Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Salud avanza en la mejora de la Atención Continuada

Punto de Atencion Continuada en un centro de salud.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El Salud está trabajando en una actualización de la Atención Continuada, que tiene como base los acuerdos suscritos en 2023 en Mesa Sectorial con los sindicatos y publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en abril del año pasado. El modelo requiere cambios, algo que era conocido desde hace tiempo y que demandaban los distintos agentes implicados pero que anteriormente no se abordó, sabiendo las carencias o dificultades de este nivel asistencial. 

El actual Gobierno de Aragón, según ha señalado en una nota de prensa, apuesta por una “Sanidad moderna” y por ello desde la consejería de Sanidad se está trabajando en un borrador que se ha remitido a sindicatos, colegios profesionales y gerencias de sectores para que aporten propuestas y se aborden entre todos los cambios precisos.  El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad asistencial y para ello se plantea ganar en eficiencia con mejores espacios y dotación de más recursos manteniendo la accesibilidad. 

El texto se ha elaborado tras analizar la situación asistencial de la Atención Continuada, que es la que se presta en jornada no ordinaria: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas y, los fines de semana y festivos, de 09.00 a 20.00 horas, en el medio urbano. En el medio rural se ofrece todas las horas fuera del horario de apertura de los centros de salud.

El borrador plantea cambios en la atención continuada de Huesca y Zaragoza capital. Se propone que el único Punto de Atención Continuada (PAC) que hay actualmente en Huesca -ubicado en el Centro de Salud Pirineos- se instale en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. 

En Zaragoza, los actuales cinco PAC -Amparo Poch, Fuentes Norte, Sagasta, Valdespartera y Bombarda- pasarían a ser cuatro y se propone trasladarlos a los centros médicos de especialidades (CME) de Grande Covián (Sector I), San José y Ramón y Cajal (Sector II) e Inocencio Jiménez (Sector III). 

Los CME donde se ubiquen los PAC dispondrán de los medios necesarios, incluida la siguiente dotación: radiodiagnóstico y analítica básica. Esto derivará en una mayor capacidad de resolución y mayor rapidez en la respuesta sanitaria a los ciudadanos aragoneses. 

La Atención Continuada domiciliaria urgente en Zaragoza capital se prestará las 24 horas por los equipos destinados para ello pertenecientes al 061. La Atención Continuada en Atención Primaria pasa a identificarse con las Urgencias extrahospitalarias.

Una vez que se ha entregado este documento inicial, se han establecido mesas técnicas de trabajo para abordar, de manera constructiva, las propuestas por parte de todos los agentes implicados. El Salud está abierto a introducir las alegaciones que se consideren necesarias para mejorar la Atención Continuada y teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona.  

Etiquetas
stats