Las dársenas de la antigua estación de autobuses serán una plaza-jardín rebajada al nivel del sótano

Zona de dársenas en el proyecto ganador del centro polivalente que ocupará la antigua estación de autobuses de Logroño

Rioja2

3

Ya se conoce cómo será el centro polivalente e intergeneracional que albergará la antigua estación de autobuses de Logroño. La propuesta ganadora del concurso de ideas incluye un espacio verde deprimiendo la zona de las dársenas y con una pasarela entre la calle Belchite y el antiguo vestíbulo de la estación.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con los vocales del jurado del concurso público de ideas para la antigua estación de autobuses, Fuensanta Nieto y Sigfrido Herráez, han presentado el proyecto que ha resultado ganador. En la presentación han participado también dos de los arquitectos de la propuesta ganadora ‘Urbis’, Miguel Ángel Díaz y Eduardo Dipre. La propuesta ganadora obtendrá un premio de 15.125 euros y los dos accésit están dotados con 5.203 euros, la mención especial no cuenta con dotación económica.

En su intervención el alcalde ha resaltado que “cumplimos con la hoja de ruta que nos marcamos al inicio de esta Legislatura, poner en funcionamiento cuanto antes la nueva estación de autobuses y avanzar en convertir la antigua estación en un espacio de proximidad, polivalente e intergeneracional en pleno centro de la ciudad. Así tras este concurso de ideas tenemos definido el proyecto que vamos a llevar a cabo”.

Escobar ha destacado varios aspectos de la propuesta ganadora, “una idea que cumple con los objetivos que nos marcamos de generar un espacio social e intergeneracional en pleno centro de la ciudad. Un espacio polivalente que contará con diferentes usos y nos va a permitir ganar una nueva zona verde en la ciudad. Una propuesta sostenible, que mejorará el entorno y las condiciones de accesibilidad para el conjunto del edificio y para las viviendas. El proyecto cumple con el programa funcional que el Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha pensado para los nuevos espacios con un protagonismo especial para las personas mayores, con espacios deportivos y de ocio”.

Escobar ha resaltado que “la propuesta conecta con el entorno, con la ciudad y supone una extraordinaria oportunidad. El espacio verde que se genera en las antiguas dársenas plantea una conexión natural con el entorno con la Plaza de la Alhóndiga y Parque del Carmen y con la plazoleta que da a Vara de Rey. Se genera así un recorrido urbano verde y amable para que la ciudad lo disfrute”.

Una plaza-jardín en la zona de dársenas, que quedará rebajada a nivel del sótano

La propuesta ganadora genera una plaza-jardín interior para entrar desde ella a los locales situados al nivel del antiguo sótano. Se accede desde la calle Belchite mediante una escalinata o mediante una rampa curva de suave pendiente. El nuevo jardín es un espacio verde ganado para la ciudad, protegido de vientos y utilizable por todos los ciudadanos. Pero es también el pulmón y el espacio aglutinante del nuevo centro cívico, como punto de encuentro de todos los usuarios de distintas generaciones.

La rasante de la urbanización del patio interior de las antiguas dársenas se rebaja también unos tres metros, para poder entrar directamente a los locales desde la nueva plaza-jardín, situada a un nivel inferior al de la calle, a la que se accede mediante una gran escalinata desde la calle Belchite. Esta escalinata puede actuar como graderío informal ocasional para la contemplación de las actividades en la plaza o pequeños espectáculos.

Para mantener el tránsito peatonal interno a nivel de la calle, entre la calle Belchite y el antiguo vestíbulo de la estación, se crea una pasarela peatonal perimetral adosada a las fachadas interiores del patio, bajo la marquesina de los antiguos andenes.

Las obras comenzarán en enero de 2025

El alcalde ha detallado que ahora se encargará al equipo de arquitecto ganador la redacción del proyecto para que esté finalizado en dos o tres meses y que la previsión es que las obras comiencen en enero de 2025. Ha explicado que el proyecto incluirá la reubicación de las asociaciones que ahora están en los bajos de la antigua estación en los nuevos espacios.

El concurso público de ideas lanzado por el Ayuntamiento de Logroño a finales de 2023 ha contado con un total de 19 propuestas entre las que el jurado seleccionó el pasado mes de febrero tres que pasaron a la segunda y definitiva fase del concurso. Las propuestas presentadas se expondrán en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

Por parte del equipo ganador del concurso los arquitectos Miguel Ángel Díaz y Eduardo Dipre han agradecido al Ayuntamiento “la oportunidad para mejorar la calidad del urbanismo en Logroño y también las viviendas propias de la antigua estación”. “Con la intervención buscábamos generar un espacio público de calidad”, ha apuntado Díaz. “Se ha intentado configurar tanto los espacios interiores como exteriores, que funcione como un todo, y contar con un parque accesible y que puedan usar todos los vecinos”, ha añadido Dipre.

Integrantes del jurado del concurso de ideas

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero, es el vicepresidente del jurado que está presidido por el alcalde de la ciudad.

Los vocales del jurado son:

-Fuensanta Nieto, arquitecta de prestigio invitada a formar parte de este proceso de selección. Ha desarrollado proyectos tan importantes como la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián); el Museo Nacional de Escultura-Colegio de San Gregorio de Valladolid; el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba); o la ampliación del Museo de Arte de Moritzburg, en Halle (Alemania).

-Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

-Jesús González Menorca, director general de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Jesús González Menorca.

-Irene Fernández, en representación de la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja y Concéntrico.

-Saturnino Álvarez, presidente de la Unión de Pensionistas UDP.

- Jesús Esteban, en representación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Actúa como secretario del jurado, sin derecho a voto, el director general de Alcaldía, Bernabé Palacín.

Fuensanta Nieto ha destacado que uno de los aspectos más valorados por el jurado en la propuesta ganadora “es la continuidad con la plaza en la cual se genera un nuevo espacio verde, una continuidad no solo física, sino también visual”. “También, para hacer una protección de las viviendas que tiene alrededor se ha hundido esa plaza. Eso hace que los espacios interiores sean en doble altura, con iluminación y ventilación natural, produciendo un espacio arquitectónico con una gran calidad”, ha indicado.

Nieto también ha resaltado, en nombre del jurado, “el hecho de que se proporcione un nuevo espacio para las viviendas, en el que, si en algún momento posterior se quiere mejorar la accesibilidad, se puede producir”.

Por su parte, Sigfrido Herráez ha hecho un “elogio de este procedimiento de concurso para que los ciudadanos tengan un beneficio”. “El objeto social que tiene nuestra profesión se ve de manera muy clara en proyectos como estos, donde se mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Alabo la iniciativa y estáis en la buena dirección, ojalá Logroño se vaya conformando a través de más concursos de arquitectura y urbanismo”, ha manifestado.

Finalmente, Ángel Carrero ha insistido en el éxito de este procedimiento de concurso de ideas, y ha avanzado que el COAR realizará una exposición donde se podrán ver las propuestas presentadas para este proyecto de la antigua estación de autobuses de Logroño. 

Etiquetas
stats