Rioja2

Jueves 13 de Agosto de 2020Actualizado 17:55

8 Innovación Educativa UR cabecera
El 10 de agosto de 2015

Tiempo de lectura: 02:41
|||

Daroca se manifiesta en plenas fiestas para pedir a la alcaldesa que escuche al pueblo

Tras las últimas elecciones, la mayoría del PP ha acabado con el sistema de concejo abierto que siempre había existido en este municipio. 

Daroca

Olivia García

Daroca de Rioja celebra estos días sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo. Cuatro días repletos de actividades en los que un acto espontáneo se coló en el programa. Los vecinos, cansados del malestar generado en los últimos años en el pueblo, quisieron lanzar un mensaje directo a su alcaldesa, María Teresa Álvarez Ocariz, para pedirle en la calle lo que llevan tiempo pidiendo en las instituciones.

Quieren que se vuelva a dar voz y voto a los 52 vecinos que tiene este municipio ya que, tras las pasadas elecciones en las que el PP se hizo con el poder de Daroca mediante un sistema de sorteo, la nueva corporación ha acabado con el concejo abierto con el que se gobernaba el pueblo hasta ahora y que hacía que cada uno de sus habitantes ejerciese también como edil con voto en cada decisión municipal. Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento de Daroca lo componen únicamente tres concejales, dos del Partido Popular y uno de Izquierda Unida.

Las tensiones con la alcaldesa y su número dos en el Ayuntamiento, que resulta ser además su marido, se vienen sucediendo desde hace ya algún tiempo. Gran parte de los vecinos del pueblo consideran que, si bien ha hecho muchas cosas por el municipio, se ha olvidado de "hacer pueblo". Como ejemplo argumentan que "ni siquiera aparece en las fiestas, sólo a la hora de la misa y la procesión acompañada de los políticos de turno".  

 

En varias ocasiones Álvarez ha podido escuchar en reuniones y plenos municipales como los vecinos le pedían un cambio de actitud. Ante su aparente indiferencia, han decidido pasar a la acción en plenas fiestas patronales. De forma casi espontánea se fueron reuniendo en una 'sentada' a las puertas de la iglesia para recibir a la alcaldesa a la salida de forma sileciosa y con una pancarta que únicamente rezaba "Concejo Abierto". Álvarez pasó de largo ante esta protesta y sus vecinos optaron por continuar un silencio que sólo se rompió poco después con un sonoro aplauso. 

Ante las preguntas de Rioja2, la primera edil mantiene que sus decisiones sólo se ajustan a la ley "que cambió el señor Zapatero en el 2008 eliminando los concejos abiertos". Se olvida decir que si eso fuera así, ha permanecido varios años en la ilegalidad porque ese sistema se ha mantenido en Daroca hasta este mes de mayo de 2015. La realidad es que la Ley establece que cualquier municipio puede contar con sus correspondientes concejales en función del número de habitantes (anteriormente los municipios más pequeños se gobernaban por concejo abierto). Sin embargo, sigue siendo potestad de la corporación ofrecer ese sistema al pueblo, abriendo las decisiones a la ciudadanía.

Los vecinos que se han manifestado consideran que la decisión de cambiar el sistema no se ajusta a ninguna ley sino al miedo a perder el control del pueblo. "En la anterior legislatura ella contaba con el 80% de los votos delegados", explican, "por eso no le molestaba que fuera un concejo abierto, pero ahora, con las tensiones que ha generado en el pueblo, sabe que no contará con tantos votos y por eso ha preferido mantener el sistema simple de concejales que le sigue dando la mayoría".

Para María Teresa Álvarez, esta manifestación ha sido una "actuación pueril que muestra una vez más un ataque directo hacia mi persona". Cree además que los que están rompiendo la unidad del pueblo son esos vecinos que se manifiestan porque "no puede ser que estemos en misa hablando de unidad, convivencia y concordia y a la salida veamos esto". Alega además que las fiestas no son el momento para hacer ningún tipo de protesta ni para hablar de los problemas del pueblo.  

 

|||

A favor 35 En contra 3

33 comentarios

#33
toño14/08/2015 16:07h

te has tomado al medicina? ay fachilla

A favor 5 En contra Denunciar

#32
daroca unida12/08/2015 00:57h

el futuro de los pueblos depende de la juventud , menos mal que esta la peña la parrilla que pese a las zancadillas que le pone esta (señora) esta haciendo un gran papel.VIVA LA PEÑA LA PARRILLA

A favor 16 En contra Denunciar

#31
daroca unida12/08/2015 00:51h

esta( señora)todavia tiene la poca verguenza de decirles a los politicos de turno alli presentes que esto es un montaje de una familia.poco invito a todos los alli presentes a su vermut que seguro saldra de las arcas municipales.lo mismo que no invito al tercer concejal,que este se entera de las cosas que hace o va a hacer por la gente y no por ella.

A favor 15 En contra Denunciar

#30
toño11/08/2015 21:22h

Not iene NPI de lo que halas, menos demagogia.

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#29
RD11/08/2015 12:09h

De cerril nada. Precisamente por eso protestamos e intentamos dar a conocer nuestra situación. En este pueblo la gran mayoría nos llevamos estupendamemte incluso por encima de a quien vote cada uno

A favor 12 En contra 5 Denunciar

#28
Sonia11/08/2015 10:41h

Ahora toda la Rioja conoce a Daroca como un pueblo cerril bajo el mando de una cacique. No llama demasiado para ir a pasar un fin de semana que se diga.

A favor 11 En contra 7 Denunciar

#27
riojanudo11/08/2015 10:35h

La única manera de salvar estos pueblos sería dejar a la juventud que les queda vía libre para proyectos cooperativos de futuro en los que los mayores no intervengan en nada. Pero, para los señores del PP todo esto podía terminar como una "comuna hippie" y acabar todos en el infierno..( en vez de en el cielo nacional-catolico, con Hitler y Franco )

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#26
LaPe?aDelMoroLibreYa!!11/08/2015 08:20h

Santi, te sorprenderías si vienes a Daroca un fin de semana y vieras el buen ambiente que se respira. El caciquismo al que te refieres es cosa de 4 que apenas se relaciona con la mayoría. Para muestra estas fiestas, donde su excelentisima solo se ha dejado ver en misa, para despues ofrecer un vermú en privado a algún que otro cargo del mismo partido y 8 o 10 vecinos afines. Con toda probabilidad pagado con dinero publico. Otra cuestión sobre la que podríamos debatir, porque una cosa es la casposa, aunque aceptada, "recepción de autoridades" y otra bien distinta es que sus más fervientes seguidores disfruten de un aperitivo a costa de todos. Haciendo honor a la verdad he de decir que tuvieron el detalle de juntar las sobras y mandar que se ofrecieran al resto del populacho. Una perla más de una persona que se ha jactado de haber traido.la cultura a este pueblo.

A favor 20 En contra 1 Denunciar

#25
Santi11/08/2015 07:34h

Yo tampoco pisaré más Daroca mientras siga el caciquismo del siglo XIX

A favor 8 En contra 5 Denunciar

#24
DeDeDaroca11/08/2015 07:29h

Javier por qué dices que no vendrás? La casa rural del Mirador es propieddad de nuestra se?ora Alcaldesa y su consorte. Otro asunto del que podríamos hablar largo y tendido. Un deposito municipal nuevo para su casa rural? Es posible que lo veamos proximamente .

A favor 26 En contra 1 Denunciar

#23
Javier 11/08/2015 06:13h

Pues lo siento por la Casa Rural del Mirador y por la Venta de Moncalvillo pero Daroca está vetada para nosotros. No volveremos a ir más.

A favor 8 En contra 6 Denunciar

#22
Daroqueño11/08/2015 06:11h

Daroca es un pueblo sin futuro por cosas como la del pucherazo del PP para que esta cacique esté de alcaldesa.

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#21
Ana 11/08/2015 05:57h

Otra muestra más de los pucherazo electorales de los fachas del PP

A favor 13 En contra 2 Denunciar

#20
Toño 11/08/2015 04:24h

La izquierda enferma ya ha aparecido. Prefieren al pp que al psoe y así les va

A favor 4 En contra 11 Denunciar

#19
medieval11/08/2015 01:18h

Y más cuando al votar a psoe se consideran progresistas XD

A favor 8 En contra 6 Denunciar

#18
medieval11/08/2015 01:18h

Y más cuando al votar a psoe se consideran progresistas XD

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#17
Luis10/08/2015 20:58h

Daroca es de esos pueblos que se quedarán sin juventud y anclados en el pasado y todavía se preguntarán por qué se muere el pueblo. Pues por sostener a caciques y seguir en el medievo señores.

A favor 15 En contra 2 Denunciar

#16
RD10/08/2015 17:54h

Pues claro que no es democratico. Pero te repito. Aqui hay que apartar las siglas. Lo unico claro es que la gran mayoría no queriamos que siguiera la alcaldesa, pero no quisimos o nonos atrevimos a dar un paso al frente y no teniamos una alternativa seria.O la candidatura de relleno del psoe o la de izquierda unida, que le aprecio mucho pero sinceramente no lo veo al frente del ayuntamiento. Conclusión, que tendremos que aguantar 4 a?os y mientras tanto dar la guerra que se pueda y espabilar y preparar una candidatura sólida para la próxima. Aunque les joda a algunos este pueblo puede volver a estar unido como antes.

A favor 8 En contra 7 Denunciar

#15
Diego 10/08/2015 17:35h

El PSOE recibió el 50% de los votos y pese a ello el PP se queda la alcaldía. Si eso es democracia es que en Daroca sigue Franco.

A favor 30 En contra 2 Denunciar

#14
RD10/08/2015 17:16h

Ah! Y si quieres saber quien soy, ahi me tienes en la foto.

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#13
RD10/08/2015 17:07h

Que equivocado estas. Como buena personona y de izquierdas que me considero figo las cosas tal y como son. No se que me da que tu ni eres de aqui ni sabes de que va la historis. El psoe recibió el voto de 24 personas entre ellos el mío. Algo de lo que no me siento orgulloso. Una candidatura claramente de relleno y resulta la mas votada. Eso dice mucho. Algo falla. Como veo que no me has entendido, te explico que ahora mismo el ayuntamiento, es decir, los 3 concejales electos tienen el voto de la mitad de los vecinos mas o menos entre ellos el mio, de lo que tampoco me siento orgulloso. Por tanto creo que este ayuntamiento claramemte no representa a la mayoría ni de los censados ni de la gente de Daroca en general. Y ahora si eres una persona como hay que ser y sigues.pensando que soy un embustero vienes y lo hablamos cara a cara, que lo tienes facilisimo para encontrarme por aqui.

A favor 14 En contra 7 Denunciar

#12
No mintais fachas 10/08/2015 16:26h

Al embustero del comentario 10 decirle que miente como buen facha, la mitad de los votos fueron del PSOE que ganó las elecciones. Luego por sorteo salio el marido de la alcaldesa facha que le dio así la alcaldía. Son los pucherazo de los fachas que hacen que esto parezca África

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#11
No mintais fachas 10/08/2015 16:26h

Al embustero del comentario 1 decirle que miente como buen facha, la mitad de los votos fueron del PSOE que ganó las elecciones. Luego por sorteo salio el marido de la alcaldesa facha que le dio así la alcaldía. Son los pucherazo de los fachas que hacen que esto parezca África

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#10
RD10/08/2015 16:19h

Concejo cerrado para dar voz a todos los habitantes?? O tu eres un ignorante o te crees que lo somos los demás. Este ayuntamiento tiene los votos de un maximo de 28 vecinos del pueblo que votaron la candidatura del PP o de IU. Así a ojo creo que la mitad de los vecinos. Y si contamos los 'habitantes no censados" se quedaría en la cuarta parte. De todas formas tenemos en parte lo que nos merecemos por no haber afrontado seriamente el asunto y haber presentado una candidatura mas seria y consensuada. Pero esto tambien es fruto de la desunión y el mal rollo que se ha generado en nuestro pueblo en los ultimos a?os. Y para terminar aclarar que en este caso es absurdo hablar de siglas ni politicas. Aqui se trata de personas y de su forma de ser y actuar.

A favor 5 En contra 11 Denunciar

#9
Al 810/08/2015 15:06h

Esta señora del PP te recuerdo que no ganó las elecciones y que fue elegida por sorteo. La diferencia es abismal.

A favor 14 En contra 6 Denunciar

#8
El pobrecito hablador10/08/2015 14:21h

Me parece muy bien la postura de los vecinos y les apoyo. Pero también les doy, a la vez, un pequeño tirón de orejas: ?joder! votan al PP y luego se quejan de su forma de gobernar. Hay que ser un poco más consecuentes y previsores, no vale alegar ignorancia.

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#7
En Daroca y en toda la Rioja 10/08/2015 13:59h

Los fachas del PP deberíais acostumbraros a la palabra democracia y a escuchar al pueblo. Ah, si de paso os acostumbráis a tener menos ladrones en el PP también os lo agradeceríamos.

A favor 13 En contra 3 Denunciar

#6
Desde Daroca10/08/2015 13:38h

Desde Daroca te explico yo si quieres que "casi espontánea" significa que fue surgiendo con el boca a boca de unos a otros. Porque estamos muy hartos! Y el hecho de que Olivia sea familia de algunos de los "opositores", como tu los llamas, significa muy poco en un pueblo en el que casi todos somos familia y en el que casi todos somos "opositores". Lo de que el concejo abierto dé más o menos voz al pueblo lo podríamos discutir. Lo que está muy claro es que ahora el pueblo no tiene VOTO!! Y del concejal de IU poco que añadir. Se entera de más bien nada!!

A favor 16 En contra 7 Denunciar

#5
MuchoFacha.com10/08/2015 13:31h

Ay Perico cómo apestas a facha del PP

A favor 15 En contra 5 Denunciar

#4
Perico10/08/2015 13:10h

EEHH! Que me he enterao que la periodista Olivia es familia directa de varios de los principales opositores de la alcaldesa. Quiza por eso omite que en el primer pleno celebrado con presencia de los tres concejales salidos de las urnas, exceptuando el concejal del PSOE que renunció y no se presentó, TODOS incluyendo el de IZQUIERDA UNIDA rechazaron la vuelta al Concejo Abierto, entre otras cosas para darle voz por igual a todos los habitantes del pueblo, censados y no censados. Tambien la periodista no podrá explicar que significa una manifestación "casi espontanea"

A favor 7 En contra 28 Denunciar

#3
Tomás 10/08/2015 10:37h

Con el agravante de que esta alcaldesa salió elegida por sorteo. Es decir que ni ganó las elecciones. Tendría que tener más respeto por sus ciudadanos en estas circunstancias y mantener el concejo abierto.

A favor 27 En contra 1 Denunciar

#2
Daroca de PP10/08/2015 10:29h

Si es como cuenta el articulo , esta buena señora a quien representa?? Y que ley proteje a quien no representa a nadie mas que a su partido politico ?? Parece otro acto de chulería del PP.

A favor 22 En contra 3 Denunciar

#1
Loren10/08/2015 06:49h

Lo típico de los fachas del PP. No les gusta la democracia y menos aún escuchar al pueblo.

A favor 26 En contra 5 Denunciar
Barranco Perdido8 Innovación Educativa UR cuadradoAgresiones Sexuales Gobierno
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí