La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PR+ denuncia el silencio de Portillo “ante el desmantelamiento de la sanidad pública en Rioja Baja”

El PR+ denuncia el silencio de Portillo "ante el desmantelamiento de la sanidad pública en Rioja Baja"

Rioja2

0

El PR+ denuncia el desmantelamiento y la irresponsabilidad de la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ante la falta de personal de enfermería en el Hospital de Calahorra.

La candidata del PR+ a la Alcaldía de Calahorra, Marga Aldama, lamenta que el acalde, Luis Martínez Portillo, miembro además del Patronato de la FHC no “haya defendido los intereses de los calagurritanos ni de los riojabajeños en materia de salud”. De hecho, la regionalista considera que la situación es “insostenible e intolerable”.

Por esta razón, los regionalistas se suman a las últimas declaraciones del Comité de Empresa de la FHC. Coinciden con estos trabajadores en el hecho de que se está “desmantelando los servicios hospitalarios de La Rioja Baja por parte del actual consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y de la nueva gerente, Mª Luz de los Mártires”. Y prueba de este desmantelamiento, apunta Aldama, “es la reducción drástica de más de 5 millones de euros de los presupuestos destinados a este hospital durante los últimos años”.

Merma de presupuesto que afecta directeramente a la contración de personal. “El número de enfermeras ha pasado de ser de 4 a 3 en turno de mañana, de 3 a 2 en el de tarde y de 2 a 1 en los dos últimos días de marzo 25 y 26”. Algo intolerable, asegura, desde el punto de vista asistencial, “que repercute directamente en la salud de los pacientes ingresados y inasumible por parte del personal de enfermería responsable de dicho servicio”.

Aldama insiste en que la situación de la FHC sigue siendo su “caballo de batalla durante toda la legislatura” y tacha de “inadmisible” el silencio del actual aclade de Calahorra, Luis Martínez Portillo. “Como alcalde y como miembro del Patronato de la Fundación, no se ha dignado a denunciar tal situación ante el Patronato ni ante el Gobierno de La Rioja ni tampoco a dar información a ningún miembro de la Corporación municipal cuando se lo hemos requerido”.

“El que calla otorga”, asevera Aldama. Una actitud, la de Portillo, que “forma parte del nuevo negocio creado por el PP en la Comunidad de La Rioja, la franquicia Viamed, costeada con los fondos públicos de los riojanos”.

Además de los regionalista y del propio Comité de Empresa de la FHC, Aldama recuerda que el último informe del Tribunal de Cuentas aseguraba que “la FHC realizó contrataciones de servicios con empresas privadas de manera irregular por más de cuatro millones de euros durante tres años; 2012, 2013 y 2014”.

Etiquetas
stats