La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Argüeso: “Queremos profesionalizar la Administración”

Argüeso: "Queremos profesionalizar la Administración"

Laura Olave

0

Tiene 49 años, el licenciado en historia y trabaja en UGT como técnico de formación. José Angel Argüeso es el candidato de UPyD a la Alcaldía de Logroño. Confiesa que este 25 de mayo, independientemente de cuáles sean los resultados, quiere seguir “con la conciencia tranquila”. Quiere estar tranquilo consigo mismo y poder decir que ha hecho las cosas “dignamente”. “Mis jueces son mis hermanos y no quiero avergonzarme de nada que haya dicho o hecho”.

¿En qué momento se encuentra UPyD en Logroño? Puede afectar todo lo que está pasando a nivel nacional o estamos ante dos escenarios distintos.

La política nacional sí que influye porque parte del voto que venga a UPyD procederá de la gente que nos conozca pero otra parte importante también proviene de unas ideas, de la imagen que transmite el partido en su conjunto. Aunque también es cierto que UPyD, en La Rioja y en Logroño, siempre ha conseguido unos resultados que superan la media nacional.

Dice que parte de los votos pueden proceder de la imagen que transmite el partido. ¿Qué imagen piensa que tienen los logroñeses deUPyD?

Creo que hemos sido capaces de cerrar una situación bastante caótica. Lo que me sigue sorprendiendo es que haya gente que diga que UPyD es un partido autoritario cuando precisamente hemos demostrado todo lo contraio. Somos un partido abierto en el que todos hemos podido exponer nuestras opiniones. Sí que es cierto que, por las razones que sean, ha habido compañeros que han manifestado que no estaban de acuerdo con el proyecto de UPyD pero no ha habido ni expulsiones ni ningún tipo de represalia.

¿Qué balance hace de esta legislatura que está a punto de concluir?

Hay que tener en cuenta que la crisis ha sacudido muy fuerte a todas las instituciones, no hay más que ver cuáles eran los ingresos del Ayuntamiento hace unos años aunque esto tampoco es una excusa. En nuestra opinión, el Ayuntamiento ha estado muy paralizado durante los primeros años y, en los últimos ocho, seis meses es cuando se han centralizado una gran parte de las actuaciones, actuaciones, algunas de ellas, que no requerían coste alguno como la Ordenanza de Transparencia. No tiene mucho sentido poner en marcha esta ordenanza a punto de finalizar el mandato. Lo más sensato hubiera sido ponerla en marcha al principio de la legisltatura.

Y luego hay otro tipo de actuaciones que son difícilmente explicables. Hace unos días UPyD denunció un préstamo que ha autorizado el Ayuntamiento de 8,1 millones de euros para cubrir inversiones de este año 2015. Cuca Gamarra va a autorizar y firmar este préstamo en funciones y con dos años de carencia. Y lo mismo ocurre con la refinanciación del préstamo del soterramiento. El actual Gobierno municipal está condicionando cada vez más a futuros gobiernos municipales cuyo margen de maniobra va a ser mínimo.

¿Cuáles son las principales líneas del programa?

En UPyD queremos que el Ayuntamiento funcione con su administración, con los funcionarios públicos e intentar prescindir de todo aquello que sea prescindible como los asesores de imagen que actualmente tiene Cuca Gamarra. Una de nuestras primeras actuaciones será profesionalizar la administración. Además creemos que las figuras que dentro de la administración local controlan la parte económica, como el tesorero y el interventor, deben ser independientes. Ya sé que es algo que no depende de nosotros pero deberíamos forzar la redacción de una Ley Nacional para que incluso su salario dependa del Estado.

En el área de urbanismo, apostamos por incrementar las inversiones destinadas al mantenimiento de la ciudad. Durante estos cuatro años de contacto con los vecinos, hemos detectado que la vida de los logroñeses depende más de que las farolas estén encendidas, de unas aceras en condiciones… mucho más que de grandes inversiones. Lo que esta ciudad necesita ahora es integrarse y seguimos teniendo un soterramiento paralizado.

En materia social hemos incluido propuestas como la bonificación del IBI del 90% para las familias que tengan ingresos inferiores al SMI o estudiar la congelación del IBI en la primera vivienda de las familias. En transporte apostamos por las tres bes, bus, bonificación y bicicleta… y así un buen número de propuestas que conforman nuestro programa y al que todos los ciudadanos pueden acceder a través de la página web de UPyD.

A menos de cinco días para que se celebren las elecciones municipales, ¿cuáles son sus perspectivas?

Ahora mismo, todas las personas con las que estoy hablando y que dicen entender de este asunto me dicen lo mismo, que van a ser muy inciertas. A pocos días de las elecciones no se sabe cuántos grupos va a formar el nuevo Ayuntamiento. Incluso el número de concejales de cada grupo está en el aire porque nadie se atreve a hacer una predicción. El escenario va cambiando día a día… Por lo que respecta a UPyD confío que formará parte del Ayuntamiento pero no me atrevo a hacer una predicción más exacta.

Según las encuestas parece que el Ayuntamiento que surja a partir del 25 de mayo será más plural, en el que podrían tener cabida nuevas formaciones políticas. ¿Qué lectura hace de estos nuevos partidos?

Me parece me parece bien que aparezcan nuevos partidos. Serán los ciudadanos los que elijan entre unos y otros. En la política local es más sencillo porque nos diferencian menos cosas y es más fácil llegar a acuerdos. Tienes muy cerca al administrado y tus competencias tampoco abarcan tantos campos. En cuanto a afinidades no tengo antipatía por Ciudadanos aunque nos separan ciertas cosas y, en La Rioja, este partido ha tenido una actitud muy poco noble con UPyD y con nuestros candidatos. De hecho, ya anunciamos que rompíamos cualquier tipo de relación. También hay cosas en las que puedo coincidir con el PSOE y con el PP. Me siento un poco más lejos de Podemos como partido nacional porque, a nivel local, la relación que he tenido con ellos ha sido buena, me parecen personas con buena intención. Incluso con el PR+ aunque el tema regionalista en UPyD no tenga cabida pero ya te digo que a nivel local las cosas son diferentes porque en actos en los que hemos coincidido ha habido propuestas que me han parecido razonables.

Una vez conocidas sus afinidades con el resto de partidos, ¿qué opinión tiene de sus rivales políticos?

Cuca Gamarra (PP): No sé qué decir… creo que está más interesada en su reelección que en otra cosa. En mi opinión, hace una política muy de cara a la galería.

Beatriz Arráiz (PSOE): Es una incógnita, no sé muy bien qué decir de ella…no tengo una idea muy definida de ella. Cuando hacemos oposición, creo que sobreactuamos un poco.

Rubén Antoñanzas (PR+): Me parece que ha hecho una oposición muy agresiva y demasiado expuesta en general aunque en algunos casos sí que tenían razón.

Gonzalo Peña (Cambia Logroño): El trato que he tenido con él ha sido bueno. Somos prácticamente vecinos y lo que he tratado con él es bastante amable. Aún así creo que tiene algunas propuestas que son difíciles de llevar a cabo como la pretensión de crear mil puestos de trabajo…

Julián SanMartín (Ciudadanos): Ha sido compañero y cuando se fue de UPyD, hizo declaraciones sobre mí... por eso prefiero no opinar.

Etiquetas
stats