La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La protectora de animales considera insuficiente la nueva ordenanza de animales de compañía

La protectora de animales considera insuficiente la nueva ordenanza de animales de compañía

Rioja2

0

La Asociación protectora de animales de La Rioja considera insuficientes las modificaciones que se recogen en el borrador de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de animales de compañía. La presidenta de la protectora, Carmen Faulín, asegura que volverán a presentar alegaciones y se volverán a reunir con la administración para volver a poner encima de la mesa las medidas que propusieron desde un inicio.

En su caso, creen que La rioja está por detrás de otras comunidades en cuanto a la protección animal. “Es necesario no ya una modificación sino una nueva ordenanza”, dice. Consideran los cambios aceptados por el ayuntamiento como positivos, pero también escasos.

Entre algunas de las modificaciones propuestas por la protectora y que presumiblemente entrarán en vigor en marzo se encuentran; la obligación de que la protectora de animales, gestionada por una entidad privada, mantenga actualizada la lista de animales en adopción; que los animales cedidos al centro de acogida, aquellos que ya no quieren sus dueños y que se sacrificaban, tengan las mismas oportunidades de ser adoptados que los animales vagabundos; o que los animales maltratados puedan pasar el tiempo de aislamiento en la protectora y no en la perrera, donde, a veces, “no reciben todos los cuidados que requieren”.

Uno de los logros de los que están más orgullos es que se consideren como abandono animal los animales perdidos cuyos dueños no hayan interpuesto una denuncia o demuestren que han tratado de encontrarlos.

“A mí me hace gracia cuando el concejal dice que esta ordenanza va a favorecer la adopción, la opción de adoptar ya la tenemos. Nosotros estamos sacamos de la perrera todos los que podemos porque ahora mismo la perrera no nos está cobrando tasas”, denuncia en referencia a otra de las novedades.

Para la protectora la solución al sacrificio no es la adopción. “Se están adoptando unos 500 animales al año en La Rioja, pero las cifras de animales recogidos son mucho más altas”, ha explicado, y es que el año pasado la perrera municipal registró 1.390 entradas. “Desde luego que hay que seguir adoptando más y mejor, pero la solución pasa por la esterilización,- explica-ningún animal debería salir de la perrera sin esterilizar”.

Otro punto en el que creen que hay que seguir avanzando es en la educación. La protectora tiene un programa educativo que lleva a cabo en las escuelas, pero en el que no reciben ningún tipo de ayuda pública. “Todo lo que se ha conseguido en este aspecto ha sido gracias a nosotros, a personas voluntarias”.

Por otro lado, lamentan que se haya perdido una buena oportunidad para avanzar más en la legislación en cuanto a la protección animal. La protectora entregó más de 30 folios de propuestas de los que, dicen, solo se ha recogido la mínima parte. “Propusimos todo, desde la forma de incautar un animal maltratado hasta la situación en la que se tiene que mantener a los animales”.

Entre sus quejas destaca la necesidad de que sea un veterinario quien valore cual es la situación de un animal cuando se produce una denuncia, “no puede depender del juicio del agente de autoridad correspondiente, tiene que haber unas condiciones objetivas de cómo hay que mantener a un animal”. Otra de sus demandas es que se aumente la cuantía de las multas, ya que las infracciones consideradas como muy graves solo conllevan una multa de 900 euros.

Otros animales.

Además, admiten que se podía haber utilizado la normativa para regular la situación de otros animales no contemplados en la ordenanza, que solo afecta a los siguientes animales domésticos: perros, gatos y hurones.

Consideran que era una buena oportunidad para haber regulado los gatos ferales, gatos callejeros, que son gatos que ya no se pueden adaptar a un domicilio. “En otras ciudades como Barcelona se están controlando mediante la captura, esterilización y posterior suelta”.

También han propuesto controlar la población de palomas mediante la utilización de un pienso especial que no afecta a otras aves. “Pero aquí lo único que sabemos hacer es matar”, dice, y es que actualmente para controlar la población de estas aves se capturan y se gasean.

Por último, proponen, como ya se ha hecho en municipios de otras comunidades, prohibir los espectáculos y atracciones de feria con animales como los circos o las atracciones circulares que ofrecen la posibilidad de que los niños se monten en ponis.

Etiquetas
stats