La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Más represión, menos democracia”

"Más represión, menos democracia"

Rioja2

0

Más de medio millar de personas se han manifestado en Logroño para mostrar su rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', convocados por la 'Coordinadora contra la Ley Mordaza' - que aglutina a diferentes partidos políticos, sindicatos, colectivos y personas independientes-.

La protesta se ha iniciado frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, para recorrer posteriormente Bretón de Herreros, Once de Junio, Portales y finalizar en la plaza del Mercado. Los manifestantes han realizado el recorrido tras una pancarta que decía 'No a la Ley Mordaza. Desobedece'.

Además, se han podido ver otros carteles en contra de dicha norma, en los que se leía 'Stop Represión'; '¿Saben vuestros hijos lo que estáis haciendo con los nuestros?'; o 'Esto es un estado policial'. Varios manifestantes se han colocado una careta blanca con la boca tapada, aludiendo a lo que se, a su juicio, se pretende hacer con el ciudadano con esta Ley.

Una de las portavoces de la 'Coordinadora contra la Ley Mordaza', Ana Pérez, ha señalado que tanto la Ley como la Reforma del Código Penal “vienen a minar nuestro derecho a la manifestación”. De hecho, se ha reformado “para sacar las faltas del Código Penal para poder sancionarlas por vía administrativa”, algo que “tiene menos garantías procesales”.

Gran arbitrariedad

También, ha criticado que “se han introducido una serie de términos vagos, que sirven para que la arbitrariedad sea mayor”, hasta el punto de que “un policía te pueda identificar porque esté haciendo labores de indagación, no porque estés cometiendo un delito o lo vayas a cometer, siendo eso tan vago que te pueden identificar porque das el perfil estético”.

Pérez además ha puesto el acento en lo “desproporcionado” de las sanciones, porque una manifestación “no comunicada, se sancione con hasta 60.000 euros”.

De hecho, ha indicado que “se han introducido cláusulas, que parecen hechas para las nuevas formas de protesta pacíficas que han surgido a partir del 15 M', todo ello para que ”la gente que se viene manifestación tras la crisis estafa, deje de hacerlo“.

La portavoz de la Coordinadora ha señalado que las sanciones administrativas “vienen a profundizar el concepto conocido de burorepresión, porque cuando la gente es detenida y va a juicio tiene más garantías procesales y tiene más repercusión mediática, pero si a ti te sancionan es una cosa individual que hace que te puedas retirar de la manifestación, al imponerte una sanción de 900 euros”. En este punto, ha recordado que en su caso tardó dos años en poder llevarla a un proceso, “para que me devolvieran la sanción y que no tenían razón para imponerla”.

Para finalizar, Pérez ha abogado por “incumplir” la Ley, ya que “las leyes injustas, moralmente estamos autorizados a desobedecerlas, y por tanto supone seguir saliendo a la calle y manifestándonos sin miedo”.

Etiquetas
stats