Gamarra pide diálogo para tratar el futuro del soterramiento, pero espera no tener que detener la obra

Gamarra pide diálogo para tratar el futuro del soterramiento, pero espera no tener que detener la obra

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha apostado este lunes por “seguir impulsando” el soterramiento, como uno de los más importantes proyectos de ciudad, abordándolo desde “el debate entre todos los grupos para el mayor consenso” sobre sus líneas de futuro, “y si hay que hacer algún cambio, se hará”.

Así lo ha asegurado Gamarra durante una comparecencia ante los medios de comunicación, para presentar las líneas de su programa de Gobierno para esta Legislatura, que tendrá como ejes de actuación “transparencia, rendición de cuentas, cercania, innovación”, además de estar marcada por el acuerdo de gobernabilidad suscrito con Ciudadanos.

La alcaldesa ha comenzado señalando que estamos en un nuevo tiempo de “cambio” y “transformación”, al que el Ayuntamiento tendrá que adaptarse con nuevas políticas “para dar una rápida y mejor respuesta a los cambios que la sociedad plantea”.

El plan de gobierno estará divido en dos ejes, el primero responde al programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones y los acuerdos alcanzados con Ciudadanos en el pacto de investidura, mientras que el segundo deriva de las políticas de gestión interna.

El equilibrio presupuestario y la búsqueda del déficit cero será la base principal de la legislatura sobre la que construir el “crecimiento económico y social”, según ha explicado Gamarra, es esencial para “ser dueños de nuestro destino y no depender de decisiones ajenas”.

Para este fin las actuaciones del ayuntamiento deberán ser “ejemplarizantes”, por ello ha anunciado para esta legislatura una oferta de empleo público para la consolidación de puestos de carácter interino; además, medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar y el fomento de la formación.

La alcaldesa también ha destacado la necesidad de hacer frente a desigualdad social, y para ello ha propuesto unas políticas que luchen contra ella “sin detenerse a mirar los fondos destinados” y que sean ayudas válidas para aquellas personas sin recursos o para aquellos que hayan sufrido un desahucio.

Sobre el crecimiento económico, la alcaldesa ha subrayado cinco líneas de actuación: la promoción exterior, “con apoyo al turismo, al comercio y promoción en lo deportivo”; emprendimiento, con un grupo de trabajo, que se creará en este mes, “dentro del acuerdo con Ciudadanos, para agilizar los trámites para constituir empresas, más allá de las licencias exprés” y el impulso a la administración electrónica.

Las ayudas a las nuevas actividades económicas, que ascienden hasta 4.000 euros; la bajada de impuestos a autónomos “hasta llegar a convertir a Logroño en la primera ciudada libre de impuestos municipales para este colectivo”; el apoyo a la implantación de industrias, con bajada de ICIO e IAE y el impulso de Las Cañas; y las ayudas a la rehabilitación completan este eje.

En cuanto al crecimiento sostenible, la primera edil ha apostado por la eficiencia energética, con la puesta en marcha de una unidad específica; el impulso a la bicicleta; y el desarrollo de una estrategia de desarrollo urbano sostenible “que queremos tener aprobada en este año”, contando con el máximo consenso.

Proyectos para la ciudad

Gamarra también ha hablado de los proyectos de ciudad, comenzando por el soterramiento, propiciando un debate “en el que lo más importante es que se abra esa discusión para encontrar entre todos la mejor solución”, aunque ha advertido que “se debe evitar cualquier paralización”.

“Si hay que introducir algún cambio, se hará, pero sin parar nada”, ha afirmado la regidora municipal, quien, sobre el túnel de Vara de Rey, ha señalado que “habrá que estudiarlo, no planteemos las conclusiones antes del debate”. Ha recordado que, por el acuerdo con Ciudadanos, hay pendiente un pleno que se convocará “de inmediato” tras el verano.

También se ha referido al Palacio de Justicia, que se abrirá a final de 2015 o principios de 2016 “transformando su entorno urbano”; la pasarela del Camino, uniendo la ciudad desde El Arco con La Grajera, a través de la rehabilitación de 3 kilómetros del Camino de Santiago, con un presupuesto de anteproyecto de casi 5 millones de euros; y a otra serie de dotaciones “que se licitarán este año”.

Entre ellas, ha citado la Casa del Cuento, que, sobre una base de 2 millones de presupuesto, está en fase de redacción del proyecto; la ampliación de los campos de fútbol de Pradoviejo; la Escuela de Música; el Teatro Bretón; o la ampliación de la red de ludotecas, además de, por acuerdo también con Ciudadanos, “buscar el mejor proyecto para la Glorieta”.

En total, se licitarán en lo que queda de año unos 6 millones de euros de obra pública que ya cuenta con financiación a través del préstamo suscrito “todo, para que Logroño siga creciendo”.

Cinco puntos fundamentales

Así pues, Gamarra ha presentado cinco líneas trasversales sobre las que versarán las principales medidas del consistorio logroñés. Los puntos del programa son la transparencia y evaluación de las políticas públicas, la responsabilidad social corporativa del ayuntamiento, la importancia de la innovación dentro de las políticas públicas, acercamiento y diálogo social y la colaboración y cooperación entre las administraciones.

Para abordar una mejora en la trasparencia en las políticas públicas, el equipo de gobierno prevé la creación de una nueva área administrativa dentro del área de la Administración Pública y Hacienda. Su función será velar por la aplicación de la Ley de transparencia y la Ordenanza de transparencia y acceso a la información pública.

“Velará por el cumplimiento de unos principios inexcusables”, ha explicado la alcaldesa. Dentro de las funciones de este nuevo área estará la de gestionar web municipal como herramienta de acceso a la información. “Desde ahí se planteará la rendición de cuentas, pero no solo la rendición de cuentas en términos económicos sino la evaluación de las políticas en su impacto social en la propia ciudad”, ha añadido.

En el campo de la innovación ha señalado la creación de una nueva concejalía bajo el nombre de “innovación y crecimiento”, cuya función, ha explicado, será la de promover la innovación en las medidas públicas y privadas. Otra de sus funciones será elaborar el primer plan de innovación municipal.

“Es el momento de la ejemplaridad y de elevar el discurso y los objetivos que se marca la administración”, ha dicho la alcaldesa refiriéndose al punto de la responsabilidad social y corporativa que debe tener el consistorio. “Responsabilidad que viene de la mano de la contratación social, la contratación verde y el impulso a políticas de inclusión”.

Los objetivos en el ámbito de un ayuntamiento más cercano giran en torno a dos aspectos: la conformación del ayuntamiento, donde actualmente confluye la presencia de cinco partidos políticos distintos y donde Gamarra ha señalado que es necesaria “más participación” y el acercamiento del consistorio al ciudadano.

A su vez ha mencionado algunas medidas tomadas por el consistorio, como que las comisiones informativas estén presididas por la oposición o la modificación de los estatutos de Logroño Deporte para albergar en el consejo de administración a las diferentes fuerzas políticas. Para construir un “Logroño de todos”, el consistorio creará nuevos canales de comunicación, como un número vía Whatsapp que convivirá con el número telefónico 010.

La alcaldesa también ha explicado la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de colaboración impuestas por la Ley de Capitalidad que entrará en vigencia este año. Para ello se creará el Consejo de Capitalidad dentro de tres meses. Será en este consejo donde se debata y coordinen las políticas que afecten a la administración logroñesa y a la autonómica.

Etiquetas
stats