Sábado 22 de Enero de 2022Actualizado 20:11

El 26 de agosto de 2015

Tiempo de lectura: 02:13
|||

Podemos apuesta por su marca en La Rioja, IU resta importancia a los partidos frente a la sociedad

Tras los últimos movimientos a nivel nacional y ante el inicio del nuevo curso político, los dirigentes riojanos ponen sus cartas sobre la mesa.

Asamblea Cambia Logroño

Olivia García

Ante la proximidad de las elecciones generales y el continuo cruce de declaraciones de los principales líderes de las fuerzas de izquierdas a nivel nacional, la posible confluencia de fuerzas de cara a construir candidaturas de unidad popular, vuelve a ponerse sobre la mesa.

A la vuelta del descanso vacacional, Podemos ha reiterado su negativa a converger en el terreno nacional pero, sin embargo, ha abierto la puerta a posibles pactos a nivel provincial y autonómico. Sus dirigentes argumentan que el escenario no es el mismo ya que en el municipalismo la unidad cobra más sentido "porque la gente se conoce de las distintas luchas en la calle". Lo que no ha detallado Podemos es cuáles son esos territorios en los que la confluencia podría hacerse realidad, más allá de los ya conocidos como Cataluña o la Comunidad Valenciana. 

Rioja2 ha querido conocer en qué momento se encuentra ese proceso en La Rioja a través de dos de sus actores. Germán Cantabrana, diputado de Podemos, señala que la semana que viene se retomarán los contactos con diferentes colectivos sociales y fuerzas políticas. "Vamos a lanzar el guante a todos porque queremos ganar las elecciones para cambiar las cosas y sabemos que eso pasa por la unidad popular" ha explicado, "pero por estrategia tenemos claro que la fortaleza la tiene la marca Podemos y por eso creemos que crear una marca nueva es la antítesis de lo que está pidiendo esta sociedad".

Considera que en ese proceso también tienen cabida otros partidos políticos pero "si lo que me preguntas es si nos planteamos posibles coalicciones, la respuesta es no". Según sus explicaciones, la única posibilidad que contemplan es que estos se integren bajo el manto de Podemos. "La muestra de que cualquiera puede integrarse es que nuestro número uno al Senado, Jesús Vicente Aguirre, no está adscrito a la formación, es un candidato independiente", concluye Cantabrana. 

Por su parte, la coordinadora de Izquierda Unida, Henar Moreno, plantea un concurso bien distindo en el que los partidos tienen un papel secundario. "Entendemos que la unidad popular es algo que supera a las fuerzas que la componen, algo que nace al calor de las movilizaciones que se vienen dando estos últimos años y que se volverá a materializar en octubre con las nuevas Marchas de la Dignidad", manifiesta. 

"Izquierda Unida ha sabido oir a la calle y la gente nos pide que no le hagamos elegir así que tenemos claro que no es el momento de que los movimientos políticos pongamos pegas", continúa, "por eso vamos a converger siempre que se pueda sin poner condiciones de ningún tipo". Considera que la unidad a nivel federal sería lo más oportuno y cree que hay que lugar por conseguirla en todos los ámbitos para iniciar un camino que acabe en un proceso constituyente.

"Nosotros vamos a esperar a la reunión nacional que se celebrará a prinicipios de septiembre que será la que marque la hoja de ruta pero, desde luego, si la única opción es que IU se integre en Podemos, desde La Rioja tenemos claro que la respuesta es no", conclulye.  

|||

A favor 3 En contra 8

21 comentarios

#21
Santi05/09/2015 15:09h

Pues leído esto ya me aclaran que no debo votar a Podemos en las nacionales.

A favor 2 En contra Denunciar

#20
Si son más tontos no nacen02/09/2015 16:57h

Con esto el único que se parte de risa es el PP. menudo favor les va a hacer Podemos en las Generales.

A favor 4 En contra Denunciar

#19
902/09/2015 16:30h

Espera que me parto!!!! XD

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#18
Alicia 30/08/2015 17:48h

Nunca se le perdonará a Podemos desperdiciar esta oportunidad por su estúpida actitud de romper ña unidad popular que tan buen resultado dio en las municipales.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#17
unidadizquierda30/08/2015 11:57h

Podemos está metiendo la pata estrepitósamente y Cantabrana, digamos que "flojito, flojito".

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#16
Podemos será el culpable del desastre en la nacionales 29/08/2015 18:31h

Quién le iba a decir al PP que no sólo C's le iba a ayudar. Podemos también parece dispuesto a regalarle cantidad de diputados en provincias por la estupidez de Pablo Iglesias y su prole de adoradores.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#15
Filo29/08/2015 17:25h

Díselo al troll de Alfredo que tiene muy taponados los oídos, y el cerebro.

A favor 7 En contra Denunciar

#14
Esto es así le duela a quien le duela 28/08/2015 21:20h

Lo que realmente favorece al PP es ir separados ya que una candidatura de unidad popular conseguiría un diputado en La Rioja mientras que yendo separados de lo lleva el PP. Y así pasa el la mayoría de provincias que aportan pocos diputados. Basta ya de chulerías y personalísimos de siglas, la gente pedimos unidad.

A favor 10 En contra Denunciar

#13
Abriendo huella28/08/2015 09:43h

Podemos estar horas, días, meses, incluso años, diciendo jilipolleces y poniéndonos a caldo los unos frente a los otros. Esto, precisamente, es lo que favorece que los salvapatrias del PP, ahora con la ayuda de los ultras de la privatización de Ciudadanos, sigan repartiendo miseria, destrozando los Servicios Públicos y colocando a familiares y amigos en puestos de presunta responsabilidad, a una media de 50.000 al año. Por cierto la hija de Concha Bravo ya está colocadita en nuestro Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, una de las oficinas de colocación del PP. Mientras estas cosas pasan, la gran estafa de la Smart City sigue adelante, con el apoyo de todas las fuerzas políticas a excepción de Cambia Logroño, posicionandose radicalmente en contra. Se sigue llevando a cabo, a través de una empresa privada, el traslado de parte del Archivo Municipal al edificio que albergará dicha Smart (Antiguo Colegio Universitario) para darle el carácter cultural que precisa el edificio, según consta en el Registro de la Propiedad y etc. etc. etc. Sólo la confluencia, decidida a acabar con la piratería estatal, autonómica y local, de Norte a Sur y de Este a Oeste, en nuestro país. Repito: Sólo esta confluencia de las gentes que están permanentemente partiéndose el pecho en las calles, para que las cosas cambien, nos hará volver al camino al sendero de la verdad.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#12
PPodemos traiciona a la gente 28/08/2015 09:42h

En La Rioja ya está PPodemos trabajando duro para que las formaciones populares se queden sin diputados. Enhorabuena Germán. El PP seguro que te lo agradecerá de alguna manera.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#11
Confluir27/08/2015 21:35h

En Podemos, IU, Equo, Cambia hay mucha gente que esta trabajando y es muy válida, y estoy convencido que si se pregunta a las bases de todos ellos, todos apostaran por la confluencia. No hay que tener miedo a preguntar, todos somos lo suficiente mayores como para saber lo que queremos. El problema es que algunos que dirigen no quieren someterse a ese plebiscito.

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#10
Pedrone 27/08/2015 21:09h

Estoy contigo Podemos es honesto con nosotros y gracias al coletas sacaremos el tercer diputado que nos vais a regalar, sois fantásticos chavales. Tomaros un kalimotxo a nuestra cuenta. Paga el PP.

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#9
Andres27/08/2015 18:37h

Podemos es más honesto que IU y su marca Cambia Logroño (que controla). Gonzalito peña habría que saber cuantos días cotizo a la seguridad social antes de cobrar de la política. ?Puede ser igual que Cuca o Merino?

A favor 2 En contra 18 Denunciar

#8
Mi voto irá a la confluencia o a nadie. 27/08/2015 14:15h

Tomamos nota de la actitud de Podemos. Con los resultados que se den, que favorecerán al PP por la ruptura de la candidatura única los de, Podemos no tendrán de la gente ni olvido nimoerdon, serán culpables.

A favor 16 En contra 7 Denunciar

#7
Henar?? Cantabrana????27/08/2015 10:36h

Que sea Henar Moreno la persona que hablé de confluencia es de locos. Que esta reliquia del sectarismo sea la persona que represente la confluencia no se lo cree nadie.Que se vaya a su casa de una vez y dejé paso a l@s jóvenes que tiene en su partido y deje de intoxicar el futuro de IU y de la unidad... De cantabrana mejor no hablar, sólo hay que ver su inutilidad en el parlamento

A favor 22 En contra 12 Denunciar

#6
Unidad27/08/2015 10:13h

Con leer el artículo ya no hace falta que se reúnan Cantabrana y Moreno, se van a decir que no. Igual deberían reunirse otros representantes de cada partido, y no esos dos.

A favor 19 En contra 3 Denunciar

#5
Unidad27/08/2015 10:09h

Filo, se ve que no has asistido a las asambleas de Ganemos. Eso de la generosidad de IU no es cierto: hubo una votación y salió que se iba sin siglas (con los votos en contra de IU). Mira en Cambia La Rioja lo que pasó: no hubo votación (ni asambleas) y sí que fueron con las siglas.

A favor 10 En contra 18 Denunciar

#4
riojanudo27/08/2015 10:08h

A quien tienen miedo los bancos y multinacionales que no pagan puestos y se llevan grandes capitales a otros países?? A IU o a Podemos???

A favor 10 En contra 16 Denunciar

#3
Adolfo27/08/2015 09:38h

Filo, aunque cantes muchas veces la misma cancion, nadie se la cree. La generosidad de IU y Equo fue echar a Podemos de Cambia despues de que trabajaran en el programa y en contacto social, inscribiendo Cambia La Rioja a falta de 10 mins para que se fueran y no pudieran crear una agrupacion. Ahora estan rabiosos y quieren crear otro Podemos, que dirijan ellos, porque no se les ocurrio antes crear un partido-movimiento social para la unidad. En La Rioja solo esta trabajando Podemos, entra en los chats de Podemos, donde se cuelga el Boletin del Parlamento, o en el propio Boletin y mira los expedientes parlamentarios: PP 0, PSOE: 0, Cs: 1, Podemos 122. Enterate antes de criticar y quedar en feo.

A favor 8 En contra 21 Denunciar

#2
Filo27/08/2015 09:12h

Podemos se equivoca con su postura de imposición y acaparar lo q muchos colectivos como plataforma de afectados por la hipoteca, mareas ciudadanas, colectivos ecologistas, Equo, IU... que han estado ahí luchando... La unidad popular independientemente de siglas se a dado gracias a la generosidad de IU y Equo q como partido renunciaron a sus siglas y junto a los colectivos sociales pusieron en marcha Cambia Logroño, donde se está viendo su trabajo y capacidad de ilusionar a la ciudadania, convirtiéndose en la verdadera oposición y poniendo asuntos encima de la mesa con algún logro, que hasta ahora nadie se había atrevido . Mientras tanto Podemos que han realizado hasta ahora en La Rioja, salvo ir a rebufo de lo que marca los cuatro dirigentes en Madrid que no consultan a sus bases.

A favor 28 En contra 8 Denunciar

#1
Alfredo27/08/2015 09:08h

Podemos un fracaso total en general y en particular en La Rioja e IU disfrazada bajo Cambia La Rioja para que no se enteren quienes son.

A favor 16 En contra 15 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí