El SD Logroñés se topa con la cruda realidad

El SD Logroñés se topa con la cruda realidad

Rioja2

0

La gesta de O Roxo, victoria 1-4 frente al Cerceda, y superar al Ascó en la tanda de penaltis no fueron suficientes. Se llegó hasta el último puerto, pero Gobela dictó sentencia con un contundente 4-2 (5-2 en el global) en favor del Arenas de Getxo, que asciende con merecimiento a Segunda B. Cuando más duele, en la última eliminatoria, como hace unos años frente a la Gimnástica Segoviana. El 0-1 de Las Gaunas podía condicionar, sin embargo el SD Logroñés no supo aprovechar su superioridad numérica cuando Aitor Ramos vio dos amarillas casi seguidas y fue expulsado pasada la media hora. Lo que parecía una esperanza para estar más cerca de la división de bronce se convirtió en un auténtico calvario. El error de Gonzalo propició que el Arenas se fuera al descanso con ventaja y la segunda parte... la segunda parte casi mejor dejarla para el olvido.

Principalmente el arranque. Ahí se vieron las carencias de una SDL rota en su retaguardia. Sin contundencia en el despeje, sin capacidad para fijar las marcas... y sin muestras de alegría y chispa en ataque, se generaron muy pocas ocasiones pese a jugar una hora en superioridad. 4 minutos fatales en los que los hombres de Raúl Llona tiraron por la borda su fenomenal fase de ascenso hasta ese momento. Aranbarri fue el ejecutor con dos tantos similares, centro desde la izquierda y facilidad en el remate. Incomprensible en un cuadro que debía estar concentrado y activado.

Es de imaginar que hasta el final del duelo, el cuadro riojano sufrió lo indecible: impotente para impedir que un rival con un jugador menos le creara muchas oportunidades, e incapaz de administrar el control del juego, de mover a su oponente, de encerrar a un Arenas valiente y muy peligroso con espacios, de hilvanar varias acciones seguidas, de arrinconar a los vizcaínos y de, en definitiva, centrarse en acabar dignamente el choque. El 3-1 de Mario León podía haber dado un soplo de aire fresco, pero en la jugada siguiente nuevo error defensivo y nuevo golazo de Aranbarri. Peña maquilló el resultado en las postrimerías de la contienda. Previamente, Luariz envío al larguero con todo a favor, mientras que Candelas falló lo impensable. Totalmente anecdótico.

Dominio local en el inicio

De primeras, muchos nervios. Entre el calor y el respeto que imponían las dimensiones de Gobela, el SD Logroñés no fue lo contundente que debía. Pese a ello, supo aguantar, quizá demasiados atrás por momentos, pero es que el Arenas imponía el dominio territorial. Txopi ya tiró antes del primer minuto a portería y Alberto Gil tuvo que interceder, en dos ocasiones consecutivas, para evitar encajar: primero sacó bajó palos y luego se evitó que Aitor Ramos rematara con comodidad. El excesivo juego directo favorecía al Arenas.

Toxpi y Uranga dominaba la primera jugada a Alberto Gil y Gallardo, más pendientes de ayudar a los centrales. Aranbarri, Rober y Aitor Ramos cazaban las segundas jugadas y provocaban que elos vizcaínos estuvieran en campo ajeno. Sólo cuando la pelota le llegaba a Candelas, que filtró un gran pase a Peña, aunque la acción ya estabaa invalidada por fuera de juego -por si acaso Txemi le ganó la partida al 'pichichi' riojano-, se atisbaba algo de luz en el devenir del choque.

Pasado el cuarto de hora, Raúl Llona recolocó a Mario León como lateral zurdo en vez de Iván Rudíez -modificación constante en el segundo tiempo-, ya que Aitor Ramos, como ya demostrara en Las Gaunas, estaba siendo demasiado protagonista con sus arrancadas y diagonales. El extremo remató de cabeza un buen envío desde la derecha y Gonzalo despejó. Otro aviso. El cuadro riojano debía reaccionar. Lo hizo con un remate de cabeza de Candelas tras un saque de esquina, pero Txemi, muy atento, blocó sin problemas.

La SDL necesitaba un punto de inflexión. Cierto que se iba asentando, que el peligro ya no rondaba sobre Gonzalo, pero se requería de algo. Y llegó. Aitor Ramos, con dos amarillas en poco más de 30 segundos, parecía facilitar la labor de los blanquirrojos -el sábado de color violeta-. Después de 34 minutos el SD Logroñés respiraba. Y a continuación Sergio Domínguez pudo rematar la faena, pero su cabezazo fue perfectamente respondido por Txemi. Ahora, el cuadro riojano tenía la pelota y metía a su rival en su campo.

Sin embargo, en una falta lateral la grada local se desató en el minuto 40. Txopi, encargado de poner en juego todas las acciones de estrategia, la colocó, Gonzalo no acabó de despejar y Javi López no desaprovechó la oportunidad que le había brindado el meta. 0-1 y a remar contracorriente. Quedaba la segunda parte íntegra para reaccionar, para marcar dos goles si la SDL quería regresar a Segunda B. Al menos, debía intentarlo, sabiendo que el Arenas se iba a dejar querer para salir a la contra. Paciencia, control y certeza en el remate, además de echar un ojo y evitar pases horizontales que generaran transiciones de los vizcaínos, amén de mostrarse rocosos en defensa.

Segundo tiempo para el olvido

Lo que nadie podía imaginar era la caraja monumental con la que salió la zaga riojana en la segunda parte. Un mal despeje le iba a dejar el balón franco a Aranbarri, que la clavó en la escuadra. Y un centro de Zabalerta desde la izquierda fue rematado, libre de marca en el segundo palo por Aranbarri. Sólo habían pasado 4 minutos y el SD Logroñés estaba tocado, por no decir hundido, tras encajar el segundo. Recibir el tercero fue una consecuencia.

La entrada en escena de Mario Villar dio algo más de mordiente por el costado derecho. Por ahí llegó el gol de Mario León, remate de cabeza, pasada la hora de partido. Pero claro, si en la siguiente jugada se permite centrar con facilidad desde el costado y se es incapaz de despejar en el área, es comprensible que Aranbarri se gustara con su tercer tanto particular. Por si la SDL le ponía algo de picante, las facilidades defensivas de los riojanos permitían que el Arenas rozara la Segunda B.

Con el 4-1 sólo quedaba confiar en que el SD Logroñés tratara de recomponerse, de mantenerse firme en el campo y de continuar trabajando pese al casi imposible intento de remontar el marcador. El problema era que se imponía la negatividad y así es difícil reaccionar. Quizá es el debe de esta SDL que creía en el ascenso, pero que se topó con la realidad y no pudo hacerle frente. El tanto de Peña resultó intranscendente en un partido roto con opciones en ambas áreas: una clara de Luariz, que mandó al larguero, y otra de Candelas, que tiró alto en boca de gol.

Al SD Logroñés le toca levantarse. Seguro que lo hace para la temporada próxima regresar con más fuerza y con más ilusión por volver a tener la oportunidad de jugarse el ascenso a Segunda B en una doble eliminatoria. Ser primero del grupo riojano siempre da más oportunidades.

Arenas: Txemi; Ibon Díez, Bergara, Royo, Zabaleta; Uranga, Txopi (Markel, min. 88); Aitor Ramos, Aranbarri, Rober (Yartu, min. 67); y Javi López (Luariz, min. 77).

SD Logroñés: Gonzalo; Arkaitz, Manu Rubio, Ledo, Iván Rudíez; Mario León, Alberto, Gallardo (Mario Villar, min. 50), Sergio Domínguez; Candelas y Peña.

Goles: 1-0, min. 40: Javi López. 2-0, min. 47: Aranbarri. 3-0, min. 49: Aranbarri. 3-1, min. 61: Mario León. 4-1, min. 62: Aranbarri. 4-2, min. 89: Peña.

Árbitro: Arias Rodríguez (colegio Castellano leonés). Expulsó por dos amarillas al local Aitor Ramos (min. 33). Amonestó al local Luariz (min. 88); y a los visitantes Gallardo (min. 25), Peña (min. 68), al entrenador Raúl Llona (min. 67), Ledo (min. 75) y Gonzalo (min. 88).

Incidencias: Lleno en Gobela en el partido de vuelta de la tercera y definitiva eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda. El Arenas de Getxo ha logrado el ascenso a división de bronce.

Etiquetas
stats