La oposición se une para cambiar los reglamentos del Ayuntamiento de Logroño

La oposición se une para cambiar los reglamentos del Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

16 a11. Es la composición actual del Ayuntamiento de Logroño en el que los grupos de la oposición municipal (PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano) son mayoría frente al Equipo de Gobierno del PP. Una mayoría que les permitirá sacar adelante en el próximo pleno municipal una moción conjunta.

Los cuatro grupos están de acuerdo en la necesidad de cambiar los Reglamentos del Ayuntamiento de Logroño. Unos reglamentos que tal y como ha explicado el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, tienen más de diez años porque se redactaron cuando Logroño ingresó en la red de Grades Ciudades. Y en este tiempo, “las cosas y la forma de participación ciudadana han cambiado de forma considerable”.

Y por esta razón, la moción que los cuatro grupos han presentado propone crear una Comisión que determine qué reglamentos hay que modificar y cómo. Pero además, apunta la portavoz de los socialistas de Logroño, Beatriz Arráiz, “dicha modificación deberá contar con la participación ciudadana necesaria y, especialmente con el dictamen del Consejo Social de la Ciudad y de las Juntas de Distrito”.

El PSOE de Logroño ya había advertido “carencias en los reglamentos y, de hecho, en campaña electoral ya propusimos la necesidad de despolitizar las Juntas de Distrito y dotal al Consejo Social de Mayor relevancia”.

En la misma línea se ha posicionado la representante de Ciudadanos, María Luisa Alonso. “Es necesario contar con unos órganos consultivos que realmente pertenezcan a los vecinos de Logroño y 'utilizarlos' como fuente de información de lo que realmente ocurre en Logroño porque si no, tendremos unan información sesgada y no podremos llevar a los plenos los verdaderos problemas y preocupaciones de los ciudadanos”.

Por su parte la concejal de Cambia Logroño, Paz Zuñiga, recuerda que la mayoría de la oposición “es mucho más que eso porque es una mayoría social, razón suficiente para cambiar además el reglamento del pleno”. En este sentido, y en relación a la imposibilidad de Cambia Logroño de poder debatir en el pleno sobre la Ley Mordaza o la Administración Local, Zúñiga recuerda que “estamos aquí porque hay gente que quiere que hablemos de estos temas en el pleno”. A la vez que recuerda que “faltar al respeto a un concejal es faltar al respeto a las personas que le han votado”.

El tiempo no es lo importante

En cuanto a los plazos previstos para la creación de esta comisión todos han coincidido en que el tiempo no es lo importante porque “la participación es una de nuestras prioridades y será la sociedad la que marque los tiempos porque nuestro objetivos es conseguir los mejores reglamentos posibles”.

La modificación de los reglamentos es un trabajo de toda una legislatura, apunta Arráiz. “Aún así, todo acuerdo que se adopta por mayoría, y este será uno de ellos, se debe fiscalizar cada tres meses de forma que, en este tiempo, ya debemos tener algo”.

Etiquetas
stats