La Justicia investiga cómo pago el PP la sede riojana

La Justicia investiga cómo pago el PP la sede riojana

Rioja2

0

El ladrillo trae de cabeza al PP.Según informa el digital Vozpópuli, cuatro de sus sedes, entre las que se encuentra la de La Rioja, están bajo sospecha de haber sido financiadas con fondos de una supuesta caja 'B'.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Pablo Ruz, investiga tres de ellas dentro de la pieza de los 'papeles de Bárcenas' abierta dentro del sumario del caso Gürtel. Se trata de las de Madrid, Bilbao y Logroño. Las pesquisas sobre la cuarta, la de Palma de Mallorca, están aún en una fase inicial bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares.

No obstante, todas ellas tienen un elemento en común: la información aportada en los últimos meses por Luis Bárcenas mediante documentos y su propio testimonio han sido claves para poner algo de luz a los cimientos 'en negro' del que fuera su partido.

La sede de Duquesa de la Victoria

La investigación sobre la adquisición y remodelación de la misma la inició el juez Ruz en mayo de 2013, cuando solicitó los libros de contabilidad del partido en esta región junto a los de otras cinco delegaciones autonómicas y provinciales de la formación que figuraban mencionadas en los 'papeles de Bárcenas'. No obstante, no fue hasta octubre de ese año cuando el magistrado concentró buena parte de sus esfuerzos en investigar el verdadero sentido del apunte contable que reflejaba la supuesta entrada de 200.000 euros de dinero negro en las arcas de Génova procedentes del PP de La Rioja. Entonces, el juez dictó un auto en el que ordenaba a los funcionarios de la IGAE que realizaran un informe sobre dicho movimiento y la posterior salida por transferencia de la misma cantidad de vuelta a las arcas de la formación regional.

Ruz lleva cerca de dos años investigando dentro del sumario de los 'papeles de Bárcenas' el supuesto 'blanqueo' de 200.000 euros utilizados en 2008 para adquirir la sede del PP en La Rioja.

Para ello, puso a su disposición la contabilidad del PP que ya se había incorporado entonces a la causa, así como la transcripción de la declaración que Bárcenas hizo en julio ante el juez y copia de la documentación que éste había entregado en el juzgado aquel día. Tres meses después llegaba el análisis de la IGAE y el juez citaba como testigos a dos dirigentes riojanos del partido: su secretario general, Carlos Cuevas, y la gerente, Ana Elvira Martínez.

Al término de las evasivas y ambiguas declaraciones de ambos, el magistrado les reclamó abundante documentación. Días después llegaban a la Audiencia Nacional 333 folios, entre los que había contratos privados de compraventa, escrituras, poderes notariales, estudios arquitectónicos, licencias municipales y trece facturas relacionados con la adquisición y la remodelación de dicha sede.

Según la misma, el PP gastó cerca de 1,5 millones de euros en 2008 en dotarse de una nueva sede en la capital riojana que, según declararon ante el juez Ruz los dos dirigentes que comparecieron como testigos, se cubrieron con el dinero de los dos préstamos hipotecarios concedidos por el Banco Santander, los propios recursos del partido, donativos de los afiliados y “la ayuda de la sede nacional”, en referencia a los 200.000 euros que investiga el magistrado. Según manifestaron en la Audiencia Nacional tanto Cuevas como su compañera, esta cantidad se la remitieron desde Génova “a fondo perdido” y sólo se enteraron de que les habían transferido al mirar el extracto de la cuenta en la que fue ingresado el dinero.

El juez también recela de otros elementos que se desprende de la documentación entregada hasta ahora por el PP sobre dicha sede regional. Así, ha detectado un sobrecoste en la reforma del edificio de más de 100.000 euros que no está justificado en los papeles entregados. También le ha llamado la atención los sorprendentemente bajos honorarios del arquitecto que se encargó del proyecto (poco más de 1.000 euros, IVA incluido) y las actas del Comité Ejecutivo regional de la formación que reflejan que éste órgano despachó la decisión de la compra de los locales en sólo veinte minutos.

Etiquetas
stats