La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Angel Sáinz Yangüela presidirá el pleno de Logroño, con la “confianza absoluta” de Gamarra

Angel Sáinz Yangüela presidirá el pleno de Logroño, con la "confianza absoluta" de Gamarra

Europa Press

0

El 'popular' Angel Sáinz Yangüela, concejal de Participación Ciudadana en la anterior Legislatura, presidirá el pleno del Ayuntamiento de Logroño, contando con la “confianza absoluta” para desempeñar esta labor por parte de la alcaldesa, Cuca Gamarra.

Gamarra ha explicado este miércoles la composición de la nueva Junta de Gobierno, que se ha constituido esta misma mañana, y que volverá a tener como portavoz, al igual que en los últimos cuatro años, a Miguel Sáinz.

Además, por Resolución de Alcaldía, se ha determinado que Yangüela sea el presidente del pleno, porque, como ha recordado la alcaldesa, “es una competencia directa del primer edil, porque, por la Ley de Bases de Régimen Local, el alcalde es también presidente del pleno”.

“Angel Sáinz Yangüela es la persona que tiene el perfil más adecuado para este puesto en este momento, en el que el diálogo va a ser tan necesario. Atesora experiencia, capacidad de diálogo y también para llevar el debate por su normal desarrollo y orden. Cuenta con mi confianza absoluta”, ha insistido.

Como suplente en este cargo estará Pilar Montes. En la portavocía del equipo de Gobierno municipal estará de nuevo Miguel Sáinz, que simultaneará esta labor con la secretaría de la Junta de Gobierno Local.

Como su suplente, también como se venía haciendo en la anterior Legislatura, estará Mar San Martín. En la Junta de Gobierno, como primer teniente de alcalde, se situará, lo mismo que en los últimos cuatro años, Pedro Sáez Rojo.

Por otro lado, Gamarra ha anunciado la constitución, esta misma mañana, del Grupo Municipal del PP, del que la propia alcaldesa será presidenta y que tendrá, de nuevo, como portavoz a Javier Merino, con Paloma Corres y Jesús Ruiz Tutor.

Además, y por Resolución de Alcaldía, se han adoptado una serie de acuerdos “para el normal funcionamiento del Ayuntamiento” y que incluyen la delegación de algunas funciones directamente en la alcaldesa, “para más agilidad”, como la contratación de obras por debajo de los 50.000 euros o de suministros por menos de 18.000 euros, entre otros.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la adjudicación de algunos lotes pendientes del Servicio de Ayuda a Domicilio y, con respecto a la licitación de la Plataforma 'Smart City', “se ha acordado ampliar el plazo de ofertas hasta el 18 de septiembre, para dar tiempo a estudiar y decidir si se mantiene o se suspende el proceso”.

Oposición.

Sobre la petición de los cuatro grupos de la oposición, que ayer mantuvieron una reunión, en la que coincidieron en solicitar consenso para la Presidencia del pleno y presencia en la Junta de Gobierno o en algún órgano intermedio de decisión, Gamarra ha considerado que “no tiene sentido” esta propuesta.

“La alcaldesa tiene competencias para delegar en el presidente del pleno, y el Gobierno ejerce como tal en la Junta de Gobierno y la tiene que formar el equipo de Gobierno. Por su parte, la oposición tiene que hacer su labor de control. El diálogo se establecerá en las Comisiones informativas y en las que se puedan ir creando según sea necesario”, ha afirmado.

En sus palabras, “así son las reglas del juego, no sería lógico que la oposición controle y gobierne al mismo tiempo, si con carácter previo decide la oposición, quién gobierna”, se ha preguntado para recordar que “somos un Gobierno en minoría, no una coalición, si lo fuéramos sería diferente, pero la oposición lo que tiene que hacer es controlar”.

Un control y un diálogo, ha reiterado, “que se hará en las Comisiones y en los proyectos que se puedan informar previamente si hace falta”. A su juicio, “lo importante es la estabilidad y la gobernabilidad que queda garantizada con este sistema”.

Grupos.

Con respecto a los grupos políticos, Gamarra ha indicado que se irán resolviendo cuestiones como su ubicación física en el Ayuntamiento o sus portavoces y su liberación “en las próximas semanas”, algo en lo que ha incluido igualmente al Grupo Popular.

“Lo que hay que hacer ahora es seguir adelante con la labor municipal, dando servicio a los ciudadanos y, en este marco, hemos tomado las decisiones para que la gestión se siga desarrollando con total normalidad porque es lo importante para los logroñeses”, ha concluido la primera edil.

Etiquetas
stats