La oposición acusa al PP de “bloquear” la Comisión de Peticiones del Parlamento

La oposición acusa al PP de "bloquear" la Comisión de Peticiones del Parlamento

Rioja2

0

A principios de diciembre de 2014, los afectados por la promotora Levalta presentaron en el Parlamento regional toda la documentación necesaria para trasladar su situación a la Defensora del Pueblo nacional a través de la Comisión de Peticiones. Ya entonces, los afectados explicaban que lo único que persiguen es rescindir sus contratos con la promotora Levalta. Entre 2005 y 2007, estos afectados firmaron lo que consideran “unos contratos de muerte” con la promotora y, cuando estalló la crisis, “los bancos nos denegaron a la mayoría de nosotros los créditos”. Comenzaba entonces la lucha de cada uno de ellos.

Una lucha que continúa porque dos meses después, la situación de estas personas sigue igual salvo “nuestras deudas que siguen creciendo cada día”, explica el portavoz de los afectados, Álvaro Villar Calvo. Ayer miércoles volvieron al Parlamento regional para denunciar la “tardanza” de la Comisión de Peticiones. “Hace dos meses presentamos un escrito en el Parlamento regional solicitando la intervención de esta Comisión y todavía no hemos recibido respuesta alguna”.

Y no reciben respuesta, explica el diputado del PSOE, Francisco Rodríguez Peña, “por el bloqueo del Partido Popular”. Opinión que también comparte el diputado regionalista, Rubén Gil Trincado, quien señala directamente al presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros. “Lleva dos meses sin convocar las mesa del Parlamento regional con la única intención de impedir defender a los afectados por la promotora Levalta”, algo que considera “una indecendia”.

Los afectados sienten que están siendo “víctimas de una injusticia porque al final vamos a tener que escriturar unos pisos que no existen”, dice Villar. De hecho, adelanta que el próximo lunes tendrá lugar una vista en la que se “tratará una oposición a la ejecución de sentencia. El juez está obligando a una familia a escriturar un piso que no existe, que es humo”.

Según ha explicado, la mayoría de los pisos están embargados “porque la promotora Levalta no paga sus impuestos ya que está en concurso de acreedores de forma que los bancos son también propietarios de estos pisos porque Levalta tampoco hace frente a los préstamos que solicitó para construir estas viviendas”.

Y de hecho, añade, el 17 de febrero tendrá lugar otro juicio “en el que se ha llamado a declarar al administrador de Levalta y Riofam para que expliquen por qué están intentando vender unos pisos que han sido embargados por Hacienda”.

Ahora mismo, calcula Álvaro Villar, alrededor de 30 afectados forman parte de la asociación que se ha creado pero sospecha que puede haber muchos más de forma que aprovechó la presencia de los medios de comunicacion para hacer un llamamiento a todos aquellos que estén en la misma situación. “Es necesario que vengan a la asociación para, entre todos, poder tener más fuerza”. Por último, advierte que “no vamos a parar, si la Defensora del Pueblo no nos da ningua solución, acudiremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

Etiquetas
stats