Cambia plantea medidas para acabar con las presiones a los medios a través del dinero público

Cambia plantea medidas para acabar con las presiones a los medios a través del dinero público

Rioja2

0

La distribución de fondos públicos a los medios de comunicación, siempre ha estado rodeada de un cierto halo de misterio. A las partidas públicas que se distribuyen por concurso en determinadas campañas, hay que sumar también los patrocinios de eventos y los convenios de colaboración con diferentes medios informativos de los que poco se conoce, ni de su contenido ni de la cantidad de la que vienen dotados.

Ante esta situación, Cambia Logroño ha planteado un cambio en las políticas municipales para “democratizar” el reparto de cada euro público. Para elaborar sus propuestas han querido contar además con la opinión y las aportaciones de los propios profesionales de los medios, conocedores también de esta situación y víctimas en ocasiones de las presiones ejercidas sobre ellos.

Cambia plantea en concreto la realización de una auditoría de carácter externo que detalle todas las partidas destinadas a publicidad, convenios, patrociones, subvenciones o eventos, de forma que se conozca de una vez por todas las cantidades que se destinan a cada medio y en qué concepto.

Proponen también la creación de la Mesa de la Información y la Comunicación. Un instrumento que, en su opinión, debería estar integrado por los diferentes grupos políticos, lso colectivos de periodistas y una representación de los propios directores y trabajadores de los medios. Esta Mesa, que se constituiría el próximo mes de octubre, tendría caracter trimestral, con reuniones específicas también para las campañas de San Bernabé y San Matero. Se trata de buscar un árbitro que garantice que el reparto de fondos no responda a ningún tipo de interés político ni personal.

De esta forma quedaría garantizado, según ha explicado el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, que el reparto económico se establece de acuerdo a unos criterios técnicos establecidos por esa mesa plural. Se conseguiría así “sustituir la opacidad por la apartura y la proporcionalidad” en el gasto público de medios.

Peña considera que “los fondos no pueden ir en ningún caso dirigidos a condicionar la información” y que tampoco se puede tolerar “las presiones directas e indirectas” que se están ejerciendo sobre los medios utilizando ese dinero público.

Por eso han decidido presentar estas propuestas en forma de moción en el próximo pleno municipal que se celebrará el próximo 3 de septiembre. Se trata de la primera medida que plantea esta formación en el terreno de la comunicación. Pero no será la última ya que han anunciado que realizarán otras propuestas incluidas en el programa electoral. “Hemos querido comenzar con las de contenido más económico porque creemos que es lo que más prisa corre”, han señalado.

Etiquetas
stats