El PSOE pide ampliar la partida de chiquibecas para cubrir la lista de espera

El PSOE pide ampliar la partida de chiquibecas para cubrir la lista de espera

Rioja2

0

El concejal responsable del área de Educación del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha reclamado este lunes que el equipo de Gobierno local, del PP, amplíe en unos 48.800 euros la partida destinada en 2015 a las ayudas para educación infantil, las conocidas como 'chiquibecas', para atender a las familias que han quedado en lista de espera.

Cruz-Dunne ha recordado que, para el próximo curso, se han concedido un total de 1.304 chiquibecas, mientras que 136 familias han quedado en lista de espera, y aunque ha reconocido una mejora en las cifras con respecto a anteriores adjudicaciones, ha calificado estas ayudas como “claramente insuficientes”.

“Deberían ser más extensas en número y más amplias en importe”, ha dicho el edil socialista, quien ha reseñado, en este sentido, que “han quedado 136 familias en lista de espera, que también tienen derecho a contar con las ayudas, aunque sea la menor de 100 euros, porque lo importante es que los niños puedan ir a las escuelas infantiles”.

El cálculo realizado por el PSOE apunta a que sería necesario un incremento de unos 48.800 euros en la partida de las chiquibecas en el ejercicio 2015 para poder dar cobertura a estas familias, atendiendo, sobre todo, a sus rentas “porque no defendemos la universalidad de estas becas”.

Así, ha señalado que se han dado ayudas a rentas familiares entre 18.000 y 37.000 euros, mientras que, entres las familias que han quedado en lista de espera, hay unas 25 que tienen rentas entre 18.000 y 30.000 euros y en torno a otras 100 más, con rentas que alcanzarían hasta los 35.000 euros.

“Todas podrían estar incluidas en las ayudas”, ha defendido Kilian Cruz-Dunne, para quien las cifras con las que se ha contado para este ejercicio son “mejores que otros años, pero siguen siendo insuficientes en un entorno de crisis, sobre todo para las clases medias”.

A ello ha sumado la “progresividad escasa” en las ayudas, ya que las mayoría de los 1.304 beneficiarios, un 81,29 por ciento, van a recibir chiquibecas de 100 euros, “por un 18,70 por ciento que percibirán cantidades superiores”.

En este sentido, el concejal del PSOE ha detallado que, de este total de ayudas más importantes, un 4,9 por ciento de beneficiarios percibirán chiquibecas de 125 euros; un 5 por ciento, de 150 euros; un 4,9 por ciento, de 175 euros; y “solamente un 3,6 por ciento, de 200 euros”.

Por ello, ha reclamado igualmente “que se aumente la cuantía mínima de las chiquibecas, a 125 ó 150 euros, para que el mayor número posible de familias pueda llevar a sus hijos a las guarderías”.

“La política educativa municipal debe ser más ambiciosa. Habría que potenciar la red de guarderías municipales y su número de plazas y, como medida complementaria, potenciar también las chiquibecas”, ha concluido Cruz-Dunne.

Etiquetas
stats