Sólo dos de cada diez riojanos consigue independizarse antes de los 30 años

Sólo dos de cada diez riojanos consigue independizarse antes de los 30 años

Rioja2

0

Sólo dos de cada diez jóvenes riojanos de entre 16 y 29 años consigue independizarse del domicilio familiar según los datos que ha revelado el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. La tasa de emancipación de La Rioja fue del 21,2% en el último trimestre del año 2014.

La situación varía bastante si se contabilizan los jóvenes con edades comprendidas entre los 30 y 34 años que se han emancipado. En este caso la tasa de emancipación alcanza el 85,2%, la tasa más alta de España según el observatorio.

La falta de recursos económicos es el principal escollo que tienen que superar los jóvenes que quieren independizarse. España tiene una tasa de paro juvenil (menores de 25) de 49,6% y, además, aquellos que trabajan deben enfrentarse a la temporalidad y a la precariedad. Un ejemplo de ello es que durante el tercer trimestre de 2013 el 95,7% de los contratos efectuados a menores de 29 años en La Rioja fueron temporales.

“Voy de trabajo en trabajo sin tener la seguridad de unos ingresos estables. Así es imposible crear un plan de futuro”, explica Sandra Zangróniz, joven de 26 años. Su currículo cuenta con amplia variedad de empleos, pero ninguno supera el año y medio de duración. Aunque en ocasiones se haya planteado la idea de emanciparse de casa de sus padres, nunca lo ha hecho porque no se encuentra con la seguridad laboral suficiente.

Un joven que quiera afrontar la compra de una vivienda debería ingresar 18.525 euros netos anuales, es decir, 1.543 euros netos mensuales. Cifra que se aleja de la media de ingresos que reciben los jóvenes riojanos. La media entre los jóvenes activos que tienen entre 16 y 29 años es de 12.443 euros netos anuales. Tampoco los que sobrepasan los 30 años llegan a esa cifra, ya que su salario medio es de 15.992 euros.

Por ello, una de las soluciones que los jóvenes encuentran es la de compartir el alquiler de un piso, de esta forma comparten el gasto de arrendamiento y las facturas de los suministros básicos.

Jorge Ortega tiene 30 años y se emancipó de su hogar a los 21. Actualmente comparte piso con una amiga. “Siempre he tenido que compartir piso. Si quisiese alquilar uno yo solo no me quedaría dinero para la vida diaria”, explica. Afirma que con su sueldo de mileurista nunca ha sido capaz de tener una vivienda que no tuviese que compartir, excepto durante dos años que convivió con su pareja.

Ayudas a la emancipación.

Aunque la emancipación está entre las tres primeras preocupaciones que tienen los jóvenes en la actualidad, el Gobierno de La Rioja apenas ofrece facilidades exclusivas a los jóvenes para emanciparse que no sean las ayudas al pago del Plan de vivienda 2013-2016.

En lo que respecta a un producto diseñado para los jóvenes, la principal baza que juega el ejecutivo riojano es ofrecer la ‘Hipoteca Joven’, aunque actualmente pueden solicitarla todos aquellos que no pasen de 45 años. La Hipoteca Joven es un acuerdo firmado con la entidad bancaria Kutxaban, en la que los jóvenes reciben mejores condiciones a cambio de domiciliar ciertos recibos y contratar servicios con ellos.

Etiquetas
stats