El Banco de Sangre “se niega a programar una extracción colectiva de sangre porque lo pide ADONAR”

El Banco de Sangre "se niega a programar una extracción colectiva de sangre porque lo pide ADONAR"

Europa Press

0

El Banco de Sangre de La Rioja “se niega a programar una extracción colectiva de sangre los próximos días 24 y 25 de abril para 120 personas porque se lo pide Adonar”, asegura la asociación en un comunicado. En el mismo, se indica que “nos parece sorprendente y preocupante su interpretación sobre la petición que le hacemos para practicar una extracción colectiva de sangre a un colectivo numeroso y generoso cuyo compromiso es reunir a más de 120 personas, dos veces al año, para hacer una donación de sangre y sumarse a las programadas por el Banco de Sangre en distintas localidades riojanas”.

En el comunicado, se indica que “nos sorprende porque desde el Banco de Sangre se programan salidas de su autobús de extracciones en colectivos y empresas con menor número de extracciones del propuesto y con muchísimas menos obtenidas que las que les proponemos”.

Además, ha indicado que “nos preocupa, que estando en índices de donaciones más bajos que la media española, de los últimos de España en índices de donación y supuestamente cubriendo a duras penas las necesidades de sangre en La Rioja, rechacen esta petición”.

Desde 'Adonar' “no sabemos a qué obedece su cerrazón a rechazar las gestiones que esta asociación y cualquiera puede hacer para captar, agrupar donantes y pedir con tiempo al Banco de Sangre que programe una extracción al efecto”. Mientras otros Bancos limítrofes y lejanos “agradecen estas iniciativas el de La Rioja lo rechaza”. Estamos convencidos que “no es una negativa por causa del colectivo de quien se trata”.

Ante ello, reiteramos, “nuestra petición, aunque estamos convencidos que volverán a rechazarla”, porque al parecer en La Rioja y en esta materia “hay empeño por parte de la Fundación Rioja Salud y el Banco de Sangre en tratar estos asuntos sociales como asuntos políticos o politizados y convertir la donación en un acto administrativo, opaco y sin ninguna consideración hacía las personas que donan y se asocian en una organización como Adonar”.

En la nota, han señalado que “vamos comprobando con estupefacción cómo molesta una asociación, como la de los donantes, independiente y reivindicativa a favor de sus asociados y a favor de los donantes potenciales y sobre todo con la transparencia en el uso y distribución de la sangre donada, en la forma que lo ha hecho siempre la administración sanitaria riojana, hasta que, por alguna razón, desconocida, el Banco de Sangre se integra en la conocida Fundación Rioja Salud y la mutua colaboración y transparencia desaparecen con estrategia calculada por parte de sus correspondientes gestores con el apoyo del Gobierno de La Rioja”.

Etiquetas
stats