La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP asegura que en La Rioja se atiende a todos los extranjeros estén o no en situación irregular

El PP asegura que en La Rioja se atiende a todos los extranjeros estén o no en situación irregular

Rioja2

0

La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha calificado el actual estado de la sanidad española como positivo, ya que con la reforma que hizo el Partido Popular “todos los españoles tienen acceso a la sanidad sea cual sea su situación”. Además también ha señalado que el sistema sanitario español es el que mejor atiende a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en toda Europa.

Mendiola ha afirmado que la reforma abrió la puerta del sistema a españoles que hasta entonces no tenían acceso a él y corrigió el turismo sanitario, que costaba, según el Tribunal de cuentas, casi mil millones de euros al año.

Respecto a al acceso de los inmigrantes que se encuentran en situación irregular, la senadora ha asegurado que todos los extranjeros reciben asistencia sanitaria si la requieren, pero que “lo que nunca se puede hacer es dar los mismos derechos que los que tienen los españoles”.

En la actualidad los inmigrantes en situación irregular reciben asistencia si es por urgencia, por enfermedad grave o accidente o cuando están embarazadas, tanto en el parto como en el post parto. Además, Mendiola ha explicado que los menores de 18 años reciben atención sanitaria en cualquier situación.

Por otra parte, están incluidos en las prestaciones gratuitas de prevención de las enfermedades, en los programas de salud pública como los diagnósticos de enfermedades como la tuberculosis o el SIDA y también en los programas de vacunación pública.

La senadora ha explicado qué sucede en caso de que los extranjeros no dispongan de recursos económicos para acceder al resto de prestaciones. Si se da esta situación serían los propios servicios sociales los que determinan que tipo de ayuda hay que prestar.

Tampoco ha dudado en decir que “la sanidad española es hoy más universal que nunca”, y que así lo demuestra que haya 800.000 tarjetas sanitarias más que antes de la reforma. “Cuando gobernaba el partido socialista, había una bolsa de entre 90.000 y 180.000 españoles sin sanidad”, ha dicho, y que gracias a la reforma del 2012 “por primera vez tienen cabida en la sanidad colectivos excluido como abogados, arquitectos, etc”.

Asimismo ha acusado al partido socialista de no garantizar los principios de universalidad, equidad y cohesión del sistema nacional de salud mientras gobernaban, y no entiende las críticas que este partido está realizando. “Hemos salvado el sistema de la quiebra garantizando su futuro. Lo único que hemos recortado ha sido la desigualdad, el fraude y el despilfarro”.

Etiquetas
stats