Una gran escultura preside la entrada a Logroño por la A-12

Una gran escultura preside la entrada a Logroño por la A-12

0

La prolongación de la Autovía LO-20, circunvalación sur de Logroño, hasta Recajo y conexión con la Autovía A-12 Pamplona-Logroño, tiene ya finalizado el elemento escultural en forma de letra 'Ñ', instalado en las inmediaciones del enlace construido a tres niveles, con estructuras y un viaducto singular, en el que se desarrollan todos los movimientos de tráfico entre ambas autovías.

Dadas las características geométricas de las superficies interiores entre los ramales, de considerable tamaño, se consideró desde el inicio del proyecto darle un tratamiento integral a este espacio y que, además, contemplase algún elemento distintivo y emblemático.

Así, se optó por un hito escultural en forma de Ñ como referencia y reseña a varios elementos culturales del entorno. Así, la escultura ha sido situada en la confluencia de la LO-20 y A-12 en sentido hacia Logroño, una letra 'Ñ' que simboliza, por tanto, la llegada a Logroño desde el Norte y el Este.

El simbolismo a través de dicha letra es patente en diversas zonas de Logroño pues se recoge como elemento distintivo de esta ciudad en elementos esculturales y plantaciones con su forma. Además figura en diferentes señaléticas e imágenes corporativas todas ellas relativas a la capital riojana.

Por otra parte, con la “Ñ” se ha querido rendir homenaje a la lengua castellana, lengua que tuvo su nacimiento en La Rioja. Ya Antonio de Nebrija, gran humanista y gramático, creador entre otras de la primera Gramática Castellana, reconoció a finales del siglo XV a la Ñ y su sonido como elementos autóctonos en el castellano por no tener precedente ni en griego, ni en latín, ni en árabe. La letra ha sido y es especialmente representativa y distintiva de la Lengua Castellana.

Por último destacar que elementos esculturales similares, alusivos al Camino de Santiago, a características regionales o zonales y a poblaciones que atraviesa, se pueden encontrar a lo largo de la autovía A-12 entre Pamplona y Logroño en territorio navarro, así como, y ya en La Rioja, en el tramo de la A-12 entre Navarrete y Santo Domingo de la Calzada.

La escultura, que forma parte del proyecto desde la aprobación del mismo en 2008, viene a integrar el enlace construido a tres niveles a modo de elemento distintivo y emblemático. Las empresas adjudicatarias de la realización de la infraestructura (Acciona e Iruña Construcciones), han sido las encargadas a su vez de la colocación de la figura.

Etiquetas
stats