El Gobierno de La Rioja destina cerca de 14 millones para programas de servicios sociales y mancomunidades

El municipio riojano de Lumbreras.

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, destina un total de 13,8 millones de euros para la cofinanciación en materia de personal y programas de Servicios Sociales a Ayuntamientos y Mancomunidades. 

La inversión presupuestaria en líneas, 2,5 millones de euros para 23 convenios de personal y 11,2 millones de euros para 26 programas de Servicios Sociales, según ha subrayado este martes la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Marín, en una rueda de prensa junto a la directora de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo.

Convenios de Personal

La Consejería de Salud y Políticas Sociales destina 2.573.578,08 millones de euros a convenio de personal. En concreto, asume la financiación del 85% del coste estimado de la plantilla, de acuerdo con el convenio y sus posteriores resoluciones de actualización. Se incluye la financiación de costes de desplazamiento en aquellas entidades locales que es necesario, en este caso al 100% (mancomunidades). No se realiza convenio en esta materia con las ciudades mayores de 20.000 habitantes.

La organización del personal financiado a través del convenio corresponde a las entidades locales. Además de la plantilla contemplada en 2024, para este año se han estimado otras peticiones como nuevos auxiliares administrativos, trabajadoras sociales o un nuevo educador social en Arnedo, entre otras.

Convenios de Programas

Los programas incluidos en los convenios suscritos con las entidades locales, ayuntamientos y mancomunidades se inscriben en las previsiones de la cartera de servicios sociales para el primer nivel, que son programas garantizados: Atender los derechos subjetivos derivados de situaciones objetivas; mantener los servicios incluidos en la Cartera; buscar equidad territorial y frenar la exclusión Social.

El total invertido en la cofinanciación de programas de servicios sociales asciende a 11.286.475,43 euros. Se dividen en Programas de apoyo a la unidad de convivencia (Servicio de ayuda a domicilio; otras modalidades de SAD: autonomía, menores en riesgo y exclusión social; Comedores y comidas a domicilio).

  1. Programas de apoyo a la unidad de convivencia
  2. Servicio de ayuda a domicilio 

Servicio dirigido a las personas en situación de dependencia para atender las necesidades de la vida diaria, personales y domésticas, posibilitando la permanencia en el domicilio. Criterio general de financiación: 70% del coste/hora con un máximo de 17,50 euros/hora. El pasado año fue de 16,20 euros/hora.

  1. Otras modalidades de SAD: autonomía, menores en riesgo y exclusión social

Servicio de ayuda a domicilio dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, incluye actuaciones educativas en el entorno familiar, para menores. La aportación máxima total de la Consejería con respecto a otras modalidades de SAD es de 928.053,78 euros.

Criterio general de financiación: 70% del coste/hora con un máximo de 17,50 euros/hora. En Calahorra, municipio mayor de 20.000 habitantes, se financian estas otras tipologías de SAD al 50%. El copago por parte de los usuarios viene regulado por ordenanzas municipales. 

  1. Comedores y comidas a domicilio

El Criterio de financiación de comedores y comidas a domicilio es del 50 % el coste del servicio. La aportación de la Consejería en estos programas va a ser de 679.944,88 euros. El copago por parte de los usuarios viene regulado por ordenanzas municipales.

Los comedores sociales están dirigidos a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social, como en Calahorra, Rincón de Soto y Alhama-Linares. Además de proporcionar una dieta sana a los usuarios, supone un espacio de relaciones sociales importante. Está financiado al 50% a través de los correspondientes convenios. El precio medio en los comedores sociales es de 10,22 euros, y oscila entre los 7,00 euros y los 12,50 euros. 

Por otro parte, las comidas a domicilio son un servicio dirigido, principalmente, a personas mayores en situación de vulnerabilidad social que no pueden proporcionarse esta atención alimenticia, por motivos varios: movilidad reducida, personas sin capacidad, falta de medios, de equipamiento básico, etc. El precio medio de las comidas a domicilio es de 8,79 euros, y oscila entre los 6,17 euros y los 11,00 euros. 

  1. Programas de prevención específica e inserción social
  2. Intervención familiar y prevención especifica del menor. Intervención con adolescentes

Se trata de programas dirigidos a mejorar las condiciones de las familias desde el punto de vista psicosocial. Estos programas, cuyo criterio de financiación es el 80% el coste del servicio, se realizan a través de la contratación de empresas o mediante educadores sociales. La cuantía aportada por la Consejería supone 36.435,37 euros. Y, por otra parte, el programa de intervención familiar y prevención especifica supone una inversión de 479.097,14 euros. 

  1. Talleres de desarrollo personal y promoción de la participación social. Programa/ talleres de envejecimiento activo y prevención de la dependencia

Sin duda son talleres en los que los usuarios transmiten una muy buena satisfacción y acogida. La participación es activa y suponen bienestar tanto a nivel personal como relacional. Los primeros se dirigen hacia la prevención inespecífica y apoyo de cuidadores y se desarrollan en localidades donde no hay CPA. Y también se financian al 80%. La aportación de la Consejería supone 12.890,37 euros. Los programas de envejecimiento activo encaminados a la prevención del deterioro psicofísico derivado de la edad se financian al 70% y existe una aportación por parte de los usuarios.

  1. Conciliación familiar en periodos no lectivos o vacacionales (pobreza infantil)

Financiado al 100%, la finalidad de este programa es facilitar la conciliación en familias en dificultad social. Este programa se desarrolla en los municipios de Nájera y Calahorra. Aportación de la Consejería es de 33.240,00 euros. 

  1. Prestaciones económicas

La mayoría de los municipios ordenanzas que regulan su concesión. 

  1. Ayudas de emergencia social

Las ayudas de emergencia social se conceden para solventar o paliar situaciones coyunturales de necesidad en que pueden encontrarse los hogares en situación de vulnerabilidad o exclusión económica. El criterio general de financiación es al 80%. Se han concedido lo solicitado por las entidades locales, en función de sus necesidades. El importe que alcanza la aportación de la C.A.R. se eleva a 620.016,00 euros. 

  1. Ayudas para periodos vacaciones y no lectivos

Ayudas económicas destinadas a situaciones urgentes y graves que se atienden, durante las vacaciones escolares y períodos no lectivos, dirigidas a cubrir las necesidades básicas en periodos no lectivos y vacacionales. Las ayudas de este tipo, que se articulan en Calahorra financian al 100%. Está previsto destinar un total de 15.000,00 euros.

  1. Ayudas para la continuidad de suministro energético

Estas ayudas se incorporaron en el año 2017. Para la financiación del mismo, la Consejería mantuvo la financiación del 100% de la subvención del proyecto, como se venía realizando con las “ayudas para pobreza energética”, con partida presupuestaria propia. Estas ayudas ascienden a 137.260,00 euros.

  1. Ayudas de emergencia para familias con menores de 3 años (cheque infantil)

Ayudas económicas para situaciones urgentes y graves que no pueden ser atendidas a través de ningún otro recurso para evitar y paliar la exclusión social, dirigidas a cubrir las necesidades básicas de los menores de tres años. Criterio de financiación: 100%. A excepción de Alfaro, Lardero y las mancomunidades de Camero Viejo, Leza Iregua y Alto Iregua, el resto de Entidades Locales disponen de estas ayudas en los convenios. Supone una inversión de 50.908,00 euros.

Etiquetas
stats