Intercambios con Dax y Libourne: cerca de un centenar de escolares franceses ya están en Logroño

Estudiantes de Dax y Libourne en Logroño

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado por otros miembros de la corporación municipal, ha recibido este lunes en el Ayuntamiento a casi un centenar de estudiantes de las localidades francesas de Dax y Libourne, ambas hermanadas con Logroño, que durante estos días participan en intercambios escolares con estudiantes logroñeses.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio logroñés, también han participado delegaciones de los ayuntamientos de Dax y Libourne. Por parte de la primera localidad ha estado presente su alcalde, Julien Dubois, acompañado por responsables de las áreas de Cultura, Animación y Turismo, Martine Dedieu; Educación, Juventud y Hermanamientos, Marie Constance Loubere; Deportes y Asociaciones, Amine Benalia, o Seguridad y Accesibilidad, Guillaume Laussu. En el caso de Libourne, han acudido a este acto sus concejalas de Turismo y Hermanamientos, Gabi Höper, y de Accesibilidad y Discapacidad, Esther Schreiber.

Los 56 estudiantes de Dax y los 40 de Libourne permanecerán una semana en Logroño en la que participarán en todo tipo de actividades, educativas, culturales y lúdicas, junto con sus compañeros y compañeras logroñeses, quienes la primera semana de abril viajaron también a las dos localidades francesas en la primera parte de estos intercambios escolares.

Los intercambios escolares con las ciudades francesas de Dax y Libourne se institucionalizaron en el curso 1979/1980 y se llevan realizando desde entonces de manera ininterrumpida, salvo su suspensión debido a la pandemia de Covid-19. En el caso de Logroño, se dirigen a alumnado de entre 14 y 17 años que curse estudios de francés en institutos de enseñanza secundaria de Logroño o en el IES La Laboral.

El alcalde de Logroño ha subrayado que estos intercambios “que forman parte de una tradición de amistad, permiten a nuestros jóvenes estudiantes convivir con chicos y chicas de su edad, conocer sus costumbres, su cultura, su idioma, su sistema educativo, y sobre todo, permiten estrechar lazos con dos ciudades tan queridas para Logroño como Dax y Libourne, con las que nos une un fructífero hermanamiento desde hace décadas”.

“Logroño ha crecido gracias a la buena relación con Dax y Libourne, a través de estos hermanamientos podemos construir Europa”, ha indicado Escobar. Y ha avanzado, en presencia de los portavoces de los grupos municipales, la voluntad de distinguir a las ciudades hermanadas, el año próximo, con el galardón Estrella de Europa, que entrega el Ayuntamiento de Logroño cada 9 de mayo coincidiendo con el Día de Europa.

En un encuentro posterior con los representantes públicos de Dax y Libourne, el alcalde de Logroño ha propuesto el establecimiento de una red de ciudades comerciales, iniciativa enmarcada en el objetivo de lograr que Logroño sea Capital Europea del Comercio de Proximidad.

“Compartimos unos valores sólidos”

El alcalde de Dax, Julien Dubois, ha subrayado la excelente relación entre las ciudades hermanadas: “Compartimos unos valores sólidos”, ha asegurado. Y ha pedido a los jóvenes participantes en estos intercambios educativos “Que aprovechen esta oportunidad para descubrir Logroño, su patrimonio, sus tradiciones, su desarrollo y hagan fuertes lazos de amistad”, ha señalado. Y ha expresado que él mismo guarda “excelentes recuerdos” de sus visitas a Logroño, “sus calles comerciales, Portales, los paseos por el Espolón, la calidad de su gastronomía y sus deliciosos vinos, así como sus lugares históricos”.

Por parte de Libourne, la concejala Gabi Höper ha elogiado el “magnífico” mural elaborado por el pintor Carlos Corres en la ciudad francesa y que recientemente fue inaugurado con motivo de la visita del alcalde de Logroño a Libourne. Höper ha destacado que los estudiantes que participan en estos intercambios se convierten en “embajadores” de sus ciudades.

Logroño está hermanada con Dax desde 1960 y con Libourne, desde 1979. Los representantes de ambos ayuntamientos han aprovechado su visita para conocer distintas instalaciones municipales, como la nueva estación de autobuses, el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), la Biblioteca Rafael Azcona o el Centro Deportivo Municipal Lobete.

Etiquetas
stats