Los riojanos eligen la Costa Dorada como destino turístico preferente

Los riojanos eligen la Costa Dorada como destino turístico preferente

Rioja2

0

Según las estimaciones de la Diputación de Tarragona, durante este año más de 40.000 riojanos visitarán las Tierras del Ebro, un territorio del sur de Cataluña formado por las comarcas del Bajo Ebro, el Montsiá, la Tierra Alta y la Ribera de Ebro.

“El turismo riojano elige sobre todo la Costa Dorada. Los riojanos visitan todos los municipios, pero los primordiales son Salou, Cambrils, Comarruga (El Vendrell) e incluso Torredembarra.”, explica Pepe Álamos, director de la agencia de viajes Pisa Mundo.

El gusto por el mar es uno de los factores que más turistas atraen a la Costa Dorada, y es que sus playas de arena fina y de aguas tranquilas son un símbolo de calidad. Este año, la provincia de Tarragona ha sido galardonada con 38 banderas azules. En Salou la bandera ondea en la playa de Llevant, El Vendrell ha sido galardonado con tres, Cambrils suma cuatro, mientras que la L’Ametlla de Mar ha conseguido el record de la provincia con cinco.

Estas banderas son entregadas anualmente por la Fundación para la Educación Ambiental y miden la calidad de las playas en base a los siguientes criterios: la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad y servicios e instalaciones.

Otro de los factores que influyen es la cercanía y el buen tiempo. La zona de Costa Dorada es una la salida natural al mar del rio Ebro, su orografía permite la existencia de un sistema de carreteras que conecta La Rioja con el mar en tres horas y media.

Aunque son muchos los grupos de jóvenes que pasan unos días en Salou, el modelo más extendido es el turismo familiar. Además del tradicional ‘sol y playa’, las familias compaginan los baños en el mar con otras actividades. “Un ejemplo de ello es el parque temático Port Aventura”, dice Álamos.

Turismo familiar

La Generalitat de Cataluña otorga la certificación de Destinos Turísticos Familiares a las localidades que son especialmente sensibles a este segmento de la demanda y ofrecen unos equipamientos y servicios adaptados a las necesidades de las familias con niños. Los criterios seguidos son entre otros: la especial atención a las normas de seguridad, un amplio programa de animación y también la existencia de instalaciones adecuadas para los más pequeños en zonas públicas y alojamientos.

Salou consiguió la certificación en año 2003, el mismo año que lo consiguió también Cambrils. Muestra de ello es la playa de Llevant, Salou, que cuenta con una guardería de doscientos metros cuadrados. Posteriormente lo consiguieron Calafell en 2006, y Vila-seca, La Pineda Platja en 2011.

Gastronomía

La cercanía al mar es garantía de una gastronomía en la que el pescado es el rey de la mesa, y así sucede. Municipios como Cambrils son un referente en el mapa gastronómico nacional. Cambrils, como Logroño, forma parte de la red de ciudades Saborea España, y además es conocida popularmente con el sobrenombre de la ‘capital gastronómica de la Costa Dorada’.

Además del pescado fresco, la agricultura tradicional también está presente en los platos, todo ello acompañado de un aceite de oliva de gran calidad.

El vino y el cava catalán también están presentes en la zona. Son numerosas las bodegas que se pueden visitar. De entre todas, destacan las bodegas Augustus Forum. Allí elaboran vino con uvas de variedad francesa, pero lo que realmente les hace destacar son sus vinagres. Bajo la marca Forum consiguen unos vinagres de alta calidad, un producto gourmet que grandes de la cocina como Ferran Adrià han incorporado a su cocina. El vinagre Forum está presente en más de cincuenta restaurantes con estrella Michelin y ha formado parte del menú de la cena de la ceremonia de entrega de los premios Nobel.

Ocio y deporte

Además del ya mencionado parque de atracciones Port Aventura, las familias riojanas buscan otras alternativas de ocio, que pasan por el deporte y las visitas culturales.Respecto al deporte, muchos son los municipios que han señalizado rutas senderistas con distintas intensidades. Los turistas pueden realizar desde paseos de apenas una hora y media hasta las grandes rutas GR 92, que cruza la costa mediterráneo y GR 65 que sube las principales montañas de la zona y es de una dificultad alta. La mayoría de las familias eligen los paseos cortos que además del deporte permiten disfrutar de otros valores añadidos, como es el caso del municipio de Montroig, que ha señalizado las rutas que llevan a la ermita de la Mare de Déu de la Roca, un rincón pintoresco que esconde una ermita escondida entre rocas.

El golf es una de las ofertas que más ha crecido en los últimos años, especialmente en la modalidad pitch and putt, que difiere de la tradicional en que los recorridos son más cortos y se pueden completar en dos horas y media. El golf supone una ruptura del turismo localizado en los meses de verano, ya que la oferta se mantiene durante el resto del año.

Etiquetas
stats