Rioja2

Martes 25 de Julio de 2017Actualizado 20:13

El 12 de julio de 2017

Tiempo de lectura: 03:18

Miguel

Íñigo López-Araquistáin

Os voy  a contar la historia de una humilde familia de origen gallego y de clase trabajadora. Él, obrero de la construcción, y ella, ama de casa, deciden mudarse a una pequeña localidad vizcaína limítrofe a la comarca del Bajo Deva, en Guipúzcoa. ¿El motivo? Como muchos otros inmigrantes de clase trabajadora de otros puntos de España, buscaban nuevas oportunidades en la emergente industrialización vasca de los años 60.

Tuvieron dos hijos. El hijo mayor, Miguel, tenía un sueño, ser el primer licenciado de la familia. Para ello, trabajaba incansablemente como albañil junto a su padre para poder pagarse sus estudios en economía. La hija menor, Mari Mar, quería viajar, aprender idiomas y estudiar Turismo.

Miguel, desde muy pequeño tenía una gran afición, la música. Era fan incondicional de “Héroes del Silencio”. Así que con mucho esfuerzo y sacrificio, sus padres le compraron una batería, y junto a sus amigos formaron una banda de música, “Adiskideak”.

De fuertes convicciones e ideales, conoce a Iñaki en la Universidad, presidente de una organización político juvenil, quien le convence a dar el paso y formar parte del equipo. En Enero de 1995 conoce a Gregorio, hijo de inmigrantes españoles en Venezuela, que después de trabajar, su madre como limpiadora del hogar, y su padre como chófer, regresaron a España y se asentaron, al igual que la familia de Miguel, en el País Vasco en busca de un futuro mejor. Gregorio era otro joven prometedor como Miguel, periodista de profesión, que como Miguel había dado el valiente paso de entrar en la política, llegando a ser Teniente Alcalde de su localidad, San Sebastián.

Una semana después de conocer a Gregorio, este es asesinado por la banda terrorista ETA mientras comía con sus compañeros en el Casco Viejo de San Sebastián. Este hecho conmocionó a Miguel, quien no titubeo ni un segundo en su desempeño de seguir trabajando por los vecinos de su pueblo.

Gracias a su esfuerzo y constante sacrificio, en 1997 consigue acabar sus estudios y encuentra trabajo en una asesoría de una localidad vecina. Compagina su trabajo con sus responsabilidades como concejal de su pueblo, y como cada mañana acude a su trabajo en el tren de Cercanías. Pero esa mañana no llega a su trabajo. Sus compañeros de trabajo, sus padres, su hermana pequeña, que en ese momento se encuentra aprendiendo inglés fuera de España, su novia, con quien tenía planes de casarse, su amigo Iñaki, todos ellos empiezan a temerse lo peor.

La Guardia Civil acababa de liberar unos días antes al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en una localidad cercana, y su madre, Consuelo, como todas las madres y su “sexto sentido”, advertía a Miguel de que tomara precauciones y cambiase sus rutinas, pero Miguel se negaba, era un cabezón y no tenía miedo.

Esa misma tarde se despejan todas las sospechas, el cielo se desploma sobre la familia, amigos y vecinos del pueblo. Miguel ha sido secuestrado y amenazan con asesinarle en 48 horas. Una ola de indignación y repulsa crece por todo Euskadi, y se extiende con fuerza por todo España. Millones de personas salen a la calle para exigir la liberación de aquel chaval de 29 años que mientras tanto yace maniatado en el maletero de un coche en algún lugar desconocido. Nunca antes se había visto una reacción de tales características, esa noche Miguel se convirtió en nuestro hermano, hijo, amigo, novio.

Finalmente ETA cumplió su amenaza, y Miguel fue cruelmente asesinado con dos disparos en la cabeza. Fue encontrado por dos cazadores en un descampado en Lasarte, moribundo. Tras una agonía tremenda fallece en la madrugada del 13 de Julio de 1997.

Por primera vez en la historia ETA y sus cómplices estaban acorralados, todo España sale a la calle, y en diferentes puntos de Euskadi, sedes y locales de grupos proetarras son asaltados por ciudadanos indignados. Ese joven humilde y trabajador, sin quererlo se ha convertido en un símbolo para todos los demócratas, más allá de ideologías y partidos. Sus asesinos están hoy en la cárcel, pero Miguel yace una cárcel peor, en una cárcel de la que nunca podrá salir, toda una vida por delante arrebatada, unos sueños rotos, una familia destrozada. Hoy se cumplen 20 años de aquella barbarie, pero lo seguimos recordando como si fuera ayer.

Su nombre completo era Miguel Ángel Blanco, militante de Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Siempre serás un referente de valores y principios para nosotros, Miguel.

 

 

 

loading...


12 comentarios

#12
riojanudo16/07/2017 14:14h

El único hilo que mantiene a vuestros votantes enganchados es la manipulación total de las televisiones y periódicos mucho mayor que la existente en vuestra muy nombrada Venezuela, donde hay medios en favor del gobierno y de la oposición. En España, todas las noticias que puedan perjudicar al gobierno son difuminada o incluso ignoradas. Y las únicas veces que favorecen a alguien de izquierdas es para dividir a su electorado. Por ejemplo durante el nacimiento de podemos, cuando varios medios recibieron la orden de favorecer los para que lograrán 1000000 de votos(los periodistas de derechas demostraron su incompetencia porque en muy poco tiempo las encuestas les daban 7 u 8 millones y recibieron la orden de atacarlos por tierra, mar y aire. Cada vez que el PP hacía concesiones a la ETA eran ocultadas, pero cuando las hacía ZP todo lo contrario, igual que los insultos a las víctimas del 11M, la corrupción utilizando el nombre de Miguel Ángel... Estos días un grave montaje ha aparecido en las televisiones ibextrentaiciqueras españolas. En el pleno del congreso muchos diputados, entre ellos Pablo Iglesias rieron a carcajadas cuando Rajoy les explicaba que la corrupción no era tan grave como se quiere hacer ver. Más adelante hubo un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco. Pues las televisiones emitieron un montaje en el que justo después del minuto de silencio aparece la imagen de las risas de Iglesias que habían sido gravadas anteriormente. Esto ha pasado aquí, en España.

A favor 3 En contra 8 Denunciar

#11
riojanudo15/07/2017 18:49h

Suscribo el contenido de este artículo sobre el cobarde asesinato de la ETA , pero te recuerdo que la fundación Miguel Ángel Blanco fue utilizada para blanquear facturas de la gurtel y el pp en vez de colaborar en el esclarecimiento y castigo de los corruptos que han vilipendiado de esa manera el recuerdo de Miguel Ángel, ha colocado toda una maquinaria de manipulación para que los sinvergüenzas que han robado utilizando la memoria de nuestro héroe queden impunes. Habéis aniquilado la honra y memoria de vuestro valiente compañero.

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#10
Un besito14/07/2017 10:15h

Íñigo querido, será que por Avenida de Portugal por poner un ejemplo no se te ve mucho tomando batidos... Por cierto, si no querías política, no recalques continuamente lo de NUEVAS GENERACIONES. Es lo de siempre, arrimando el ascua de vez en cuando para obtener los réditos de costumbre. Me parecería genial que reivindiques la figura de MA como víctima del terrorismo, como ESPAÑOL, pero es que te ha perdido lo de siempre, LAS PUTAS NUEVAS GENERACIONES. Que por cierto, tu partido fueron unos fariseos, y unos vendidos, que se cebollaron a todo lo que era el PP vasco por cuatro míseras poltronas y otra serie de dádivas... Dejastéis muy contentos a Ortega o María San Gil... Gran partido.

A favor 5 En contra 11 Denunciar

#9
Íñigo López-Araquistáin13/07/2017 20:18h

Pues será que te sientas en las terrazas al lado mío... XDD. Al menos podrías saludar... Y no, no había visto siquiera aún los comentarios, no me esperaba que se montara esta polémica por una dedicación a una víctima del terrorismo. Algunos os deberiáis hacer mirar vuestra falta de empatía y vuestra obsesión visceral con la política...

A favor 14 En contra 6 Denunciar

#8
Sip13/07/2017 12:48h

Joder 5 y 6, ni que fueras Íñigo... Si se escribie aquí hay críticas, y hay que admitirlas con más gallardía. ¿Íñigo estudio en una universidad pública no? A otro con el rollo. Currar no se si curra mucho, pero dar vueltas por Logroño y estar sentado en terrazitas a todas horas mucho. Que oye, igual unos cuántos certificados de eficiencia energética hace, o una colaboración en un trabajo conjunto teórico, pero lo de 8 horas al día, no se yo. En una obra como Miguel Ángel y de albañil, ya te digo yo que no. Por cierto, lo de Miguel Ángel fue una canallada, pero ya vale de sacar rédito y vivir de ello. Coño, su novia acabó posando en el Hola, vamos no me jodas. Al final muchos viven del terrorismo, de las pagas, de las asociaciones... Memoria y dignidad y justicia, si por supuesto, pero sin continuos partidismos y tantos rollos de unos y otros. Que es que te ha faltado tiempo Íñigo para decir que Miguel Ángel era de NNGG, coño y ante todo era ESPAÑOL, y murió por ello, menos siglas, y más otras cosas.

A favor 4 En contra 14 Denunciar

#7
Hipocresía13/07/2017 12:29h

Está claro que, para el autor de este texto, sólo son víctimas aquellos que fueron miembros del PP. El PP, ese partido que se dedica a humillar a las víctimas del Franquismo, o a las del 11M, o a las del metro de Valencia. Estos últimos ejemplos, al parecer, no son víctimas.

A favor 6 En contra 11 Denunciar

#6
#413/07/2017 11:49h

#4 En este medio también escriben jóvenes de izquierdas como Andrés Barrio, Gonzalo Peña o Eloy Bermejo. Que opinen otros jóvenes del PP como Íñigo enriquece este medio. Ni unos ni otros se merecen descalificaciones y calumnias gratuitas por pensar diferente.

A favor 11 En contra 7 Denunciar

#5
No Currantes13/07/2017 11:22h

Íñigo trabaja y ejerce como arquitecto. En todo caso niños de papá son Ramón Espinar VPO Black, Rita Barrio Salamanca Maestre, Carolina Laboratorios Bescansa, Irene 28 años sin cotizar y ahora diputada Montero...

A favor 16 En contra 5 Denunciar

#4
Currantes13/07/2017 10:38h

Joder ya os podiáis fijar los niños pijos del PP en los referentes... De inmigrantes y trabajadores, a niños de papá que dedican su tiempo libre a internet, twitter y rioja2. ¿Cómo te dan coba aquí Íñigo? ¿Tan jodida está la cosa rioja2? Lo que hay que hacer por mantener el chiringo a flote...

A favor 5 En contra 15 Denunciar

#3
RC12/07/2017 23:56h

Pues que quieres que te diga yo no veo nada que sea mentira ni en lo que ha escrito el autor ni en lo que dice el comentario 1.

A favor 6 En contra 10 Denunciar

#2
Para #112/07/2017 18:30h

Hay comentarios que sobran. Da miedo leer con qué odio y sectarismo escribís algunos. ¡Estáis enfermos!

A favor 6 En contra 11 Denunciar

#1
Hipocresía pepera12/07/2017 17:56h

Espera, que te falta algo en esa historia. "Y, mientras todo ésto ocurría en el País Vasco, en el resto de España el partido se dedicaba a dar pelotazos urbanísticos a empresarios amiguetes, a financiar ilegalmente las campañas electorales con dinero negro de mordidas y a llevarse crudo a paraísos fiscales el dinero robado para después pagarse la coca y los bolquetes de putas. FIN."

A favor 6 En contra 15 Denunciar
Íñigo López-Araquistáin
Escribir no es lo mío, pero aprendí a dibujar. Memorizar tampoco se me da muy bien, pero me enseñaron a razonar. Así que acabé de Arquitecto...
Twitter: @lpezaraquistain
GIF TV.gif
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí