La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cambia Logroño, dispuesto a hablar y a “no favorecer un gobierno del PP”

Cambia Logroño, dispuesto a hablar y a "no favorecer un gobierno del PP"

Rioja2

0

Parece que todavía no ha empezado el juego pero algunos empiezan a enseñar ya sus cartas. Es el caso de Cambia Logroño, el primer partido en dar la cara para poner sobre la mesa sus reglas y condiciones ante los posibles porcesos de diálogo que puedan darse de aquí a la formación del gobierno municipal que tendrá que constituirse el próximo 13 de junio.

No se les puede tachar desde luego de andarse con medias tintas. “No vamos a facilitar un gobierno del PP porque no podemos entendernos con quien restringe la participación ciudadana, ni con quienes utilizan lo público como negocio o pagan su sede en B, tal como considera acreditado la policía y el juez Ruz”, ha afirmado su número uno, Gonzalo Peña.

De Ciudadanos esperan una mayor concreción de su programa porque “hasta ahora sólo conocemos generalidades como su oposición a la corrupción o la realización de auditorías, lo que resulta evidente, pero deben concretar más y mojarse”. Sí han dejado claro los cuatro concejales de Cambia que “la defensa de los derechos humanos está por encima de todo” y por eso no comparten que Ciudadanos se niegue a firmar el Acuerdo de Reuniversalización de la Sanidad alegando que “el turismo sanitario es una barbaridad” como han defendido en algunos foros.

Desde Cambia Logroño reiteran una vez más que no negociarán en ningún caso “un reparto de sillones” y que basarán los posibles acuerdos en un programa que para ellos es inamobible, porque “no son propuestas de cuatro candidatos sino un programa basado en el sentido común con aportaciones de mucha gente, con principios básicos con los que debemos ser intransigentes”.

Líneas rojas

Para Cambia Logroño, las líneas rojas para poder llegar a posibles acuerdos se dividen en varios frentes. En el apartado de Economía y Empleo, plantean la realización de una auditoría municipal, especialmente en el tema de la refinanciación del soterramiento. Creen que debe recuperarse el diálogo social y remunicipalizar los servicios públicos, especialmente los relacionados con los servicios sociales. “Debe quedar claro que no se necesita caridad sino derechos”, ha señalado la candidata electa Paz Manso de Zúñiga.

Algunas de sus condiciones principales se refieren a la Participación. En este sentido, plantean la realización de referendums populares vinculantes en asuntos de especial relevancia, el cambio del reglamento de participación en los plenos y la derogación inmediata de la actual Ordenanza Cívica.

En Urbanismo y Medio Ambiente tienen claro que Logroño debe ser una ciudad en la que no se ejecute ni un solo desahucio sin una alternativa habitacional, según establece la normativa europea. Plantean también la creación de un parque de vivienda social y la apuesta por las energías renovables como eje transversal de todas sus actuaciones.

Estas son sus condiciones generales para empezar a negociar posibles apoyos. Han aclarado además que, si hay algo que no puedan conseguir de todo lo plasmado en su programa, se comprometen a comparecer ante la ciudadanía para explicar cuáles son los motivos que lo han impedido.

Por último, un aviso también para el Partido Socialista: toca hablar y poner las cosas en común pero con el programa por delante. “No nos sirva que se prometan unas cosas y luego se incumplan”, ha explicado Peña, “si hay un compromiso firme de cumplir, veremos”.

Etiquetas
stats