La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

PSOE e IU denuncian la regresión en materia de violencia de género en La Rioja

María Martín

Rioja2

0

Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos-IU han acusado a la actual Consejería de Salud de producir “una regresión” en el ámbito de la protección de la mujer víctima de violencia de género en La Rioja mientras que la consejera del ramo, María Martín, ha asegurado que su gestión ayuda “de manera mucho más sensata” a estas mujeres porque “los protocolos había que mejorarlos”.

Las diputadas regionales, María Somalo (PSOE) y Henar Moreno (Podemos-IU) han hecho estas declaraciones durante la defensa de una interpelación conjunta en el Parlamento riojano sobre la atención a la violencia de género en el ámbito sanitario. En concreto ambas se han referido, sobre todo, al cese de la trabajadora social, hasta ahora responsable de los programas 'Contra la violencia de género' del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Antonia Aretio, por parte del Gobierno riojano.

Tras preguntar a la consejera de Salud qué está haciendo el Servicio Riojano de Salud por la violencia de género, la diputada de Podemos-IU ha lamentado que el Gobierno de Gonzalo Capellán “no avance en nada de todo aquello que se había avanzado en materia de violencia de género en la legislatura anterior”.

Pero sobre todo, la diputada de Podemos-IU ha querido saber “porqué se produjo el cese de la trabajadora social”. Moreno ha criticado su cese y, sobre todo, que se haya nombrado a una nueva coordinadora “a media jornada”. Ante ello -ha expresado- “parece que lo que funciona, si no le gusta al nuevo Gobierno, se lo carga”.

Por su parte, la diputada socialista, María Somalo, también ha querido centrar su intervención en el cese de la coordinadora de la Comisión Técnica de Violencia de Género el pasado 9 de octubre de 2023“ pero, en su caso, ha indicado: ”Yo no voy a preguntar por las causas porque son muy claras: Fue cesada en un intento de la consejera de Salud de frenar las avanzadas políticas que se implementaron la legislatura anterior para combatir la violencia contra las mujeres y la infancia en el ámbito sanitario“.

“No solo la cesó usted -le ha dicho a María Martín- sin darle explicaciones sino que, además, mintió en un Consejo de Administración indicando que ya había sustituta cuando no la había”.

Aún con todo -ha lamentado- “lo peor es que con este cese hay proyectos que han quedado paralizados y tendrán repercusiones importantes en la vida de la gente”.

Por su parte, la consejera de Salud, María Martín, ha lamentado que “con la problemática que genera la violencia de género”, a la oposición “solo le importe el cese de una trabajadora social. Esto demuestra lo que le importa a cada uno”.

Tras dar las gracias a Aretio por su trabajo ha criticado la actitud de la oposición al “desprestigiar” a su nueva sustituta “porque no sea la que ustedes quieren. Eso se llama totalitarismo”.

Además de insinuar que el Gobierno de Andreu “fue un cortijo” creando “puestos” que no existen “como el de esta coordinadora” que era “temporal”, Martín ha querido dejar claro a los riojanos que nosotros “vamos a seguir gestionando los recursos para ayudar a la mujer víctima de violencia de género y se va a coordinar con justicia”.

“Yo quiero trasladar que, dentro de nuestro trabajo, estamos poniendo orden y coordinando los recursos para poner a la mujer víctima de violencia de género en el centro del sistema. Tenemos que mejorar la coordinación y trabajar en todos los ámbitos porque nos preocupa, por ejemplo, el aumento de víctimas en mayores de 65 años por su vulnerabilidad o el aumento del abuso de las mujeres con discapacidad”, por ejemplo.

Etiquetas
stats