La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Ayuntamiento introducirá indicadores económicos y sociales para evaluar sus políticas

El Ayuntamiento introducirá indicadores económicos y sociales para evaluar sus políticas

0

El Ayuntamiento de Logroño introducirá en esta Legislatura indicadores económicos y sociales para evaluar las políticas municipales, lo que servirá, como ha apuntado este martes la concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, para “implantar, cambiar o desechar” algunas de estas medidas.

En rueda de prensa, la edil ha incidido en que que los ejes de su Concejalía serán “la transparencia -que se incorpora como nueva área de responbsabilidad- y la contratación social por encima de lo que nos marca la ley, lo que refleja nuestro compromiso con los nuevos modelos políticos y sociales que piden los ciudadanos”.

“La transparencia y el fomento de la participación consisten en que los ciudadanos estén bien informados; sólo así podrán sentirse cercanos a la administración e intervenir en la toma de decisiones y en el día a día de la ciudad. Nuestro gran reto es, por tanto, poner al alcance de los vecinos todos los datos de interés de que dispone el Ayuntamiento de una manera accesible y fácilmente entendible”, ha dicho la concejala.

En palabras de San Martín, este reto, uno de los principales de su departamento, “obedece a lo que los ciudadanos nos están pidiendo; a unos nuevos tiempos presididos por la cercanía y el diálogo, conceptos íntimamente ligados a políticas eficaces y medibles en sus efectos económicos y sociales”.

Tras la presentación ayer por parte de la alcaldesa de las principales líneas de su Programa de Gobierno para esta Legislatura, San Martín ha comenzado el detalle de cada área de trabajo que a lo largo de los próximos días irán realizando todos los concejales del equipo de Gobierno.

Ha estructurado la labor que desarrollará durante la Legislatura en cuatro ámbitos: la Transparencia y evaluación de políticas públicas; Contratación, que incorpora elementos de responsabilidad social corporativa; el impulso a la Administración pública y al personal municipal; y la gestión de la Hacienda Pública, con un Presupuesto que responderá a los nuevos modelos sociales y políticos y nuevas bonificaciones impositivas ya para 2015.

Para poner en marcha las nuevas políticas de transparencia y contratación, el Ayuntamiento va a necesitar cambiar su estructura interna con la creación -como avanzó ayer Gamarra- de un Área de Transparencia y Evaluación y reforzar Contratación sumando a su Dirección General las competencias de Responsabilidad Social Corporativa.

El trabajo del Área de Transparencia y Evaluación de políticas públicas ha comenzado ya “recabando y aprovechando la información que existe en el Ayuntamiento y estableciendo el criterio sobre la forma en que se va a ofrecer al ciudadano”.

San Martín se ha referido a la variedad de datos que van a estar disponibles, mencionando a título de ejemplo “desde cuestiones concretas como las fuentes que una persona aficionada a hacer ejercicio puede encontrar en su recorrido hasta conocer el coste efectivo de un determinado servicio”.

Serán datos que el propio ciudadano podrá relacionar entre sí, en permanente actualización, y que se pondrán al alcance del ciudadano a través de varios canales, “siendo la web municipal, que incluye el Portal de la Transparencia, el instrumento fundamental para llegar hasta los vecinos”.

La competencia de esta nueva área no se limitará a poner la información al servicio del ciudadano sino que introducirá al tiempo una serie de indicadores “claros y concretos para medir el efecto que las políticas públicas tienen sobre la población, atendiendo a criterios económicos pero también de incidencia social”.

Responsabilidad social corporativa.

En materia de Contratación, la introducción del concepto de Responsabilidad Social Corporativa supone “superar lo establecido por normativa en cuatro líneas fundamentales: atendiendo a las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que prestan servicios externos; contratación verde, medioambientalmente sostenible; discapacidad y otros colectivos vulnerables; e innovación”.

“A través de la introducción de aspectos concretos en los pliegos de condiciones, el Ayuntamiento adquiere un estatus de ejemplaridad con el resultado de la obtención de un beneficio social”, como ha explicado Mar San Martín.

Ha añadido en este sentido que “tendrán más opciones para contratar con el Ayuntamiento aquellas empresas que mejores condiciones laborales tengan, las que cuenten con más empleados de colectivos específicos -discapacitados, primer empleo, parados de larga duración, mujeres...-, los que introduzcan conceptos de sostenibilidad o de innovación”.

Esta Legislatura será un tiempo nuevo también para los trabajadores de esta Administración Local. “En los tiempos de crisis -ha apuntado- han estado esforzándose para dar el mejor servicio a los logroñeses con una plantilla contenida. Ahora que la economía está repuntando es el momento de dar también oportunidades a los trabajadores públicos”.

Éstas llegarán, como ya anunció ayer la alcaldesa, a través de una oferta pública de empleo que incluya la consolidación del trabajo interino -unas 60 plazas en toda la Legislatura, como ha calculado-, medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y de potenciar la formación.

Para San Martín, “la promoción interna debe estar muy ligada a la formación, a la adquisición de conocimientos”. Necesaria por otra parte “para abordar los nuevos requerimientos ciudadanos, que exigen nuevas competencias y modelos de trabajo en equipo en los que todos los miembros son capaces de ofrecer la misma respuesta concreta al vecino2.

“El ciudadano no tiene porqué saber a que unidad específica plantear determinada cuestión, serán varios los canales de información y comunicación por los que podrá obtener la respuesta. Vamos a tener una administración mucho más ágil que la actual”, ha afirmado.

Hacienda.

San Martín ha finalizado su comparencia con la cuarta de las líneas de actuación de su Concejalía, la relacionada con Hacienda, “que es sin embargo la que sustenta las anteriores y todas las que lleva a cabo el Ayuntamiento”.

El saneamiento de la Hacienda pública “fue uno de los retos logrados en el anterior mandato”, por lo que éste es posible abordarlo “desde el mantenimiento y consolidación de la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad económica y la bajada del endeudamiento”.

También cumpliendo con el pronto pago a los proveedores que es -como señala la concejal- “junto a la capacidad de obra pública, los elementos de fomento de la actividad económica de la ciudad”.

En materia fiscal, y también siguiendo la estela de las decisiones tomadas en la anterior Legislatura, se plantean nuevas bonificaciones fiscales como apoyo a la familia y al impulso de la actividad económicas.

Etiquetas
stats