“Lo que se está haciendo ahora es política de ciencia ficción”

"Lo que se está haciendo ahora es política de ciencia ficción"

Laura Olave

0

Tiene 47 años, está casado y es empleado de banca. Emilio Sáez de Guinoa es el candidato del UPyD a la Presidencia del Gobierno regional. Reconoce que se involucró en política por puro egoísmo porque reconoce que su intención “es mejorar la situación para su hija y para todos los demás que vienen detrás”. Y lo hizo en UPyD porque considera que es el único partido “con valores y preparado para el cambio”. Un partido, apunta, “de verdad, que hace lo que dice y con propuestas que comparten todos los españoles”.

¿En qué momento se encuentra UPyD en La Rioja?

Seguimos muy ilusionados y volcados totalmente en esta campaña. Estamos inmersos en un momento social y político en el que UPyD es más necesario que nunca porque somos libres y no tenemos hipoteca alguna. Una libertad que nos permite trabajar por La Rioja que merecen los riojanos. Y para conseguir esta Rioja, hay que cambiar la forma de hacer política en esta Comunidad Autónoma porque ahora mismo nuestro dirigentes no están trabajando por mejorar la calidad de vida de todos nosotros sino que están haciendo una política de grandes fotos que no repercute en nada en los servicios que recibimos.

Y un ejemplo claro lo tenemos en el Palacio de Justicia. El caos que ahora mismo existe en la justicia riojana lo van llevar al nuevo Palacio de Justicia, le pondrán un envoltorio precioso pero el caos sigue existiendo. Por eso digo que lo que se está haciendo ahora es una política de ciencia ficción y lo que realmente hace falta es trabajar para que los servicios que recibimos todos mejoren. Hay que dejar a un lado la política de corte de cinta que tenemos ahora.

A pocos días de las elecciones autonómicas, ¿qué balance hace de esta legislatura?

No hemos estado presentes en el Parlamento regional pero sí que hemos trabajado duro durante estos cuatro años. A lo largo de este tiempo no nos hemos limitado a mera crítica, nuestra máxima es ofrecer una alternativa a cualquier crítica.

Por ejemplo, en UPyD consideramos que el aeropuerto es un desastre pero creemos que hay una solución. Por eso una de nuestras propuestas para intentar revitalizar esta infraestructura pasa por un uso mixto civil y militar. Está todo inventado porque es una fórmula que ya utilizan en Cuatro Vientos y está funcionando por lo que no entendemos por qué no se hace aquí también,

Además, en esta última legislatura hemos puesto el acento en la nefasta gestión sanitaria del Gobierno de Sanz. Ha sido lo peor que se ha hecho de forma que, la primera actuación que haremos cuando entremos en el Parlamento regional, será una auditoría con todos los contratos que se han firmado con empresas privadas. Creemos en la transparencia, pero de verdad porque UPyD se fundamenta en una política de hechos, no de palabras.

De hecho, UPyD ha sido la única formación política que ha llegado el asunto de Caja Rioja a los tribunales.

Así es. Denunciamos lo que pasó antes de la integración con Bankia porque este asunto ya está en la Audiencia Nacional. Básicamente queremos saber por qué una entidad que, en teoría estaba totalmente saneada, se integró en un grupo que era un desastre y finalmente desapareció. Una extinción que supuso una pérdida de patrimonio que era propiedad de todos los riojanos aunque también ha desaparecido la obra social de Caja Rioja un elemento de financiación fundamental para muchas ONG´s riojanas. Queremos saber qué pasó, por qué el Consejo de Administración cobraba lo que cobrababa, por qué tenían pluses a través de los planes de pensiones. Queremos saber si realmente iba bien, por qué se les pagaban esas cantidades en base a qué objetivos o en base a qué, si iba mal, por qué tenían esos sueldos… Por eso hemos acudido a la justicia y por todo eso presentamos una denuncia en el juzgado de Logroño hace un mes y medio. Estamos esperando su admisión a trámite, admisión que se está demorando pero confiamos en la justicia. Y pedimos que el Consejo General del Poder Judicial no esté politizado. UPyD tenía un asiento por la representación que tenemos en el congreso pero lo hemos rechazado porque creemos en la separación de poderes.

¿Cuáles son las principales líneas del programa con el que están pidiendo su confianza a los riojanos?

El programa UPyD es un contrato que contraemos con los ciudadanos. De hecho, nuestro programa electoral está colgado en nuestra web y lo que en el se recoge es lo que vamos a hacer. La gran mayoría de la ciudadanía tiene cierta antipatía hacia la clase política porque el partido al que han votado les prometían unas cosas pero finalmente han hecho otras. Cosa que no ocurrirá con UPyD, seguro.

En sanidad por ejemplo, nuestra apuesta es clara. Queremos una sanidad pública y creemos que hay que poner a disposición de la sanidad pública todos los recursos de la Comunidad antes de subcontratar nada. Y con esto no queremos decir que estemos en contra de subcontratar nada, si los recursos públicos se quedan escasos, será el momento de subcontratar por el bien de los riojanos. Pero antes, habrá que poner a pleno rendimiento el Hospital de La Rioja y la cuarta planta, por ejemplo…

Lo mismo que en educación. UPyD apuesta por una educación pública pero sin descartar los conciertos porque, ahora mismo, la educación pública no puede asumir a todos los niños aunque hay que tender a ello. Aún así, lo que no se puede hacer, y UPyD rechaza, es priorizar infraestructuras como el Palacio del Vino antes que construir colegios públicos. Estamos empezando la casa por el tejado y en política lo fundamental es tener visión para cubrir las necesidades de los ciudadanos. El problema es que tenemos políticos que no pisan la calle y están metidos en una burbuja. Nosotros pisamos la calle y sabemos cuáles son esos problemas por eso proponemos que la educación de 0 a 3 años sea gratuita y eliminar la zona única porque los vecinos de Villamediana de Iregua y Lardero salen perjudicados. Además, no podemos permitir que niños con capacidades no puedan estudiar por falta de recursos económicos, el sistema de becas tiene que funcionar bien porque nuestro futuro depende de la formación de nuestros hijos.

En lo relativo a infraestructura queremos una AP-68 libre y un uso mixto del aeropuerto, trenes de altas prestaciones que nos enlacen con Miranda de Ebro y Castejón. En cuanto a la liberalización de la autopista pedimos, además del tramo riojano, que también se libere desde Miranda hasta Castejón. Además, estamos en contra del desdoblamiento de la 232 porque lo consideramos absurdo porque crearemos dos estructuras paralelas.

En justicia, lo que he mencionado antes del Palacio. En UPyD creemos que lo prioritario es cambiar el sistema informático que es un desastre. Desastre que ya han denunciado los propios trabajadores que han colgado carteles quejándose de este sistema. Un sistema cuya base de datos no es compatible con la Guardia Civil ni con la Policía Nacional ni con otras comunidades autónoma… demencial. Son este tipo de cosas básicas las que hay que solucionar antes de construir un Palacio de Justicia.

¿Por qué es necesaria la presencia de UPyD en el Parlamento regional?

UPyD es una formación necesaria ahora más que nunca no solo en el Parlamento regional sino también en el resto de instituciones porque nuestros principios se basan en la transparencia y tolerancia cero a la corrupción. Tenemos ideas y estamos preparados. Llevamos trabajando siete años, los experimentos, con gaseosa. Hay partidos, llenos de marketing que igual no están preparados para gobernar. Son partidos que acaban de llegar, con unos programas que con los que intentan vendernos humo, juntan a personas con ideologías diferentes… En uno de estos partidos no encontramos con un candidato que está en contra de la autonomía de La Rioja cuyo, compañero, otro candidato, es un señor que ha sido concejal de un partido regionalista hasta hace quince días… esto es como un cóctel molotov… ¿Cómo van a gobernarnos? ¿Qué criterios van a imponer, qué líneas van a seguir? Lo fácil, es decir lo que quieren escuchar los ciudadanos.

Se está refiriendo claramente a Ciudadanos, un partido con el que a punto estuvo UPyD de fusionarse…

Así es. Y de hecho, en su día, yo era partidario de iniciar conversaciones pero el tiempo me ha demostrado que es imposible. Y es imposible porque estamos hablando de un partido que cuenta con 300 concejales sin haberse presentado, un partido en el que hay imputados, un partido que se presentó a elecciones europeas en coalición con Libertas, un partido de extrema derecha ... Ahora vemos por qué no se pudo iniciar esas conversaciones. En teoría parecía que teníamos las mismas ideas pero la realidad es que Ciudadanos antepone llegar a las instituciones a la ideología. UPyD, sin embargo, antepone la ideología a las instituciones.

¿Y cómo cree que será el Parlamento que surja tras las próximas elecciones autonómicas?

Seguro que será un Parlamento con muchas ideas y con muchos grupos parlamentarios entre los que estará UPyD. Es bueno para la democracia que todos podamos aportar nuestras ideas y que lleguemos a consensos, yo no creo en eso de “yo, o el ocaso”. Además, la gran mayoría de los países del norte de Europa funcionan con coaliciones, intentando llegar a acuerdos.. . Y eso es precisamente lo que hará UPyD porque yo estoy dispuesto a hablar con cualquier partido y a pactar con determinadas líneas de trabajo.

Y en este sentido, creo que Pedro Sanz debe dar un paso al lado y dejar paso a gente de su partido con nuevas ideas, nuevas inquietudes, nuevas iniciativas… porque después de 22 años creo que no pactaría con él, no digo con el PP.

¿Cuál es su opinión sobre sus rivales políticos?

Pedro Sanz (PP): Un político con mucha experiencia que tiene que buscar otros retos y dar paso a savia nueva.

Concha Andreu (PSOE): Es relativamente joven en la política y tiene inquietudes.

Miguel González de Legarra (PR+): Ha sido la verdadera oposición a Pedro Sanz durante esta legislatura. Además, dentro de su ideología, que yo no comparto, ha sido un defensor férreo de sus ideas aunque también es cierto que también lleva demasiado tiempo en política.

Diego Mendiola (Cambia La Rioja): Es una persona que defiende sus ideas y que lleva tiempo trabajando por ellas aunque yo no las comparta.

Germán Cantabrana (Podemos): Es un desconocido en la política y no compartido su política económcia. Están recién llegados y pienso que aún tienen que aclarar cuál es su discurso. Además con todo el lío que han tenido con la candidatura autonómica…

Diego Ubis (Ciudadanos): No lo conozco personalmente aunque me han hablado bien de él.

Etiquetas
stats