Una calle con farolas inteligentes para disminuir gastos y emisiones

Una calle con farolas inteligentes para disminuir gastos y emisiones

Rioja2

0

La ciudad de Logroño contará con un tramo de alumbrado eléctrico inteligente en la calle Avenida de la Paz,entre juan XXIII y Avenida Colón. El portavoz del gobierno local, Miguel Saínz, ha anunciado que modificarán 38 luminarias como proyecto piloto para reducir el consumo. La empresa Electrificaciones Riojanas S.A instalará luces de led, así como unos sensores que modificarán la intensidad lumínica según detecten la presencia de peatones o automóviles.

Además, según ha informado Saínz, los sensores facilitarán información sobre el tráfico, la calidad del aire, el ruido y la temperatura alcanzada en ese tramo. El proyecto permitirá ahorrar un 80% de consumo eléctrico, unos 5.000 euros anuales y disminuirá otro 80% las emisiones de las farolas modificadas, evitando emitir 8.500 kg de CO2 cada año. La instalación costará 62.5000 euros.

También ha destacado que en un futuro podrán ser consultados los datos que aporten los sensores en la página web del ayuntamiento, y que, además, estos podrán ser trasladados a otras zonas de la ciudad. “Estamos apostando por demostrar que las nuevas tecnologías nos van a permitir no solamente ahorrar luz en casa, si no en las calles, y además la información recogida estarán a disposición de los ciudadanos”, ha explicado.

Esta iniciativa por la reducción de la emisión de CO2 responde al pacto de Alcaldes al que la ciudad está suscrita y que pretende reducir las emisiones un 20%, y al proyecto europeo Green Tic Life.

Por otra parte se ha aprobado otra adjudicación relacionada con el alumbrado público de la ciudad. En concreto el contrato de mantenimiento, conservación y mejora de toda la instalación de la ciudad; que ha recaído en la empresa Extralux por un importe de 230.400 euros, repartidos en 76.800 para éste y 153.600 para 2016.

Otros acuerdos.

Relacionado también con el programa Green Tic, se han aprobado las recomendaciones de buenas prácticas energéticas de consumo de papel e impresión, que serán transmitidas a los trabajadores municipales. Unas recomendaciones a tener en cuenta para reducir los más de 7 millones de folios que consume el ayuntamiento anualmente.

La junta de gobierno local también ha aprobado la renovación de los 'talleres para el desarrollo personal de hombres y mujeres', en los que el año pasado participaron 109 personas. “Son talleres en los que se trabajan las capacidades personales de los participantes para que mejoren su competencia social y autonnoomía personal, aumenten su red social e interese personales y afronten situaciones de crisis y dificultad en la vida diaria”, ha explicado.

Por último, el concejal ha anunciado la renuncia al contrato de Smart Logroño, que como ha recordado Saínz, volverá a ser licitado “esta vez en dos partes que se adjudicarán a través de lotes”. Una medida, ha dicho, “en la que todos los grupos municipales estamos de acuerdo y que solo traerá ventajas y beneficios a la ciudad”.

Etiquetas
stats