La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detenidos por distribuir sustancias estupefacientes en el bar que regentaban

Detenidos por distribuir sustancias estupefacientes en el bar que regentaban

0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, dentro de la “Operación burundanga”, han detenido a un hombre y una mujer de 38 y 41 años y vecinos de Logroño, que regentaban un céntrico bar de la capital, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. De acuerdo con las informaciones facilitadas por fuentes policiales, las investigaciones se iniciaron durante el mes de noviembre del año pasado, cuando se tuvo conocimiento del ingreso en la U.C.I. del Hospital San Pedro de dos varones, de 57 y 69 años, con una fuerte intoxicación por escopolamina, tras consumir unos vinos en un establecimiento de Logroño.

En el transcurso de la investigación se pudo comprobar como, desde dicho bar, se distribuían sustancias estupefacientes a personas que acudían al mismo, constituyendo igualmente un punto de reunión de pequeños traficantes locales.

Por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Estupefacientes de esta Jefatura Superior, se procedió a practicar una inspección conjunta en el establecimiento, incautando en el interior del mismo 119 gramos de hachís, tres bolsitas de cocaína con 2,8 gramos, una balanza de precisión y 1.875 euros, siendo detenida la pareja que regenta el local, por un delito contra la salud pública.

Desde esta Jefatura se subraya la peligrosidad potencial de la escopolamina, droga más conocida con el nombre de “Burundanga”, alcaloide de potentes efectos extraído de la planta de la “brungmansia”, muy utilizado por los delincuentes en los países sudamericanoss. Se utiliza para anular la voluntad de sus víctimas o para obtener favores sexuales, administrada en dosis altas puede causar convulsiones, arritmias y taquicardias, insuficiencia respiratoria, colapso vascular e incluso la muerte.

Los detenidos, que carecían de antecedentes por estos hechos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de Guardia, junto con la actuaciones realizadas, quien decretó su puesta en libertad con cargos.

Etiquetas
stats