba utilizar un herbicida cancerígeno en Logroño

Cambia pide que se prohíba utilizar un herbicida cancerígeno en Logroño

Rioja2

0

El glifosato es un componente que contienen algunos herbicidas que ha sido catalogado como “posiblemente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud. Su utilización para acabar con las malas hierbas, puede llegar a tener un efecto negativo, tal como ha explicado José Manuel Zúñiga, concejal de Cambia Logroño.

Según sus argumentos, esos herbicidas mezclan además el glifosato con otros productos “que hacen que sea más soluble en el agua y se mezcle más rápidamente con la tierra, dificultando su eliminación”. Teniendo en cuenta que exiten otros métodos más seguros para acabar con las malas hierbas en cunetas, pavimento o alcorques, Cambia Logroño considera que el Ayuntamiento debe ser cauteloso y eliminar su uso en cualquier espacio público.

Por eso presentarán el próximo jueves una moción en el pleno municipal en la que solicitan que se pida a Eulen, empresa encargada de estas tareas, que deje de utilizar los citados herbicidas y que se informe también a los logroñeses con una campaña específica, “especialmente a los adjudicatarios de los huertos urbanos, aunque en su mayoría los cultivan de forma ecológica”.

Moción incompleta

En su moción, Cambia Logroño quería incluir también una propuesta para que se instase al gobierno de La Rioja y al Ministerio de Fomento a que dejasen de utilizar este componente en el término municipal. Sin embargo, esa parte ha sido rechazada por el equipo de gobierno.

“No sabemos si e algo personal del presidente del pleno o es que tienen órdenes de no molestar al Palacete”, ha eñalado el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, “pero la moción viene cercenada por el criterio del PP porque estaba prevista una reunión en agosto para abordar el carácter de las mociones que podían llevarse al pleno, y ese encuentro todavía no se ha producido”.

Por su parte, Zúñiga ha explicado que “es igual de nocivo para la salud si el herbicida lo utilizan los operarios municipales o los del ministerio, el caso es que perjudica a la salud, y en Logroño hay vías que pertenecen al Estado y es por tanto Fomento quien se encarga de limpiar sus cunetas”.

Etiquetas
stats