Un ingeniero riojano nos descubre “el lado amable de la programación”

Un ingeniero riojano nos descubre "el lado amable de la programación"

Laura Olave

0

En redes sociales se le conoce como @tijuinem. Es ingeniero, riojano, freelance y prefiere seguir en el anonimato. E.G.H. es aficionado a la programación y defensor del open source. Este ingeniero es el responsable de NeuroRazer, un videojuego que vio la luz el año pasado y que fue creado en C++, un lenguaje de programación clásico. Doce meses después, @tijuinem decide dar un paso más y crear una nueva versión.

- Así es, el primer NeuroRazer requería que para poder correr la aplicación, se necesitaba un ordenador con un sistema operativo (windows, Linux); una descarga del código, su posterior instalación, etc. Y en esta época con la cantidad de dispositivos móviles todo tiene que ser más inmediato y funcional en cualquier plataforma con la única dependencia de una conexión a internet. Por todo esto, he decidido reprogramar desde cero en un nuevo formato (html5+jscript) que hace que su resultado sea visible desde cualquier plataforma: ya sea desde un ordenador, tableta, o smartphone. Es lo que se está implementando, el desarrollo multiplataforma.

Una nueva versión que sigue siendo gratuita y accesible a todos.

Sí, claro. Y también es Open Source. Se puede utilizar el código para crear nuevos “forks” o mejorar el proyecto. Estos tipos de desarrollos deberían ser “libres”. Por mínima que su aportación sea a la comunidad y a la sociedad no tienen que tener ningún tipo de traba en su implantación. También sirve de ejemplo para que se conozca el lado amable de la programación, que más gente y universidades se involucren en estos formatos abiertos de desarrollo. Como dijo Richard Stallman en una conferencia que impartió en Logroño: “El éxito no es la meta, hay que compartir el conocimiento”.

A pesar de estos cambios, el juego sigue manteniendo el mismo concepto?

Así es. El juego sigue consistiendo en llevar un vehículo a la línea de meta sorteando al resto del tráfico por los diferentes circuitos. Sabiendo que aleatoriamente aparecen los Puntos Rojos en pantalla que habrá que eliminar pulsando sobre ellos. Esta es la implementación de la segunda tarea en pantalla. La que hace que nuestro cerebro tenga un incremento de la actividad registrada en las ondas theta.

El juego está enfocado a personas mayores. Sería muy sencillo para un “chaval” que esté acostumbrado a un juego moderno o gamers habituales. Aun así, al tener diferentes niveles de dificultad cualquiera puede probar en modo experto y pasar un rato entretenido; es adictivo y engancha. Pero para no hacerlo competitivo como tal, no guarda datos, ni tiene posibilidades de enviar resultados a redes sociales para compartirlos o generar rankings.

Un juego modernizado y accesible a todo el público, ¿cómo pueden los interesados acceder a través de sus dispositivos?

Accediendo directamente a la dirección www.zainder.com/juegos/neurorazer desde cualquier dispositivo. No hace falta instalar nada ni estar pendientes de actualizaciones, todo funciona de forma online; y por ética hacker como es lógico no deja ningún tipo de rastro o cookie en el ordenador, ni requiere tampoco ningún tipo de registro o la cesión algún dato. Buscando en internet “neurorazer” , ya aparecerán diferentes páginas y servidores que han compartido la aplicación.

¿Algún nuevo proyecto entre manos?

Ahora principalmente en colaboración con el Departamento de Electricidad (Automática) de la Universidad de La Rioja estoy inmerso en un proyecto Hard+Soft en el sector de vuelos no tripulados, UAD (Unmanned aerial vehicle). La UR dispone de varias líneas de I+D+i ; diseña sus propias aplicaciones y trabaja en desarrollos punteros a nivel nacional en este campo. También llevo un desarrollo paralelo a NeuroRaZer en mis ratos libres pero como todavía no me funciona, no digo mucho más.

Etiquetas
stats